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Todo programa académico debe responder a las expectativas generadas por la sociedad. Hoy, ella demanda a las Instituciones de Educación Superior cambios y aportaciones originales para el progreso social.

En ese sentido, la UPE –previo estudio regional de necesidades socioculturales– diseña nuevos programas académicos que contribuyan al desarrollo regional de la institución y al progreso individual de personas que esperan nuevas opciones profesionales.

Consciente de las necesidades sociales e individuales, presenta a la comunidad universitaria la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como una alternativa profesional de calidad para los interesados en mejorar las condiciones educativas de nuestra sociedad y del país. Esta propuesta nace como resultado de la identificación de los problemas en el campo de la educación vinculados directa e indirectamente con la creación del CONES y la ANEAES, órganos rectores de la calidad de la educación superior nacional.

La Licenciatura que proponemos, responde a problemas que a la fecha otros programas académicos en educación no han centrado su atención, pues se propone incursionar en el inmenso archipiélago de lo que actualmente es la educación. Esto es, propiciar el cambio en el concepto actual de Licenciado en Educación, por uno diferente y más amplio, donde la correspondencia con otras disciplinas enriquece lo educativo y permite al egresado descubrir todas las interrelaciones de la educación con lo social, económico y cultural, y así favorecer a los egresados porque amplía sus futuras oportunidades laborales.

Nuestra propuesta plantea cambios cualitativos para las tradicionales licenciaturas en educación, que se han implementado habitualmente.

Misión

Formar profesionales de la educación que contribuyan a resolver los grandes problemas educativos del país, a través de una sólida formación multidisciplinaria que les permita tomar conciencia de su tiempo, y como líderes en su campo, con sustento humanista y actitud crítica puedan atender necesidades y problemas en todos los niveles de la educación

Visión

La Licenciatura en Ciencias de la Educación es un programa académico con reconocimiento por el sustento de cuerpos académicos solventes en el plano regional y nacional, que vincula a estudiantes a proyectos de investigación y es evaluado permanentemente. Está sujeto a las necesidades reales educativas de la sociedad a través de un currículo pertinente y actualizado

Valores de la Carrera

Para cumplir su misión y alcanzar su visión, se apoya en el cumplimiento de sus valores:

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Respeto a la vida
  • Respeto al Medioambiente
  • Humanismo

Objetivos Curriculares de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Los Licenciados en Ciencias de la Educación serán capaces de:

  • Intervenir y desarrollar de manera creativa e innovadora en los procesos de gestión, administración y política educativa en organismos, entidades e instituciones educativas públicas y/o privadas, formales y no formales, mediante la aplicación de modelos socioeducativos, psicopedagógicos y empresariales.
  • Identificar y resolver problemas de las instituciones educativas y empresariales en el ámbito de la capacitación y la formación a través de la participación y la coordinación de equipos de trabajo académicos e interdisciplinarios.
  • Planificar, dirigir y evaluar las prácticas educativas con el dominio de los componentes didácticos, los fundamentos psicopedagógicos y la integración de la tecnología educativa para crear ambientes de aprendizaje que contribuyan a la calidad educativa.
  • Identificar y analizar los diferentes contextos en los que se desarrollan las prácticas educativas: formales e informales, públicas, privadas, empresariales, sociales, comunitarias, urbanas, rurales, para trabajar en cualquiera de éstas y en situaciones cambiantes y difíciles.
  • Investigar e intervenir en la problemática educativa a partir de diferentes enfoques teóricos-metodológicos en proyectos de investigación para contribuir a la mejora educativa, en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Diseñar y evaluar proyectos curriculares acordes a las necesidades socio-educativas para incidir en la mejora de los programas educativos.

Los futuros candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:

  • Capacidad de análisis
  • Buen manejo del lenguaje verbal y escrito
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas
  • Fuerte compromiso social
  • Gran vocación de servicio
  • Iniciativa y creatividad

Para comprobar estos rasgos, se aplicarán test de inteligencia y personalidad a los postulantes. Éstos no serán excluyentes sino que servirán como fundamento a los cursos de nivelación que se dictarán a comienzos de la carrera.

El estudiante que egrese de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será capaz de conocer:

  • El marco teórico en epistemología, psicología, sociología entre otras disciplinas.
  • Modelos de capacitación empresarial para: obreros, empleados, mandos medios y directivos. Modelos de formación educativos para estudiantes, profesores y directivos.
  • Medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula.
  • Organismos educativos, políticas educativas y sistemas educativos internacionales y nacionales.
  • Modalidades de educación, entre las cuales se encuentra la formal, no formal, rural, urbana, abierta y a distancia.
  • Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio.
  • Diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo, cuantitativo o pragmático.

El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:

  • Participar en la definición de políticas educativas de distintos niveles.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
  • Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Planificar ejecutar y evaluar programas de formación, actualización y perfeccionamiento docente.
  • Brindar asesoría educativa a instituciones educativas y comunitarias.
  • Intervenir en arbitrajes, puntajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
  • Producir y analizar recursos de tecnología.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación desarrollará las siguientes competencias:

  • Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas educativos.
  • Trabajar con grupos multidisciplinarios.
  • Diseñar campañas educativas.
  • Negociar y diseñar políticas educativas.
  • Tomar decisiones y resolver problemas.
  • Entablar diálogos razonables, tolerantes y críticos.
  • Pensar en forma reflexiva.
  • Desarrollar proyectos de investigación, capturar información y presentar y elaborar los informes de investigación educativa.
  • Informática y cómputo.
  • Administrar instituciones educativas.
  • El ejercicio de la docencia.
  • Para la comprensión y traducción de otro idioma (portugués).

El estudiante demostrará:

  • Conciencia crítica social.
  • Flexibilidad que le permita adaptarse a diferentes roles y ambientes.
  • Apertura cultural, sin discriminación de ningún tipo.
  • Ser promotor de valores participativos y grupales que consoliden los procesos de desarrollo.
  • Congruente entre pensamiento y acción.
  • Ser ético profesionalmente, en los proyectos de investigación y en su relación con el entorno.
  • Promover crecimiento y desarrollo personal y social
Primer Curso
  • Filosofía de la Educación
  • Sociología General
  • Sociología de la Educación
  • Psicología General
  • Psicología Evolutiva
  • Métodos y Técnicas de Estudio
  • Lengua Española
  • Seminario de Informática
Segundo Curso
  • Pedagogía General
  • Didáctica General
  • Historia de la Educación
  • Matemática
  • Habilidades Lingüísticas
  • Psicología de la Personalidad
  • Psicología de la Educación
Tercer Curso
  • Pedagogía Comparada
  • Didáctica Especial y Práctica Profesional de la Educación Escolar Básica (1º y 2º Ciclos)
  • Didáctica Especial y Práctica Profesional de la Educación Escolar Básica (3º Ciclo)
  • Curriculum (Reformas Educativas)
  • Teorías Educativas y Pedagogías Contemporáneas
  • Estadística Educacional
  • Metodología de la Investigación
  • Lengua Portuguesa
Cuarto Curso
  • Didáctica Especial y Práctica Profesional de la Educación Media
  • Didáctica Especial y Práctica Profesional de la Educación Superior
  • Evaluación Educacional
  • Administración y Gestión de las Instituciones Educativas
  • Lengua Guaraní
  • Ética Fundamental y Profesional
  • Seminario de Tesis
Quinto Curso
Tutoría de Tesis (febrero a junio)

Optativas por Área

Currículo:
  • Elaboración de Estrategias Metodológicas en el Área Curricular
  • Innovación Educativa
Evaluación:
  • Modelos de Evaluación
  • Asesorías Educativas Institucionales
Investigación:
  • Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa
  • Programas y Proyectos Institucionales
Capacitación y Formación:
  • Modelos de Intervención Educativa
  • Planes de Desarrollo para la Capacitación y Formación
Administración Educativa:
  • Modelos de Administración Educativa
  • Planeación Estratégica para Instituciones Educativas

Horario de Clase

Segundo Semestre 2024

Consejo Nacional de Educación Superior

Acta N° 31 - 30/05/1996
Autoriza a la Universidad Privada del Este a habilitar la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación

Descargar Acta N° 31

Consejo Nacional de Educación Superior

Resolución N° 517/2016 - 31/08/2016
Por la cual se aprueba la actualización del programa de Especialización en Didáctica Universitaria de la Universidad Privada del Este - Sede Central - Presidente Franco

Descargar Res. 517/16

Consejo Nacional de Educación Superior

Por la cual se aprueba la habilitación del programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Privada del Este Sede Central - Presidente Franco

Descargar Res. 654/16

I. Identificación

Título: Especialista en Didáctica Universitaria
Dirigido a: Egresados Universitarios
Campo ocupacional: Docencia Universitaria
Duración: 10 meses
Carga horaria total: 420 horas reloj.
Días de Clases: Miercoles de 18:00 a 22:00 hs.
Sábados de 14:00 a 18:00hs.
Matricula: 400.000Gs.
Cuotas: 400.000 x 10
Inicio: 27/02/2021

II. Justificación

El dinamismo que caracteriza los cambios sociales del mundo en que vivimos, la globalización de la cultura, el acelerado avance de las ciencias y la tecnología, la facilidad en las comunicaciones y el anhelo de superación cada vez más elevado de los estudiantes universitarios, hace  necesaria una sólida formación pedagógica de los profesionales que han de ejercer la docencia en la educación superior.

La profesión docente universitaria, así como en cualquier otro nivel, requiere que los profesores posean conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que favorezcan espacios para una renovación y actualización pedagógica permanente. La adquisición de conocimientos didácticos, evaluativos y de investigación se vuelven imprescindibles para quienes quieran adentrarse en la docencia universitaria, así como estar preparados para los procesos de acreditación de las carreras.

Los módulos de los cursos desarrollados hasta la fecha, han enfocado los programas de estudios de la Didáctica Universitaria con una visión prospectiva; pero al cumplirse el primer lustro del Plan Estratégico Institucional, corresponde una revisión y actualización formal de los programas mencionados, para responder con criterio educativo actualizado a los requerimientos de la sociedad altoparanaense, nacional e internacional, cada vez más dinámica y exigente. Por tal motivo, se eleva esta propuesta al Consejo Superior Universitario, para emitir su veredicto sobre la actualización del Plan de estudios del nivel.

III. Objetivos

  • Propiciar en las instituciones de educación superior el cambio de cultura hacia la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
  • Participar de los espacios de reflexión sobre las prácticas pedagógicas tendientes a introducir estrategias innovadoras, pragmáticas y realistas.
  • Valorar el aporte de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Orientar la actividad profesional hacia tareas positivas y creativas atendiendo a la formación integral que aspira la educación superior.

IV. Requisitos de Admisión

  • Poseer título universitario.
  • Presentar los siguientes documentos:
    • Fotocopia autenticada por escribanía de:
    • Cédula de Identidad Civil actualizada - 2 (dos)
    • Certificado de Estudios de Grado con Vº Bº del Rectorado de la Universidad de origen y legalizado por el MEC - 1 (una)
    • Título de Grado registrado y legalizado por el MEC y por otro Ministerio, si correspondiere - 1 (una)
    • 2 (dos) fotos tipo carnet actualizadas y en colores
  • Llenar el formulario de inscripción
  • Abonar el arancel correspondiente

V. Perfil de Egreso

Al término del curso y de acuerdo a las diferencias individuales, el graduado será capaz de:

  • Aplicar las principales habilidades docentes, las actividades instruccionales específicas de la enseñanza universitaria y sistema de evaluación que favorezcan el aprendizaje significativo del estudiante del nivel.
  • Evaluar programas e instituciones en carácter de evaluador externo.
  • Adiestrarse en procesos de autoevaluación de carreras.
  • Diseñar planes y programas de enseñanza-aprendizaje adecuados al ámbito universitario.
  • Manejar con propiedad las teorías pedagógicas que sustentan el accionar docente.
  • Demostrar habilidades en el manejo de la tecnología, acordes a las exigencias actuales.
  • Reflexionar sobre la práctica pedagógica sustentadas en las necesidades y expectativas de los alumnos, conforme al campo del conocimiento de su competencia.
  • Tomar conciencia de la importancia de los paradigmas que sustentan la educación actual.
  • Diseñar, ejecutar, aplicar e interpretar trabajos de investigación basados en el diagnóstico de la realidad socioeducativa y cultural de la zona.
  • Demostrar una conducta caracterizada por el equilibrio personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la toma de decisiones.
  • Asumir y desarrollar una actitud crítica hacia la propia tarea formadora, inserta dentro de un proceso de perfeccionamiento continuo.
  • Desarrollar un juicio prudente, reflexivo y ético en las acciones formativas, para el mejoramiento de la calidad de la educación superior

VI. Metodología

El desarrollo del curso prevé clases presenciales con una metodología activa, participativa y colaborativa, trabajos a distancia, tutorías y trabajos de campo, de modo a ofrecer oportunidades de conexión de la teoría con la práctica, al llevar a cabo la práctica pedagógica de aula.

El estudiante debe ser protagonista de su aprendizaje y responsable de su autogestión. Dentro de este contexto, el docente como guía y facilitador del aprendizaje deberá organizar las estrategias adecuadas para garantizar un aprovechamiento real, aplicando diálogos, discusiones, exposiciones, controles de lectura, elaboración de planes, ejecución de proyectos, debates, proyecciones y visitas a instituciones entre otras actividades de aprendizaje.

VII. Sistema de Evaluación

Será aplicada una evaluación continua, de procesos y de productos. Dentro de este contexto los estudiantes deberán elaborar informaciones e instrumentos conforme a las orientaciones técnicas, además de presentar propuestas innovadoras que permitan el cambio de cultura hacia la calidad de la enseñanza.

Para la calificación numérica sobre aprovechamiento académico el docente a cargo del módulo calificará hasta 20% por trabajos asignados, 20% por pruebas parciales y 60% por examen final.

Las calificaciones se ajustarán al Reglamento General de la UPE.

Porcentaje (Puntuación) Calificación
01% - 59% = 1
60% - 69% = 2
70% - 79% = 3
80% - 90% = 4
91% - 100% = 5

VIII. Modalidad del Desarrollo

El curso de postgrado en Didáctica Universitaria se desarrolla mediante la modalidad presencial y a distancia, y, con tutorías, considerando la formación teórico-práctica. Los trabajos a distancia y las tutorías serán atendidos por los docentes responsables de cada disciplina.

IX. Permanencia

La duración del curso es de 10 (diez) meses.

Duración

766 horas reloj (2 años). Equivalente a 1.020 horas pedagógicas de 45 minutos. Incluye 250 horas de investigación con tutoría: siendo presenciales 100 horas y online 150 horas.

I. I. Objetivos, Fines y Horario de Clases

1. Objetivos Generales
  • Desarrollar las competencias teóricas, metodológicas, técnicas, actitudinales y valorales para el desempeño de la docencia en educación superior y tecnológica, acorde a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.
  • Desarrollar, en los docentes, competencias metodológicas para la realización de investigaciones de la problemática educativa.
  • Crear un espacio vivencial para la reflexión y el análisis colectivo de la actividad docente, así como del papel de la educación superior en el desarrollo sustentable humano y social.
2. Objetivos Específicos
  • Abordar la tarea docente con sentido ético, actitud comprometida, crítica reflexiva y abierta tanto en el aula como respecto de la actualización profesional.
  • Disposición para el liderazgo de proyectos de desarrollo educativo.
  • Disposición para promover el aprendizaje desde la perspectiva constructivista así como el auto aprendizaje de los alumnos y la autorregulación de los procesos.
  • Conocer, reflexionar e investigar críticamente la realidad educativa y su Implicancia con el entorno.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales y de la educación.
  • Utilizar metodologías y modelos de planeamiento y evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, basadas en el desarrollo de competencias.
  • Conocer teorías, métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje y la enseñanza, aplicables en detectar las capacidades del educando.
  • Analizar e interpretar críticamente los problemas de la educación superior y tecnológica en los niveles de aula, institución y sociedad.
  • Elaborar e interpretar metodológicamente los programas de estudio.
  • Utilizar diversas técnicas y estrategias para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Realizar y comunicar los resultados de investigaciones.
3. Fines

Proporcionar a profesionales universitarios un espacio para indagar sobre la realidad educativa del entorno, del país, de la región y desarrollar competencias para realizar investigaciones asociadas a procesos fundamentales de la educación superior y proponer soluciones factibles, para enseñar con éxito y para aplicar estrategias que permitan mejorar la gestión de instituciones educativas.

  • La formación de profesionales con sensibilidad social, capaces de innovar una comunidad robotizada por la tecnología, en una sociedad humanista, pragmática y humanizadora.
  • Fortalecimiento de la labor docente para proyectarla en forma contextualizada y coherente con su realidad.
  • Desarrollar una visión prospectiva y proactiva de los profesionales de la educación, capaces de liderar acciones de desarrollo sostenido y sustentable.
4. Horario de Clases
Turno Mañana Turno Tarde
08:00 - 08:45 13:30 - 14:15
08:45 - 09:30 14:15 - 15:00
09:30 - 10:15  15:00 - 15:45
10:15 - 10:30 (R) 15:45 - 16:00
10:30 - 11:15 16:00 - 16:45
11:15 - 12:00 16:45 - 17:30
12:00 - 12:45  

11 hs. pedagógicas por sábado con asignaturas simultáneas, según disponibilidad de docentes para cubrir las horas de clases.

II. Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación debe ser un:

  • Profesional intelectualmente independiente y con una solvencia ética profesional identificadora de su personalidad.
  • Líder, fortalecido en la preparación científica y práctica de la gestión en los distintos niveles del sistema educativo.
  • Conocedor de la realidad política, económica, educativa, social y de la idiosincrasia paraguaya.
  • Agente de cambio con una visión amplia de la problemática educativa y social con una proyección futurista, capaz de investigar, administrar y evaluar el proceso de perfeccionamiento de la persona en sintonía con su cultura y las exigencias actuales de la sociedad.
  • Agente proactivo de cambios sociales, consciente de la idiosincrasia del ser paraguayo, para fomentar la identidad propia y la autoestima y de este modo, insertarse como agente activo en una cultura mundialista y globalizadora.

III. Metodología

Los programas de estudios serán adecuados a las necesidades y realidades de la zona, tratando de satisfacer las expectativas y requerimientos específicos de los estudiantes.

La metodología del aprendizaje será activa y participativa, mediante:

  • Reuniones presenciales
  • Control de lecturas
  • Resolución de problemas
  • Estudios de casos
  • Simulaciones
  • Seminarios
  • Discusiones
  • Entrevistas
  • Consultas bibliográficas
  • Investigaciones y otras que podrán ser aplicadas según las necesidades y exigencias de cada cátedra.
  • Recursos audiovisuales, como películas, canciones y otros.
  • Presentación de informes.

IV. Asistencia

La asistencia obligatoria será del 80% (ochenta por ciento) del total de las clases dictadas en cada módulo, es decir se considerará la asistencia por módulo desarrollado.

Las ausencias debidamente justificadas podrán ser compensadas con actividades complementarias, designadas por cada cátedra.

V. Evaluación

Cada asignatura será evaluada mediante la presentación de un trabajo original preferentemente de elaboración personal domiciliario que podrá ser individual o grupal según características de cada materia; un examen parcial sumativo y un examen final, oral o escrito, según criterio del profesor y ajustado al criterio de evaluación institucional:

Trabajos Prácticos      : 20%
Pruebas Parciales       : 20%
Investigaciones           : 10%
Examen Final              : 50%

Porcentaje (Puntuación)   Calificación
01% - 59% = 1
60% - 69% = 2
70% - 80% = 3
81% - 90% = 4
91% - 100% = 5

VI. Duración del Programa

El curso de Maestría en Educación tendrá una duración de dieciocho meses de clases; finalizadas las mismas cada estudiante deberá presentar el proyecto de un Trabajo de Investigación y dispondrá de 12 meses como máximo para la elaboración, desarrollo y defensa del mismo para ostentar el título de MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. El trabajo debe ser individual.

VII. Modalidad

El desarrollo de la Maestría en Educación será presencial y a distancia.

Las clases serán desarrolladas en forma presencial con una carga horaria de nueve horas pedagógicas por sábados.

El control de trabajos de investigación se realizará por medio de correos electrónicos.

VIII. Título a ser Otorgado

Magíster en Ciencias de la Educación.

  • (2) Fotocopia de Cedula de Identidad
  • Fotocopia de Título de Bachiller
  • Certificado de Estudio Original Visado por el MEC o supervisión de la zona

Inscripción: 1ra Cuota del mes + arancel 100.000Gs.
En el arancel Incluye: Reglamento Interno de la Facultad Acceso a la Biblioteca y otros Beneficios + carnet estudiantil

  Cuota
Matricula Turno Noche
Gs. 460.000 Gs. 445.000
  • 1° Oportunidad Gs. 120.000
  • 2° Oportunidad Gs. 155.000
  • 3° Oportunidad Gs. 165.000