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La Administración de Empresas es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. El estudiante logrará una sólida formación enmarcada en un contexto disciplinar y científico de la Administración de Empresas y de todos sus componentes como son el liderazgo, los procesos administrativos, las finanzas, recursos humanos, sistemas de producción, emprendimiento, entre otros. Mediante una formación integral como profesional, tendrá la capacidad de análisis y toma de decisiones para asumir los retos y desafíos del sector, en el mundo globalizado de hoy. La carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables se enfoca en la formación competitiva general de sus estudiantes, a fin de que éstos cumplan las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control de organizaciones, ejerciendo liderazgo en las empresas para competir en el entorno nacional e internacional.

Carrera Acreditada Por la ANEAES

Res. N° 486/2019
Vigencia: desde 20/11/2019 hasta 19/10/2024

Misión

Formar profesionales capacitados en el campo de la administración de empresas, a través de programas educativos de grado y posgrado, la investigación, la extensión y responsabilidad social, promoviendo la práctica de los valores éticos y morales, para generar recursos humanos con competencia regional y nacional.

Visión

Ser una carrera referente del Alto Paraná, con proyección nacional, de óptima gestión y responsabilidad social, reconocida por la formación profesional de administradores de empresas, emprendedores, éticos, expertos en su ciencia, con alto compromiso social, que le permitan realizar aportes significativos a los procesos de innovación, sostenibilidad, productividad y mejora constante de la competitividad empresarial.

Valores de la Carrera

La carrera de Administración de Empresas para el cumplimiento de su misión cuenta con un cuerpo directivo y docente de la más alta calidad profesional y personal para aportar al desarrollo de sus estudiantes como administradores promoviendo una cultura de honestidad, tolerancia, respeto, justicia y preservación del medio ambiente.

Objetivo General

Formar profesionales capaces de actuar en el área de la administración, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación, actualizando conocimientos para responder a los cambios globales.

Objetivos Específicos

La carrera de Nutrición se propone formar profesionales:

  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios en proceso administrativo para la optimización de los recursos.
  • Desarrollar las habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social.
  • Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante el esfuerzo, la creatividad y el espíritu emprendedor.
  • Implementar y administrar sistema de gestión de calidad orientados a la mejora continua.
  • Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para el desarrollo y crecimiento constante de la organización.
  • Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Diseñar sistemas de organización considerando las alternativas estratégicas.
  • Conocer y aplicar las normas legales vigentes relacionadas a las organizaciones.

Perfil de Ingreso

El postulante a la Carrera de Administración de Empresas deberá reunir los siguientes requisitos:

- Haber concluido el Nivel Medio de la Educación paraguaya o su equivalente nacional o extranjero.
- Aceptar las normas de la Universidad Privada del Este y en particular las de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Perfil de Egreso

Se entenderá por el perfil de egreso las especificaciones de conocimientos, habilidades actitudes y valores que definen al profesional administrador de empresas.
El egresado de la carrera de Administración de Empresas es un profesional con una sólida formación académica para ejercer la dirección de cualquier tipo de organización, mediante la formulación de planes estratégicos tácticos y operativos para desempeñarse en los diferentes niveles gerenciales, preparado para;

  • Desarrollar, interpretar y gestionar sistemas de control administrativo utilizando las tecnologías de información y comunicación.
  • Analizar los estados financieros de las organizaciones.
  • Analizar el entorno económico, político y social de una empresa, capacidad de aprender, y disposición para la actualización de sus conocimientos e innovación de su práctica profesional.
  • Comunicar en forma clara y estructurada ideas y propuestas, tanto en presentaciones orales o reportes escritos en las lenguas oficiales e idiomas extranjeras.
  • Promover y mantener relaciones armónicas en el ámbito laboral, con proveedores, clientes, entidades financieras y otras organizaciones interesadas con enfoque en la cadena de valor de la empresa, planificar, ejecutar y controlar el presupuesto de una organización u empresa.
  • Seleccionar información pertinente, abstraer, analizar y sintetizar para dar respuestas a problemáticas planteadas o tomar decisiones y adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
  • Flexibles a los cambios del entorno y comprometido ética, ambiental y socialmente con la comunidad en la cual se desenvuelve.

Para el efecto, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Privada del Este se propone que, al término de la carrera de Administración de Empresas, el egresado adquiera las siguientes:

Competencias Genéricas

El egresado de Administración de Empresas debe ser capaz de:

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover el desarrollo sustentable del ambiente.
  • Manifestar y promover la actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de autoevaluación, autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Actuar con autonomía.
  • Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
  • Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

Competencias Específicas

El egresado de Administración de Empresas debe ser capaz de:

  • Aplicar distintas estrategias comunicativas para expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas a la solución de problemas matemáticos y financieros.
  • Diseñar, formular, ejecutar, organizar, dirigir y evaluar planes estratégicos, tácticos y operativos, programas y proyectos de negocios utilizando técnicas apropiadas, en todo tipo de organización.
  • Diseñar e implementar procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios.
  • Desarrollar e implementar sistemas de control y gestión eficientes.
  • Interpretar la información contable y financiera utilizando los instrumentos para el análisis en la toma de decisiones que generen valor económico y social.
  • Administrar la búsqueda, evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano.
  • Diseñar, mejorar e implementar la gestión en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
  • Propiciar la generación de ideas emprendedoras para el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos.
  • Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
  • Habilidad para investigar, procesar, analizar y comunicar la información a partir de diversas fuentes.
  • Demostrar destrezas interpersonales y de interacción para motivar a las personas respetando la diversidad y multiculturalidad en un contexto nacional e internacional.

Organigrama

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Msc. Vicente Fernández Paniagua

Msc. Vicente Fernández Paniagua

Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contable


Lic. en Ciencias Administrativas y Contables, Master en Recursos Humanos y Administración de Empresas

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Mg. Nélida Beatriz del Carmen

Mg. Nélida Beatriz del Carmen

Directora Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contablese


Lic. en Ciencias de la Educación, Especialista en Didáctica Universitaria y Evaluación Superior, Especialista en Investigación, Magister en Investigación Científica.

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Mg. Walter Cañete Britez

Mg. Walter Cañete Britez

Coordinador de Carrera de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

· Egresado de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Privada del Este · Posee una Especialización en Didáctica Universitaria por la Universidad Hispano Guaraní · Posee un Posgrado en Derecho Laboral por la Universidad Autónoma de Encarnación. · Posee un Posgrado en Habilitación Pedagógica por la Universidad Autónoma de Encarnación. · Posee un Posgrado en Innovación y Emprendimientos por la Universidad Autónoma de Encarnación · Posee un Diplomado en el Modelo SBDC Fundacional Condensado del Paraguay otorgado por Universidad de Texas San Antonio de EEUU. · Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad Privada del Este · Cursando actualmente la Tecnicatura Docente en Gestión Educativa en el Instituto de Formación Docente Medalla Milagrosa · Concluyendo el Doctorado en Educación por la Universidad Nacional del Este (Etapa de Tesis)

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Lic. Celia Elizabeth Acosta Sandoval

Lic. Celia Elizabeth Acosta Sandoval

Auxiliar de Dirección Académica


Lic. En Ciencias de la Educación, Lic. en Matemática, Especialista en Didáctica Universitaria y Evaluación Superior.

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Ing. Casildo Contreras Olazar

Ing. Casildo Contreras Olazar

Secretario de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables


Ingeniero Comercial, Especialista en Didáctica Universitaria y Evaluación Superior

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Lic. Edith Mabel Arriola de Alvarenga

Lic. Edith Mabel Arriola de Alvarenga

Auxiliar de Secretaría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables


Lic. en Ciencias Contables

Card image cap

Hugo Anastacio Villalba

Hugo Anastacio Villalba

Auxiliar de Secretaría de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables


Bachiller en Ciencias Sociales


Campo Laboral

Ante el constante movimiento de la economía internacional que repercute en la nacional y sus formas de administración, el profesional que tenga un formación teórica sólida, actitud crítica y de investigación, estará mejor preparado para adecuarse a esos cambios que aquel que sólo repite los conocimientos teóricos o prácticos, por lo cual el Licenciado en Administración de Empresas tendrá las competencias para

  • Investigar las ofertas y demandas en su campo laboral.
  • Trabajar tanto en el sector público como privado.
  • Desarrollarse como empresarios: crear sus propios negocios. Y ser promotores de nuevas fuentes de trabajo; reorganizando y ampliando las ya existentes.
  • Ser asesor de empresas nacionales e internacionales y dentro de ellas puede ocupar la dirección general, de personal, relaciones públicas, mercadotecnia, compras, crédito, etc.
  • Dentro de la administración pública, en empresas estatales y organismos descentralizados.
  • En actividades docentes.
  • Dentro de las empresas, en la administración general de las mismas o en alguna de sus áreas específicas como: relaciones industriales, mercadotecnia, finanzas, etc.
  • En instituciones de investigación de problemas administrativos o afines a esta especialidad.
  • Formando parte del cuerpo docente de universidades o de instituciones que imparten cursos dentro del área de especialización etc.
  • En despachos particulares de asesoría administrativa a las empresas públicas o privadas.
  • Dentro del sector público, sobre todo en aquellas dependencias dedicadas al manejo tanto de recursos humanos como económicos, desarrollo de la comunidad y servicios públicos.
  • Otras actividades, como asesor administrativo de pequeñas empresas.

Curso de Nivelación

El presente proyecto “Curso de Nivelación” diseñado para postulantes de la carrera de Administración de Empresas, Ciencias Contables e Ingeniería Comercial de la Universidad Privada del Este les ofrece la oportunidad de nivelar las competencias adquiridas en el Nivel Medio y Técnico y obtener las herramientas básicas indispensables para afrontar con éxito el estudio universitario.
El avance científico actual exige a los estudiantes que inicien sus estudios universitarios con los conocimientos básicos que les faciliten la compresión de las ciencias y les ayude a despertar el interés por profundizar sus saberes.

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

El Curso de Nivelación está dirigido a estudiantes de la Educación Media que pretenden ingresar a las Carreras de Administración de Empresas, Ciencias Contables e Ingeniería Comercial de la Universidad Privada del Este. 

Es un hecho que estos postulantes se presentan con una heterogeneidad de conocimientos, aptitudes de entrada, expectativas, actitudes y estrategias de estudios, lo que hace necesario un periodo de nivelación y preparación para su iniciación en la educación superior.

 El curso de nivelación que ofrece la institución constituye un proceso de diagnóstico y formación preuniversitaria; para integrar saberes y experiencias, nivelar conocimientos y las competencias básicas requeridas para las carreras, en las materias de Comunicación oral y escrita, Matemática, Contabilidad, Administración y Estadística y así prepararse con solidez para iniciar con éxito la vida universitaria.

OBJETIVOS

  • Preparar al estudiante, académica y actitudinalmente para garantizar un óptimo rendimiento en su formación profesional.
  • Nivelar y equiparar a los postulantes con una formación básica que les brinde los conocimientos necesarios para un mejor aprovechamiento de la carrera.
  • Seleccionar a los alumnos que cumplan con los requisitos que corresponden.

PLAN DE ESTUDIOS

El Curso de nivelación, está orientado al afianzamiento de aptitudes y actitudes que favorecen la adaptabilidad al sistema de trabajo en la carrera. 
Contempla las siguientes asignaturas:

  • Comunicación Oral y Escrita
  • Matemática
  • Contabilidad
  • Administración
  • Estadística

CARGA HORARIA

MATERIAS

HORAS SEMANALES

HORAS DE EVALUACIÓN

TOTAL DE HORAS

CONTENIDO

Comunicación Oral y Escrita.

05

04

24

Lectura de textos; Interpretación; Vocabulario; Ortografía; Morfosintaxis; Redacción.

Matemática

05

04

24

Operaciones combinadas de números enteros. Problemas, Operaciones con fracciones mixtas y decimales, Problemas con números racionales, Fracciones compuestas, Números racionales e irracionales, Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Administración

05

04

24

Fundamento de la teoría y práctica de la administración, Funciones de los administradores, Evolución del pensamiento administrativo, Fundamentos de la planificación y la administración por objetivos, Estrategias, políticas y premisas de planeación.

Contabilidad

05

04

24

Empresa, contabilidad y toma de decisiones, El patrimonio y sus variaciones, La cuenta y su proceso, registro contable, Comprobación de los registros contables.

Estadística

05

04

24

Técnicas de representación gráfica, distribución de frecuencias, Medidas de tendencia central, Medidas de dispersión, Teoría de probabilidades, Distribución de probabilidades.

TOTAL DE HORAS

25

20

120

 

Galeria Curso Nivelación 2022

Horario de Clase

Segundo Periodo 2024

La carrera de Administración de Empresas comprende un proceso académico de nueve (9) semestres de estudio con 2.700 horas teóricas y prácticas, más 200 horas de pasantía supervisada, y 200 horas de presentación y defensa de Trabajo Final de Grado, totalizando 3.100 horas.

  • (2) Fotocopia de Cedula de Identidad
  • Fotocopia de Título de Bachiller
  • Certificado de Estudio Original Visado por el MEC o supervisión de la zona

Inscripción: 1ra Cuota del mes + arancel 100.000Gs.
En el arancel Incluye: Reglamento Interno de la Facultad Acceso a la Biblioteca y otros Beneficios + carnet estudiantil

  Cuota
Matricula Turno Noche
Gs. 475.000 Gs. 565.000
  • 1° Oportunidad Gs. 120.000
  • 2° Oportunidad Gs. 155.000
  • 3° Oportunidad Gs. 165.000

Por Resolución N° 526 /2016 CONES se aprueba la actualización de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Privada del Este – Sede Central/Presidente Franco.

Las normativas y reglamentaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Privada del Este, establecen los principios, valores, fines y objetivos que rigen la vida institucional. Así mismo regula la forma de gobierno, la organización académica, las categorías docentes, los derechos y obligaciones de los distintos estamentos, el sistema de evaluación y promoción de los estudiantes, entre otros.

Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE LA DENOMINACIÓN, MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DE LA FACULTAD (Art. 5 y 6)

El presente reglamento regulará la vida interna de la Facultad, con base en las normas generales establecidas en la Ley de Educación Superior, la Ley de Universidades y el Estatuto General de la Universidad y demás normas universitarias.

ARTÍCULO 6. Los servicios educativos de la Facultad se prestarán de acuerdo con el modelo educativo de la Universidad y las políticas institucionales siguientes: I. Generación de conocimiento pertinente; II. Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; III. Mejora continua de los procesos; IV. Fortalecimiento de la vida colegiada y de los cuerpos académicos; V. Gestión de recursos e infraestructura adecuados para los programas educativos y de investigación, y para el uso eficiente de los mismos; VI. Planeación, actualización, consolidación y acreditación de sus programas educativos; VII. Promoción, realización y fortalecimiento de la investigación en su área de influencia, dando preferencia a que contribuya a resolver los problemas regionales y nacionales; VIII. Vinculación con los sectores público, social y privado, por medio de acciones que permitan la incidencia directa del trabajo que se desarrolla en la Facultad; IX. Difusión y divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos; X. Compromiso con el desarrollo de la región y el país.

Reglamento del Estudiante

El presente reglamento establece las normas generales que regulan tanto la vida académica como los deberes y derecho de los alumnos que siguen las carreras, conducentes a la obtención de un grado académico y/o título profesional en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Código de Ética

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables cuenta con las carreras de Administración de Empresas, Ciencias Contables e Ingeniería Comercial, las cuales se dedican a estudiar la manera en que las empresas adquieren y utilizan sus recursos para cumplir objetivos y obtener beneficios. Los valores de las distintas carreras, constituirán el eje de nuestra conducta y serán una práctica para el enriquecimiento de la labor de autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, graduados, del personal administrativo y de apoyo, de esta unidad académica. Este Código de Ética contiene los principios, las normas morales, compromisos y valores éticos, así como las normas que rigen el relacionamiento entre quienes conforman la comunidad educativa de la institución y con sus grupos de interés.

Convenios

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y el Instituto Supremo E.A.S

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y el Colegio de Contadores del Paraguay Filial Alto Paraná

Convenio Marco entre la Facultad de Ciencias Administrativa y la Asociación de cámara de comercio "CAMIPYMEPF" de Pdte. Franco.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y Bareiro & Asociados Estudio Contable

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Ministerio de Industria y Comercio

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y la empresa STARSOFT S.R.L.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y la empresa Acosta Contadores, Consultores & Aso.

Convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativa y Contables de la UPE y la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (AMEDAP)

Convenio marco entre la agencia de desarrollo e integración de la región de ITAIPU y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre la Empresa Chorizos Caseros Don González y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre el Instituto Forestal Nacional y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre Flaro S.A. y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Convenio entre Facultad de Ciencias Administrativas y Facultad de Informática

Convenio entre ICE y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

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Lic. Alma María de Jesus Fariña Benitez

- Egresada de la Universidad Nacional del Este Especialista en psicología clínica y laboral
- Especialista en Terapias Cognitivos conductuales Posgraduada en Recursos Humanos por Competencias y Habilidades Gerenciales
- Cursando Maestría en Investigación Científica
- Cursando Especialización en Educación Inclusiva
- Trayectoria profesional en el ámbito privado como psicóloga clínica en el área infantojuvenil y adultos.
- Encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil en la Universidad Privada del Este.

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Estimado Profesor/a: Con mucho placer, te informamos que las Carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de nuestra sede están en proceso de Evaluación y Acreditación en el Modelo Nacional, por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), y contamos con el valioso apoyo de todos los docentes. En ese marco, solicitamos tu colaboración para el llenado del presente Cuestionario, que es de carácter anónimo y confidencial, y cuyo resultado orientará el proceso de Autoevaluación de la Carrera. La información que surja servirá para identificar nuestras fortalezas y debilidades, y para sugerir y apoyar la formulación de un Plan de Mejora. Por eso, solicitamos que tus respuestas sean completas, objetivas y sinceras.
Gracias por tu valiosa colaboración

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1.Comité de investigación

A continuación, se presentan las actividades desarrolladas por el Comité de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, del primer semestre periodo 2023.

2. Líneas de Investigación

Según el reglamento de Coordinación de Investigación se deben presentar propuestas de investigación en función a las necesidades regionales y nacionales. En consideración, el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables en uso de sus atribuciones legales, aprueba las líneas de investigación para el periodo 2023- 2024: Emprendedurismo, Administración de Recursos Naturales para la carrera de Administración de Empresas, Comercio y Negocios Internacionales y Emprendedurismo para la carrera de Ing. Comercial, Tributación y Contabilidad Verde para la carrera de Ciencias Contables.

3. Actividades realizadas

Primer semestre 2023

3.1 - Investigación en el aula

Tal como estaba previsto en el Plan Semestral de Actividades de Investigación, se llevan a cabo proyectos interdisciplinarios con docentes de materias a fines teniendo en cuenta las líneas de investigación para las diferentes carreras. Cuyo cierre se dará en el mes de septiembre con la participación de los estudiantes en el Foro de Investigadores.

3.2 - Capacitación docente

Proyecto sobre Capacitación docente desarrollada denominado: Ciclo de capacitación docente

  1. Identificación
  2. Denominación del Proyecto: Ciclo de capacitaciones.
  3. Facultad: Ciencias Administrativas y Contables
  4. Carga horaria total: 100 horas 
  5. Horas semanales: 3 horas
  6. Días de Clases: lunes, martes, miércoles
  7. Modalidad: Presencial
  8. Responsables del proyecto: Comité de Investigación: Mag. Estela Maris Paiva – MSc. Nidia Rosa Trinidad de Ferreira – Msc. Marlene Santander
  9. Dirigido a: Docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.
  10. Fechas: 20, 21 y 22
  11. Lugar: Sala de clase 
  12.  Horario:  lunes 20/03 de 17:00 a 18:00, martes 21/03 De 17:00 a 18:00, miércoles 22/03 de 17:00 a 18:00.
  13. Temas Desarrollados: Mendeley- Normas APA – Referencias bibliográficas y electrónicas- Portal CICCO.

Resultado: Como resultado del Proyecto, se pretende ofrecer a los docentes informaciones y herramientas pertinentes para optimizar su labor y poder asesorar a los estudiantes en la elaboración de investigaciones en el aula.
Evidencias

3.3 - Acompañamiento a los docentes y estudiantes en la elaboración de los trabajos interdisciplinarios. Para la producción de los trabajos se tuvo en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Para elegir los temas de investigación, se deben tener en cuenta las líneas de investigación de cada carrera y los programas de estudios de las asignaturas, como mínimo 5 investigaciones por curso.
-Los 5 docentes de cada curso y semestre deberán trabajar en proyectos o investigaciones interdisciplinarias, evitando de esa manera la sobre carga de trabajos a los estudiantes, para el efecto deberán destinar como mínimo 30 a 40 minutos de sus horas al trabajo de investigación.
-Los docentes serán los evaluadores de los trabajos de sus estudiantes, pero los criterios para la evaluación emitirán el comité, una vez concluidos los trabajos deben ser enviados al correo del Comité de Investigación de CAC UPE: investigacion.fcac@upe.edu.py
-Y entregar en formato impreso, firmado por los 5 docentes de cada curso, se fijará una fecha de entrega.
Se cuenta con una nueva estructura para la presentación de los trabajos, se compartirá en la página web de la facultad.
-Cada docente es libre de elegir como evaluar el trabajo, puede considerar como un trabajo práctico propiamente, un examen parcial o final.
-La función del comité de investigación es la de acompañar durante el proceso y brindar las herramientas pertinentes para optimizar la labor del docente para poder asesorar a los estudiantes en la elaboración de investigaciones en el aula.
-Días del Comité de investigación: martes de 18:00 a 22:00 horas.
Evidencias

3.4 - Participación del Comité de Investigación y Bienestar estudiantil en representación de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Segundo Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay 2023, llevado a cabo el 29 de junio del corriente, en el Aula Magna de la UPE – Tema: La Educación Universitaria en el Paraguay y el Papel de la Ciencia

Evidencias

3.5 - Participación del Comité de Investigación en representación de la Facultad de Ciencias de la educación en la Tercera Jornada de Iniciación de Investigación Científica en Ciencias de la Salud, “Fomentando la Cultura Investigativa, llevado a cabo el 29 de junio del corriente, en el Salón Diamante de la UPE

Evidencias

Siendo la extensión uno de los fines fundamentales de la Universidad Privada del Este, ésta deberá desarrollarse como una actividad sustancial importancia en el proceso institucional, conjuntamente con las actividades académicas y de investigación. Deberá constituir una actividad permanente y sistemática, con acciones planificadas, que permitan transferir a la sociedad los beneficios de los conocimientos científicos y tecnológicos generados en la Universidad.
Relación de dependencia:
Comité de Extensión dependiente de la Dirección Académica y Decanato de la facultad. 
Atribuciones y Deberes:
a. Elaborar anualmente el plan operativo de las actividades de extensión y remitir a la Coordinación de Investigación y Extensiones de la Facultad.
b. Elaborar anualmente el anteproyecto de presupuesto de las actividades de extensión y elevar a las instancias pertinentes en tiempo y forma.
c. Establecer contactos con personas físicas y jurídicas, nacionales e internacionales, con el objetito de gestionar recursos para la extensión.
d. Promocionar la prestación de servicios de Consultaría o Servicios Profesionales rentados para la institución, dirigidas a las empresas privadas, a las entidades binacionales, a los Organismos internacionales y a las Organizaciones de la Sociedad civil.
e. Difundir las actividades de extensión realizadas.
f. Mantener un banco de datos de los proyectos y de las actividades de extensión con preferencia a través de medios electrónicos y audiovisuales.
g. Llevar un registro de las personas que han participado en las actividades de extensión (docentes, investigadores, estudiantes, funcionaros).
h. Elaborar y remitir a la Dirección Académica de la Facultad en cada año el informe anual de las actividades de extensión realizadas en el año anterior.
i. Elaborar y remitir otros informes de su competencia cuando peticionen, el Decano o la Directora Académica.
j. Participar a través de sus integrantes, de las reuniones conjuntas de trabajo con los responsables de los Órganos de Extensión de la Facultad convocadas por el Decano de la Facultad.

A través del espacio de Extensión Universitaria, la carrera  ha logrado fortalecer su relación con la comunidad en la que está inmersa,  permitiéndole  un diálogo sustantivo con el entorno.  Para los estudiantes, el hecho de compartir y lograr la integración a través de la  promoción de la solidaridad  participando del “Día de la Bondad Universitaria” y llevar el conocimiento universitario al contexto que les rodea, “extender” la presencia de la carrera a la sociedad, ha representado una motivación gratificante y llena de aprendizaje; fundamentalmente les ha ayudado a formar conciencia  acerca de la realidad social y cultural en el que están  inmersos, y les ha permitido abrigar la idea de que ellos son capaces de constituirse en actores protagonistas  de la transformación.  En síntesis, la Extensión Universitaria, ha representado un intercambio horizontal entre el saber académico con el popular, por lo que, tanto  los sectores beneficiados como los estudiantes de la carrera han sido beneficiados significativamente con la experiencia.

Actividad: Proyecto “Homenaje al Maestro
Mediante el proyecto “Homenaje al Maestro” se promovió la importancia de los docentes para la Institución, como ejes fundamentales para el desarrollo de los jóvenes en todas sus áreas.

Resultados: Homenaje al docente en su día.
Demostración de afecto y gratitud hacia los docentes
Valoración de la labor docente.


Actividad: Taller “Elaboración de productos en Pallet”
El taller surgió con la idea de dar continuidad de fomentar el emprendedurismo y de ofrecer herramientas y guías de trabajo para adquirir conocimientos y técnicas en la elaboración de porta llaves y portas vinos de pallet, con dichos conocimientos adquiridos en el desarrollo del taller aplicarlo y llevarlo a cabo como una oportunidad de negocio.

Resultado: Capacitación de los participantes en la elaboración de porta llaves y portas vinos de pallet.

Galeria de fotos


Actividad: Proyecto “Cultura Tributaria al día”
Por motivo del Día del Contador se desarrolló el proyecto “Cultura Tributaria al día” a cargo de la Lic. Maura Sequeira integrante del comité  y el Lic. Juan Areco docente de Aula de la Materia Organización de Sistema Contables con el 5to curso Ciencias Contables, se ha llegado al objetivo deseado a través de las pequeñas capsulas de presentación que realizaron los alumnos por el Día del Contador, teniendo en cuenta que por la Pandemia se sigue utilizando los medios digitales y ellos lo hicieron teniendo una gran cantidad de visitantes para las visualizaciones de la exposición grupal ganándose las 20 horas señaladas para el trabajo con la Defensa Oral.

Como se pudo observar en este trabajo, la contabilidad se fundamenta en la necesidad de contar con informaciones veraces, oportunas y completas, con documentos y registros que demuestren los procesos realizados por una entidad; por lo tanto, un contador debe de estar actualizado siempre, hablando específicamente de informarse constantemente ya que; salen nuevas leyes o se modifican las mismas de manera constante.
Al actualizarse los nuevos tipos de Impuestos como el IRE GENERAL, IRP, INR, IDU, IRE SIMPLE y el ISC  que están documentados en la ley 6380/19, es primordial informarse de las mismas.
Un contador debe de estar al tanto siempre de todo, el tener su cultura tributaria al día lo vuelve un  profesional competente, y está preparado para competir en su área.

Resultado: Adquisición de conocimientos actualizados de la Ley 6380/19 y sus modificaciones.


Actividad Solidaria “Día de la Bondad Universitaria”.
El “Día de la Bondad Universitaria”, es un día ya tradicional en el calendario de la UPE, y un sello que la caracteriza en la comunidad paranaense. Fue creado por el Consejo Superior Universitario de la institución, según Resolución N° 15/2010 que establece como el “Día de la Bondad Universitaria”, el día 13 de junio de cada año. Esta actividad, es coordinada anualmente por la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, y se extiende a todas las carreras de la institución. Tiene por objetivo fortalecer el sentido de solidaridad y benevolencia de los estudiantes a través de acciones humanitarias para con el prójimo.
La actividad consistió en:

  • Colecta solidaria de alimentos no perecederos, abrigos y otras prendas de vestir, que se extendió todo el mes de junio del 2021.
  • Se ha llegado a recolectar lo siguiente:
  •  550 kilos de alimentos no perecederos.
  • 608 unidades de abrigos y ropas para niños y adultos aproximadamente.
  • 75 litros de artículos de limpieza.
  • 22 paquetes de artículos de limpieza personal
  • Las poblaciones vulnerables beneficiadas fueron:
  • Hogar de niños “Las Tías”
  • Hogar de Ancianos del Barrio 23 de Octubre.
  • Familias carenciadas de la Ciudad Pdte. Franco.
  • Festival Artístico, como cierre y difusión de la actividad, los estudiantes demostraron su solidaridad y talento artístico, a través de  danzas, cantos y declamaciones por medio del canal Institucional.

Resultado: Cumplimiento de una de las Políticas de la UPE, y por ende de la carrera de Administración de Empresas, cual es la permanente ayuda a la comunidad

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Actividad: “Expo trabajo”
Es una exposición de trabajo de investigación científica que apunta a la capacidad creativa y emprendedora de los estudiantes, cuyo eje central: EL EMPRENDEDURISMO y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA de diferentes rubros, que abarco temas como: Estrategias financieras actuales del sector gastronómico, Perfil profesional del administrador, Impacto Social del emprendedurismo en época de pandemia, Revolucionando el reciclaje y otros.

Resultado: Difusión de los resultados de investigación a la comunidad.

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Actividad: Proyecto “Juventud emprendedora”
El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, ser independiente, tener una calidad vida acorde a nuestras expectativas, lo cual implica desarrollar una cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
Este proyecto busca ofrecer un espacio a los jóvenes emprendedores para que puedan compartir sus experiencias y estrategias aplicadas en sus emprendimientos de negocios personales y así también motivar a más jóvenes a involucrarse en el mundo del emprendedurismo.
Resultados:
Motivación de los estudiantes y participantes a emprender y a compartir sus conocimientos y experiencias.

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Actividad: Proyecto “Conociendo a las Instituciones Públicas desde adentro. Una mirada técnica.
Se realizo mediante los trabajos de investigación coordinado por el titular de la asignatura. Nociones de Administración Pública.
Cuyo objetivo fue afianzar los conocimientos sobre las instituciones públicas
Resultados: Capacitación de los estudiantes, que mediante esta visita in situ pudieron ver la realidad de cada Institución pública.


Actividad: Proyecto “Todos por una patita”
Los animales juegan un papel importante en la vida de muchos seres humanos, sin embargo, la relación del ser humano con los animales no siempre es armónica, pues en ocasiones son expuestos a prácticas crueles, carentes de ética, que ponen en peligro su vida. Ante el maltrato y el peligro, la educación debe comprometerse con su protección y con el desarrollo de una conciencia social que potencie el compromiso con el cuidado de los animalitos.
El proyecto se justifica por la necesidad de brindar la atención a animalitos de la calle a una fundación denominada “Entre perros y gatos. CDE.”
Resultado: crear el vínculo de los jóvenes estudiantes con las Asociaciones Pro- animal.
Fomentar el espíritu con amor hacia los animales abandonados

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Actividad: Proyecto “Feria de emprendedurismo y asesoría tributaria
El proyecto se fundamenta especialmente en la necesidad imperante de la educación tributaria de los emprendedores y la ciudadanía en general. El consultorio contable tiene el propósito de generar espacios de participación estudiantil, con orientación en cada una de las áreas del conocimiento contable y apoyar e incentivar la labor social y la transformación de la comunidad, específicamente a los emprendedores de la zona.
Resultado: Fomentar el Networking en nuestra casa de estudios.
Motivar el emprendedurismo como una opción de independencia económica.
Aplicación de conocimientos teóricos en la práctica con situación real del ambiente de la comunidad.

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Actividad Solidaria “Por una Navidad diferente”
Este proyecto con carácter solidario tiene como objetivo servir como canal de ayuda entre el estudiantado y los pobladores para la promoción de los valores éticos y compromiso con su entorno social.
Tiene por objetivo fortalecer el sentido de solidaridad y benevolencia de los estudiantes a través de acciones humanitarias para con el prójimo.

La actividad consistió en:

  • Colecta solidaria de Pan dulce de navidad y leche.
  • Se ha llegado a recolectar lo siguiente:
  •  201 litros de leche.
  • 164 unidades de pan dulce de navidad.
  • Las poblaciones vulnerables beneficiadas fueron:
  • Familias carenciadas de la Ciudad Pdte. Franco.

Resultado: Cumplimiento de una de las Políticas de la UPE, y por ende de la carrera de Administración de Empresas, cual es la permanente ayuda a la comunidad

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Taller de Pascua
En fecha 23 de marzo del corriente, se llevo a cabo la segunda edición del Taller de elaboración de huevos de pascuas con el apoyo y cooperación de la Empresa FANE, casa de Heladero y Confitero, este proyecto surgió de un análisis de la necesidad en base a la situación social actual en el cual el índice de desempleo ha aumentado y cada vez hay más personas en busca de trabajos o una independencia laboral y por medio de este curso aprovechar al máximo con los conocimientos que se puedan adquirir e iniciar un emprendimiento, ya que el emprendedurismo es un escenario con gran potencial para el desarrollo profesional ya que, al surgir nuevos negocios enfocados en satisfacer necesidades específicas de un público determinado, los emprendedores pueden aprovechar estos novedosos hábitos de consumo para identificar oportunidades.

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Torneo de Integración
Este proyecto, no es otro que favorecer la integración de los jóvenes estudiantes de nuestra Facultad. Además, dicho torneo forma parte de las actividades complementarias que se van a desarrollar, en el marco de la Extensión Universitaria, que en su Reglamento en el Art.6to. inciso g: menciona que; una de las responsabilidades del Comité de Extensión es: Organizar e impulsar el desarrollo de las actividades artísticas y deportivas.

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Convenios de cooperación interinstitucional entre:

La cooperación del presente convenio tiene por objetivo:

  1. Realización de prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;
  2. Incorporación de saberes, habilidades y actitudes vinculadas a situaciones reales del mundo del trabajo;
  3. Adquisición de conocimientos que contribuyan a mejorar las posibilidades de inserción en el ámbito laboral;
  4. Desarrollo del conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;
  5. Manejo de herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;
  6. Mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas contratantes;
  7. Progreso en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral;
  8. Ejecución de gestiones pertinentes, ante organismos públicos o privados, para la cooperación, a fin de procurar contribuciones para el mejor logro de los objetivos propuestos;
  9.  Gestión en otras áreas de interés que surjan dentro de la implementación del presente convenio.

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OBJETIVO: Marcar los lineamientos para el crecimiento y mejoramiento de las Carreras y determinar los procesos que se deben llevar a cabo para cumplir con misión y visión institucional de tal manera a realizar aportes en el desarrollo educativo de forma sostenible, atendiendo el compromiso con la calidad y pertinencia académica.

FUNCIONES:

  • Planificar y organizar conjuntamente con la Dirección Académica y Coordinación de carrera las actividades a ser ejercitadas en el área de su competencia.
  • Analizar los proyectos educativos y los programas vigentes con el propósito de detectar debilidades conforme en el requerimiento de la ANEAES.
  • Solicitar a la Dirección Académica y a la Administración  todos los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
  • Realizar consultas con los docentes sobre los programas de estudio de las materias a su cargo.
  • Participar conjuntamente con la Dirección Académica, Coordinación de Carrera y Docentes en la socialización de los avances.
  • Recepcionar programas actualizados  teniendo en cuenta el enfoque  por competencias.
  • Elaborar el nuevo proyecto educativo de acuerdo con las recomendaciones de la ANEAES.
  • Analizar minuciosamente cada programa recepcionado con el propósito de ordenarlos de acuerdo a los criterios de la ANEAES.
  • Determinar el perfil de egreso.
  • Determinar el plan de estudios y malla curricular en base a recomendaciones de la ANEAES.

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