header-logo.png

¡Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo! Es la disciplina que diseña, transforma y edifica los espacios en los que se realizan nuestras actividades cotidianas. En la Universidad Privada del Este, su finalidad no se limita a la creación de construcciones agradables sino al desarrollo de entornos que favorezcan dinámicas sociales armónicas y equilibradas, incidiendo además en la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

La misión define principalmente cual es nuestra labor o actividad en el ámbito de la educación y se sustenta en los objetivos de la carrera. Desarrollar la educación superior en el campo de la Arquitectura y el Planeamiento Urbano Territorial, dirigida a la formación de profesionales estimulados en su vocación y capacidad innovadora, que contribuyan a la permanente evolución de la calidad de vida de la sociedad en el ámbito de la globalización y la sustentabilidad.

La visión define las metas que perseguimos, marca un imaginario de cómo vemos a nuestra institución en el futuro una vez alcanzado el Objetivo.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo es un referente académico en el desarrollo de la ciencia de la Arquitectura, el Urbanismo y el Ordenamiento Territorial, que responde a una realidad nacional y regional en constante cambio, está a la vanguardia en la adopción y generación de nuevas tecnologías en el campo del diseño y de la construcción de espacios habitables.

La FAU, sustenta sus acciones en principios y valores institucionales que influyen en la naturaleza de la educación, en su inserción en la sociedad y en la calidad humana de los integrantes de la comunidad.

  • Construcción del conocimiento: La universidad no es un transmisor de conocimientos, sino más bien un constructor de conocimientos.
  • Búsqueda de la verdad: Implica educar e investigar sin dogmas, con juicio crítico. Actuar con pensamiento abierto y positivo frente a la posibilidad de la equivocación; estar consciente de la constante y acelerada evolución del conocimiento.
  • Pluralismo: Como reconocimiento de la diversidad, coincidente con la constante búsqueda de la verdad, determinante en la construcción del conocimiento y de la innovación. Tolerancia y respeto como virtudes que garantizan la libre manera de pensar y actuar; condescendencia con las diversas posturas y tendencias científicas y artísticas.
  • Igualdad: Referida al trato que todas las personas deben recibir sin tomar en cuenta, el sexo, la posición económica, la religión o la nacionalidad.
  • Solidaridad: Entendida como la característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a cooperar con ellos.
  • Autonomía: que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
  • Dignidad: Como el valor que hace sentir valioso a toda persona para el desarrollo pleno de sus potencialidades personales, sin importar la condición material o social.
  • Ética: En el sentido de que la actuación profesional se inscriba siempre dentro de las normas y el comportamiento que aseguren la calidad de vida de las personas, su seguridad y su patrimonio.
  • Responsabilidad social: En la certeza de que el verdadero profesional es aquel que se preocupa más allá de sus intereses próximos y que aporta sus conocimientos y capacidades para el desarrollo del bien común.
  • Espíritu emprendedor: Como fuerza que lleva a las realizaciones, como promotor de la innovación y del perfeccionamiento.
  • Creatividad: Como el convencimiento de que el componente artístico debe estar siempre inmerso en la obra arquitectónica.

Impulsar la formación ética, artística y tecnológica del egresado con capacidad para proyectar, diseñar, calcular, construir, remodelar y gerenciar obras civiles, instalaciones, equipamiento y utilización eficiente de espacios físicos que conforman el habitad humano, con profundo compromiso para con la sociedad en la conservación del medio ambiente.

  • Adquirir actitudes y valores que se desarrollen a partir de los cuatro pilares de la educación según la UNESCO (aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir) así como aprender a aprender, y aprender a emprender.
  • Proponer El diseño, como acto de dar forma en todos los niveles de utilidad humana desde las vestiduras, los utensilios, los muebles, la ciudad, el país y la región, comprendiéndolo como unitario en todas esas escalas, integro al desarrollo de la vida humana.
  • Impartir en la carrera los valores éticos, artísticos y científicos para mejorar la calidad de todo espacio destinado al uso humano.
  • Fomentar la creatividad, la criticidad y la autonomía en los alumnos, buscando generar posturas respecto del desarrollo de la Arquitectura en el ámbito nacional e internacional.
  • Adquirir capacidad de Organizar espacios para atender al hombre en sus diferentes actividades y necesidades con conocimiento del entorno social, económico y cultural de nuestro medio.
  • Adquirir responsabilidad sobre el impacto que pueda producir su trabajo en el ambiente, la forma de vida, los intereses materiales de terceros y principalmente de aquellos que usufructuarán el producto de su trabajo
  • Cooperar con la sociedad paraguaya en la formación de arquitectos calificados acorde a la demanda y al desarrollo social y cultural del país.
  • Generar propuestas de aporte al contexto local regional y nacional que sean significantes en el contexto universal, colaborando y participando activamente en la elaboración e implementación de proyectos locales y nacionales.
  • Extender el conocimiento en los campos de la Arquitectura y el Urbanismo en el ámbito local, regional y nacional.

El perfil de egreso de una carrera, en lo esencial, destaca el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que debe adquirir el estudiante al egreso. Constituye un referente esencial para el diseño y la revisión curricular, para la gestión docente, así como para la evaluación y acreditación de la carrera. Los componentes del perfil definidos, constituyen requisitos mínimos, que pueden ser complementados con otros que deriven del proyecto académico de cada institución.

Áreas de proyectos, construcción, urbanismo, planeación, presupuestos, supervisión, conservación de edificios, promoción, venta y avalúos, entre otras. Campos de acción diversos dentro del sector gubernamental y privado. La investigación y la docencia. La gestión de su propia empresa de arquitectura. El sector servicios, ofreciendo su trabajo en las áreas de dibujo, expresión gráfica, diseño y venta de insumos Duración de la Carrera Arquitectura (5 años)

Horario de Clase

Primer Semestre 2024

  • (2) Fotocopia de Cedula de Identidad
  • Fotocopia de Título de Bachiller
  • Certificado de Estudio Original Visado por el MEC o supervisión de la zona

Inscripción: 1ra Cuota del mes + arancel 100.000Gs.
En el arancel Incluye: Reglamento Interno de la Facultad Acceso a la Biblioteca y otros Beneficios + carnet estudiantil

  Cuota
Matricula Turno Noche
Gs. 690.000 Gs. 750.000
  • 1° Oportunidad Gs. 120.000
  • 2° Oportunidad Gs. 155.000
  • 3° Oportunidad Gs. 165.000

La Reglamentación de la Facultad de Arquitectura marca las directrices, mecanismos y regulaciones de funcionamiento del Organigrama Funcional, se sustenta en los Estatutos de la Universidad Privada del Este, estos cuerpos documentales son:

  • Estatuto de la Universidad Privada del Este
  • Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura
  • Reglamento de Pasantía
  • Reglamento de Trabajo Final de Grado
  • Capacidad de interpretar, en sus aspectos culturales y ambientales relevantes, las demandas individuales y colectivas de la sociedad.
  • Capacidad de producir creativamente proyectos de arquitectura de diferentes escalas, dotados de consistencia en los aspectos instrumentales, técnico-constructivos y expresivos, considerando los respectivos contextos sociales, económicos, históricos, culturales y ambientales.
  • Capacidad de llevar a cabo con eficiencia las tareas pertinentes a la actividad constructiva y tecnológica, involucrando las tecnologías apropiadas como así también la calidad, la higiene y la seguridad.
  • Capacidad de ejercer las actividades de organización, dirección y gestión de naturaleza política, técnica y administrativa, en el campo de la actividad que corresponda.
  • Capacidad conceptual y metodológica necesaria para integrar equipos interdisciplinarios.
  • Capacidad adecuada para abordar proyectos urbanísticos y de planificación urbana y territorial y otros.
  • Capacidad para actuar con conocimiento de contextos profesionales, comerciales, financieros, legales y comprender los diferentes roles en los que se debe desempeñar el arquitecto.
  • Las dimensiones artísticas, sociales, culturales, tecnológicas y ambientales
  • El dominio de las habilidades proyectuales: capacidad de análisis, de síntesis y criterio de integralidad.
  • Alta sensibilidad en la lectura y manejo del espacio, que le permita percibir y apropiar la realidad.
  • Los medios y técnicas que permiten la comunicación eficaz del proyecto en todas sus etapas.
  • Los conocimientos tecnológicos y metodologías diversas pertinentes para la elaboración del proyecto y materialización de la obra en sus diferentes escalas, considerando factores de constructibilidad, economía de recursos, costo, durabilidad, uso y mantenimiento.
  • El paradigma de la sostenibilidad, la protección y preservación del medio ambiente natural y construido, el manejo criterioso de los recursos naturales y artificiales, propendiendo al acondicionamiento natural y al ahorro de energías no renovables.
  • Los conocimientos de la historia, las teorías y la crítica arquitectónica, urbanística y artística, con énfasis en su evolución en el ámbito Latinoamericano y principalmente paraguayo.
  • Apertura para la convivencia en un ámbito de multiculturalidad y al mismo tiempo de refuerzo de la identidad y el orgullo de ser nacional.
  • Las técnicas y metodologías de investigación, con énfasis en el campo del diseño de la arquitectura y el urbanismo.
  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Evidenciar responsabilidad social, profesional y ética en las actividades emprendidas, buscando permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Promover la preservación del ambiente.
  • Formular, gestionar o participar en proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Tener espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de autoaprendizaje y de actualización profesional permanente.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo

  • Proyectar, dirigir y ejecutar obras de Arquitectura y Urbanismo en el entorno natural y construido.
  • Dominar los medios y herramientas para la comunicación gráfica de las ideas y anteproyectos territoriales, urbanísticos y arquitectónicos.
  • Producir la documentación técnica necesaria para planificar, programar, presupuestar y gestionar proyectos.
  • Conocer y aplicar los procedimientos y sistemas constructivos pertinentes.
  • Preservar y respetar el patrimonio artístico, arquitectónico y urbano en la práctica profesional.
  • Realizar relevamientos, tasaciones, valuaciones de bienes inmuebles, arbitrajes, peritajes e intermediaciones que se presenten en el ejercicio profesional.
  • Participar en la elaboración de normas legales y técnicas relativas al ordenamiento, planificación de los espacios y el ejercicio profesional, además de conocerlas y practicarlas.
  • Conocer y aplicar en su gestión condiciones de sostenibilidad e impacto medioambiental.
  • Participar en la elaboración de planes y proyectos de ordenamiento territorial y urbano.
  • Proyectar, dirigir y ejecutar obras paisajísticas urbanas y rurales.
  • Diseñar equipamientos mobiliarios y elementos que guardan relación con la arquitectura de interiores y la escenografía.
  • Proyectos de Arquitectura
  • Planeamiento Urbano y territorial
  • Proyectos Urbanos
  • Proyectos Paisajísticos
  • Proyectos de loteamiento
  • Arquitectura de Interiores
  • Diseño de equipamientos y mobiliarios
  • Obras civiles e industriales
  • Relevamientos
  • Tasaciones y Peritajes
  • Administración Municipal
  • Dpto. de Desarrollo Urbano
  • Dpto. de Obras públicas
  • Dpto. de Obras particulares
  • Dpto. de Catastro
  • Dpto. de Desarrollo Urbano
  • Administración Pública
  • Secretarias de Planificación
  • Departamento de Obras Ministeriales