Todo programa académico debe responder a las expectativas generadas por la sociedad. Hoy, ella demanda a las Instituciones de Educación Superior cambios y aportaciones originales para el progreso social.
En ese sentido, la UPE –previo estudio regional de necesidades socioculturales– diseña nuevos programas académicos que contribuyan al desarrollo regional de la institución y al progreso individual de personas que esperan nuevas opciones profesionales.
Consciente de las necesidades sociales e individuales, presenta a la comunidad universitaria la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como una alternativa profesional de calidad para los interesados en mejorar las condiciones educativas de nuestra sociedad y del país. Esta propuesta nace como resultado de la identificación de los problemas en el campo de la educación vinculados directa e indirectamente con la creación del CONES y la ANEAES, órganos rectores de la calidad de la educación superior nacional.
La Licenciatura que proponemos, responde a problemas que a la fecha otros programas académicos en educación no han centrado su atención, pues se propone incursionar en el inmenso archipiélago de lo que actualmente es la educación. Esto es, propiciar el cambio en el concepto actual de Licenciado en Educación, por uno diferente y más amplio, donde la correspondencia con otras disciplinas enriquece lo educativo y permite al egresado descubrir todas las interrelaciones de la educación con lo social, económico y cultural, y así favorecer a los egresados porque amplía sus futuras oportunidades laborales.
Nuestra propuesta plantea cambios cualitativos para las tradicionales licenciaturas en educación, que se han implementado habitualmente.
Formar profesionales de la educación que contribuyan a resolver los grandes problemas educativos del país, a través de una sólida formación multidisciplinaria que les permita tomar conciencia de su tiempo, y como líderes en su campo, con sustento humanista y actitud crítica puedan atender necesidades y problemas en todos los niveles de la educación
La Licenciatura en Ciencias de la Educación es un programa académico con reconocimiento por el sustento de cuerpos académicos solventes en el plano regional y nacional, que vincula a estudiantes a proyectos de investigación y es evaluado permanentemente. Está sujeto a las necesidades reales educativas de la sociedad a través de un currículo pertinente y actualizado
Para cumplir su misión y alcanzar su visión, se apoya en el cumplimiento de sus valores:
Los Licenciados en Ciencias de la Educación serán capaces de:
Los futuros candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:
Para comprobar estos rasgos, se aplicarán test de inteligencia y personalidad a los postulantes. Éstos no serán excluyentes sino que servirán como fundamento a los cursos de nivelación que se dictarán a comienzos de la carrera.
El estudiante que egrese de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será capaz de conocer:
El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación desarrollará las siguientes competencias:
El estudiante demostrará:
Primer Curso
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Segundo Curso
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Tercer Curso
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Cuarto Curso
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Quinto Curso Tutoría de Tesis (febrero a junio) |
Currículo:
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Evaluación:
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Investigación:
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Capacitación y Formación:
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Administración Educativa:
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El dinamismo que caracteriza los cambios sociales del mundo en que vivimos, la globalización de la cultura, el acelerado avance de las ciencias y la tecnología, la facilidad en las comunicaciones y el anhelo de superación cada vez más elevado de los estudiantes universitarios, hace necesaria una sólida formación pedagógica de los profesionales que han de ejercer la docencia en la educación superior.
La profesión docente universitaria, así como en cualquier otro nivel, requiere que los profesores posean conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que favorezcan espacios para una renovación y actualización pedagógica permanente. La adquisición de conocimientos didácticos, evaluativos y de investigación se vuelven imprescindibles para quienes quieran adentrarse en la docencia universitaria, así como estar preparados para los procesos de acreditación de las carreras.
Los módulos de los cursos desarrollados hasta la fecha, han enfocado los programas de estudios de la Didáctica Universitaria con una visión prospectiva; pero al cumplirse el primer lustro del Plan Estratégico Institucional, corresponde una revisión y actualización formal de los programas mencionados, para responder con criterio educativo actualizado a los requerimientos de la sociedad altoparanaense, nacional e internacional, cada vez más dinámica y exigente. Por tal motivo, se eleva esta propuesta al Consejo Superior Universitario, para emitir su veredicto sobre la actualización del Plan de estudios del nivel.
Al término del curso y de acuerdo a las diferencias individuales, el graduado será capaz de:
El desarrollo del curso prevé clases presenciales con una metodología activa, participativa y colaborativa, trabajos a distancia, tutorías y trabajos de campo, de modo a ofrecer oportunidades de conexión de la teoría con la práctica, al llevar a cabo la práctica pedagógica de aula.
El estudiante debe ser protagonista de su aprendizaje y responsable de su autogestión. Dentro de este contexto, el docente como guía y facilitador del aprendizaje deberá organizar las estrategias adecuadas para garantizar un aprovechamiento real, aplicando diálogos, discusiones, exposiciones, controles de lectura, elaboración de planes, ejecución de proyectos, debates, proyecciones y visitas a instituciones entre otras actividades de aprendizaje.
Será aplicada una evaluación continua, de procesos y de productos. Dentro de este contexto los estudiantes deberán elaborar informaciones e instrumentos conforme a las orientaciones técnicas, además de presentar propuestas innovadoras que permitan el cambio de cultura hacia la calidad de la enseñanza.
Para la calificación numérica sobre aprovechamiento académico el docente a cargo del módulo calificará hasta 20% por trabajos asignados, 20% por pruebas parciales y 60% por examen final.
Las calificaciones se ajustarán al Reglamento General de la UPE.
Porcentaje (Puntuación) | Calificación | |
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01% - 59% | = | 1 |
60% - 69% | = | 2 |
70% - 79% | = | 3 |
80% - 90% | = | 4 |
91% - 100% | = | 5 |
El curso de postgrado en Didáctica Universitaria se desarrolla mediante la modalidad presencial y a distancia, y, con tutorías, considerando la formación teórico-práctica. Los trabajos a distancia y las tutorías serán atendidos por los docentes responsables de cada disciplina.
La duración del curso es de 10 (diez) meses.
Proporcionar a profesionales universitarios un espacio para indagar sobre la realidad educativa del entorno, del país, de la región y desarrollar competencias para realizar investigaciones asociadas a procesos fundamentales de la educación superior y proponer soluciones factibles, para enseñar con éxito y para aplicar estrategias que permitan mejorar la gestión de instituciones educativas.
Turno Mañana | Turno Tarde |
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08:00 - 08:45 | 13:30 - 14:15 |
08:45 - 09:30 | 14:15 - 15:00 |
09:30 - 10:15 | 15:00 - 15:45 |
10:15 - 10:30 (R) | 15:45 - 16:00 |
10:30 - 11:15 | 16:00 - 16:45 |
11:15 - 12:00 | 16:45 - 17:30 |
12:00 - 12:45 |
11 hs. pedagógicas por sábado con asignaturas simultáneas, según disponibilidad de docentes para cubrir las horas de clases.
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación debe ser un:
Los programas de estudios serán adecuados a las necesidades y realidades de la zona, tratando de satisfacer las expectativas y requerimientos específicos de los estudiantes.
La metodología del aprendizaje será activa y participativa, mediante:
La asistencia obligatoria será del 80% (ochenta por ciento) del total de las clases dictadas en cada módulo, es decir se considerará la asistencia por módulo desarrollado.
Las ausencias debidamente justificadas podrán ser compensadas con actividades complementarias, designadas por cada cátedra.
Cada asignatura será evaluada mediante la presentación de un trabajo original preferentemente de elaboración personal domiciliario que podrá ser individual o grupal según características de cada materia; un examen parcial sumativo y un examen final, oral o escrito, según criterio del profesor y ajustado al criterio de evaluación institucional:
Trabajos Prácticos : 20%
Pruebas Parciales : 20%
Investigaciones : 10%
Examen Final : 50%
Porcentaje (Puntuación) | Calificación | |
---|---|---|
01% - 59% | = | 1 |
60% - 69% | = | 2 |
70% - 80% | = | 3 |
81% - 90% | = | 4 |
91% - 100% | = | 5 |
El curso de Maestría en Educación tendrá una duración de dieciocho meses de clases; finalizadas las mismas cada estudiante deberá presentar el proyecto de un Trabajo de Investigación y dispondrá de 12 meses como máximo para la elaboración, desarrollo y defensa del mismo para ostentar el título de MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. El trabajo debe ser individual.
El desarrollo de la Maestría en Educación será presencial y a distancia.
Las clases serán desarrolladas en forma presencial con una carga horaria de nueve horas pedagógicas por sábados.
El control de trabajos de investigación se realizará por medio de correos electrónicos.
Magíster en Ciencias de la Educación.
Inscripción: 1ra Cuota del mes + arancel 100.000Gs.
En el arancel Incluye: Reglamento Interno de la Facultad Acceso a la Biblioteca y otros Beneficios + carnet estudiantil
Cuota | |
Matricula | Turno Noche |
Gs. 460.000 | Gs. 445.000 |