header-logo.png

Facultad de Ingeniería Comercial

El Ingeniero Comercial desarrolla la capacidad de gestionar los recursos de las organizaciones mediante técnicas de administración, mercadotecnia y finanzas fortaleciendo las destrezas de investigación, análisis de la información y la toma de decisiones. Destreza en la aplicación de técnicas y herramientas de marketing, finanzas y administración de la organización.

Formar Ingenieros Comerciales con conocimientos y capacidades de gestión en administración, mercadotecnia, emprendimiento e investigación con compromiso social

Ser reconocida por la calidad de Ingenieros Comerciales en el ámbito laboral público y privado, basado en la calidad de la formación académica, en la investigación y la responsabilidad social.

La carrera de Ingeniería Comercial para el cumplimiento de su misión cuenta con un cuerpo directivo y docente de la más alta calidad profesional y personal para aportar al desarrollo de sus estudiantes como administradores promoviendo una cultura de honestidad, tolerancia, respeto, justicia y preservación del medio ambiente.

Formar profesionales capacitados para desarrollar y gestionar ofertas comerciales competitivas de las organizaciones empresariales, a partir del análisis de la demanda y del mercado, formulando estrategias con ventajas exitosas mediante la aplicación de conocimientos en Ciencias Económicas y Empresariales con capacidad estratégica, creativa, ética y de responsabilidad profesional.

  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios.
  • Crear y desarrollar proyectos de negocios sustentables aplicando herramientas y métodos de investigación estratégicas.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de negocios.
  • Actualizar permanentemente los conocimientos para hacer frente a los cambios globales.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que asegure el éxito de la comercialización de productos y servicios.
  • Diseñar estrategias comerciales que permitan diferenciar la oferta de la empresa, productos y marcas.
  • Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

Perfil del egresado

El postulante a la Carrera de Ingeniería Comercial deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Haber concluido el Nivel Medio de la Educación paraguaya o su equivalente nacional o extranjero.
  • Aceptar las normas de la Universidad Privada del Este y en particular las de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

El Profesional Ingeniero Comercial, está capacitado para gerenciar el área comercial y es responsable de la elaboración del Plan de Marketing de empresas públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro, capaz de diseñar, desarrollar, analizar, administrar y evaluar las informaciones de mercado así como implementar funciones del área comercial conducentes a la gestión global de las ventas, la distribución, el posicionamiento de marcas cumpliendo disposiciones legales y modernas prácticas, utilizando tecnologías apropiadas, con altos estándares éticos, responsabilidad social y actitud crítica y objetiva, preparado para:


  • Proyectar el futuro de la empresa y vinculación con el medio publicitario, con orientación hacia los mercados en constante cambio.
  • Comunicarse suficientemente de manera verbal y escrita en las lenguas oficiales del país y otras lenguas extranjeras.
  • Promover la visión general de los objetivos y estrategias de la mercadotecnia.
  • Ocupar posiciones directivas, de gerencia y de creativos publicitarios en las organizaciones.
  • Generar, administrar y evaluar proyectos de inversión, investigación, expansión y fortalecimiento en las organizaciones a que pertenezca.
  • Formular y ejecutar políticas y estrategias de comercialización nacional e internacional.
  • Aplicar las técnicas del mercadeo online como Community Manager.
  • Administrar el factor humano, estimulando a las personas y resolviendo conflictos interpersonales.
  • Conducir y participar en grupos multidisciplinarios para fundamentar toma de decisiones.
  • Aplicar el espíritu emprendedor y la creatividad fomentando la innovación y la competitividad.
  • Liderar procesos de negociación, en diferentes escenarios, incluyendo los nacionales e internacionales.
  • Liderar procesos de creación, desarrollo y crecimiento de empresas.
  • Crear la propia empresa con visión profesional - empresarial y objetivos bien definidos.

Para el efecto, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Privada del Este se propone que, al término de la carrera de Ingeniería Comercial, el egresado adquiera las siguientes:


  • Capacidad para formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos en instituciones y organizaciones.
  • Capacidad emprendedora, creativa e innovadora en sus actividades profesionales.
  • Capacidad para identificar y administrar los riesgos de las organizaciones actuando con autonomía.
  • Capacidad para analizar y sintetizar los aspectos externos e internos relacionados con las organizaciones adaptándose a situaciones nuevas y cambiantes en un mundo globalizado.
  • Capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico para integrar y liderar equipos de trabajo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en los idiomas oficiales, y en una lengua extranjera.
  • Capacidad de auto aprendizaje, autoevaluación y actualización permanente en la búsqueda constante de la superación personal, ajustando su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Capacidad para desenvolverse en forma autónoma y trabajar en equipos multidisciplinarios e inclusivos con una profunda vocación de servicio, ejerciendo un liderazgo de positivo impacto social, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación para analizar, evaluar, interpretar y proyectar información referente al entorno empresarial.

  • Capacidad para diseñar, formular, dirigir y evaluar planes estratégicos y operativos.
  • Capacidad para diseñar, ejecutar, evaluar y adecuar los planes, programas y proyectos utilizando técnicas apropiadas.
  • Capacidad de identificar, optimizar y gestionar sistemas, estructuras, procesos, recursos, tecnologías y personas para los procesos de negocio de las organizaciones.
  • Desarrollar e implementar eficientes sistemas de control de gestión para tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
  • Capacidad para diseñar, mejorar e implementar estrategias de marketing.
  • Administrar la búsqueda, evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano en la organización.
  • Capacidad para comprender el entorno jurídico aplicable al área de negocios, para actuar con ética y responsabilidad social.
  • Capacidad para valorar, respetar y tolerar la diversidad y la multiculturalidad.
  • Aplicar métodos matemáticos y estadísticos como herramientas de apoyo en la gestión.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención higiene y seguridad en el trabajo.

La carrera de Ingeniería Comercial ofrece al Ingeniero Comercial una formación integral, con un amplio perfil profesional que le permite varias alternativas de inserción en el campo laboral.

El profesional de esta carrera está en capacidad de ejercer las siguientes funciones:


  • Directivo y ejecutivo en las áreas Administración, Talento Humano, Producción, Finanzas y Mercadotecnia.
  • Administrador de su propia empresa.
  • Diseño o reingeniería de empresas de terceros.
  • Trabajo de asesoramiento y servicios de consultoría.
  • Cargos directivos y administrativos en empresas públicas y privadas. Estos cargos le permiten interactuar con la comunidad a través de su desempeño en todo tipo de organizaciones de manera dependiente o independiente.
  • Gestión y administración en centros de salud.
  • Asesoría a empresas vinculadas al sector.
Segundo Periodo 2024

La carrera de Ingeniería Comercial comprende un proceso académico de diez (10) semestres de estudio con 3.008 horas teóricas y prácticas, más 200 horas de pasantía supervisada, y 150 horas de presentación y defensa de Trabajo Final de Grado, totalizando 3.358 horas.

  • (2) Fotocopia de Cedula de Identidad
  • Fotocopia de Título de Bachiller
  • Certificado de Estudio Original Visado por el MEC o supervisión de la zona

Inscripción:1ra Cuota del mes + arancel 100.000Gs.

En el arancel Incluye: Reglamento Interno de la Facultad Acceso a la Biblioteca y otros Beneficios + carnet estudiantil

Cuota
Matrícula
Turno Tarde
Turno Noche
Gs. 475.000
Gs. 565.000
Gs. 430.000
  • 1° Oportunidad Gs. 120.000
  • 2° Oportunidad Gs. 155.000
  • 3° Oportunidad Gs. 165.000

El presente proyecto “Curso de Nivelación” diseñado para postulantes de la carrera de Administración de Empresas, Ciencias Contables e Ingeniería Comercial de la Universidad Privada del Este les ofrece la oportunidad de nivelar las competencias adquiridas en el Nivel Medio y Técnico y obtener las herramientas básicas indispensables para afrontar con éxito el estudio universitario. El avance científico actual exige a los estudiantes que inicien sus estudios universitarios con los conocimientos básicos que les faciliten la compresión de las ciencias y les ayude a despertar el interés por profundizar sus saberes.

El Curso de Nivelación está dirigido a estudiantes de la Educación Media que pretenden ingresar a las Carreras de Administración de Empresas, Ciencias Contables e Ingeniería Comercial de la Universidad Privada del Este.

Es un hecho que estos postulantes se presentan con una heterogeneidad de conocimientos, aptitudes de entrada, expectativas, actitudes y estrategias de estudios, lo que hace necesario un periodo de nivelación y preparación para su iniciación en la educación superior.

El curso de nivelación que ofrece la institución constituye un proceso de diagnóstico y formación preuniversitaria; para integrar saberes y experiencias, nivelar conocimientos y las competencias básicas requeridas para las carreras, en las materias de Comunicación oral y escrita, Matemática, Contabilidad, Administración y Estadística y así prepararse con solidez para iniciar con éxito la vida universitaria.


  • Preparar al estudiante, académica y actitudinalmente para garantizar un óptimo rendimiento en su formación profesional.
  • Nivelar y equiparar a los postulantes con una formación básica que les brinde los conocimientos necesarios para un mejor aprovechamiento de la carrera.
  • Seleccionar a los alumnos que cumplan con los requisitos que corresponden.

El Curso de nivelación, está orientado al afianzamiento de aptitudes y actitudes que favorecen la adaptabilidad al sistema de trabajo en la carrera.

Contempla las siguientes asignaturas:

  • Comunicación Oral y Escrita
  • Matemática
  • Contabilidad
  • Administración
  • Estadística

MATERIAS
HORAS SEMANALES
HORAS DE EVALUACIÓN
TOTAL DE HORAS
CONTENIDO
Comunicación Oral y Escrita
05
04
24
Lectura de textos; Interpretación; Vocabulario; Ortografía; Morfosintaxis; Redacción
Matemática
05
04
24
Operaciones combinadas de números enteros. Problemas, Operaciones con fracciones mixtas y decimales, Problemas con números racionales, Fracciones compuestas, Números racionales e irracionales, Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Administración
05
04
24
Fundamento de la teoría y práctica de la administración, Funciones de los administradores, Evolución del pensamiento administrativo, Fundamentos de la planificación y la administración por objetivos, Estrategias, políticas y premisas de planeación.
Contabilidad
05
04
24
Empresa, contabilidad y toma de decisiones, El patrimonio y sus variaciones, La cuenta y su proceso, registro contable, Comprobación de los registros contables.
Estadística
05
04
24
Técnicas de representación gráfica, distribución de frecuencias, Medidas de tendencia central, Medidas de dispersión, Teoría de probabilidades, Distribución de probabilidades.
TOTAL DE HORAS
25
20
120
Card image cap

Lic. Alma María de Jesus Fariña Benitez

  • Egresada de la Universidad Nacional del Este Especialista en psicología clínica y laboral
  • Especialista en Terapias Cognitivos conductuales Posgraduada en Recursos Humanos por Competencias y Habilidades Gerenciales
  • Cursando Maestría en Investigación Científica
  • Cursando Especialización en Educación Inclusiva
  • Trayectoria profesional en el ámbito privado como psicóloga clínica en el área infantojuvenil y adultos.
  • Encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil en la Universidad Privada del Este.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y el Instituto Supremo E.A.S

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y el Colegio de Contadores del Paraguay Filial Alto Paraná

Convenio Marco entre la Facultad de Ciencias Administrativa y la Asociación de cámara de comercio "CAMIPYMEPF" de Pdte. Franco.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y Bareiro & Asociados Estudio Contable

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Ministerio de Industria y Comercio

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y la empresa STARSOFT S.R.L.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y la empresa Acosta Contadores, Consultores & Aso.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (AMEDAP)

Convenio marco entre la agencia de desarrollo e integración de la región de ITAIPU y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre la Empresa Chorizos Caseros Don González y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre el Instituto Forestal Nacional y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre Flaro S.A. y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre Facultad de Ciencias Administrativas y Facultad de Informática

Convenio entre ICE y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Estimado Profesor/a: Con mucho placer, te informamos que las Carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de nuestra sede están en proceso de Evaluación y Acreditación en el Modelo Nacional, por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), y contamos con el valioso apoyo de todos los docentes. En ese marco, solicitamos tu colaboración para el llenado del presente Cuestionario, que es de carácter anónimo y confidencial, y cuyo resultado orientará el proceso de Autoevaluación de la Carrera. La información que surja servirá para identificar nuestras fortalezas y debilidades, y para sugerir y apoyar la formulación de un Plan de Mejora. Por eso, solicitamos que tus respuestas sean completas, objetivas y sinceras.

Gracias por tu valiosa colaboración