header-logo.png

Todo programa académico debe responder a las expectativas generadas por la sociedad. Hoy, ella demanda a las Instituciones de Educación Superior cambios y aportaciones originales para el progreso social.

En ese sentido, la UPE –previo estudio regional de necesidades socioculturales– diseña nuevos programas académicos que contribuyan al desarrollo regional de la institución y al progreso individual de personas que esperan nuevas opciones profesionales.

Consciente de las necesidades sociales e individuales, presenta a la comunidad universitaria la Licenciatura en Ciencias de la Educación, como una alternativa profesional de calidad para los interesados en mejorar las condiciones educativas de nuestra sociedad y del país. Esta propuesta nace como resultado de la identificación de los problemas en el campo de la educación vinculados directa e indirectamente con la creación del CONES y la ANEAES, órganos rectores de la calidad de la educación superior nacional.

La Licenciatura que proponemos, responde a problemas que a la fecha otros programas académicos en educación no han centrado su atención, pues se propone incursionar en el inmenso archipiélago de lo que actualmente es la educación. Esto es, propiciar el cambio en el concepto actual de Licenciado en Educación, por uno diferente y más amplio, donde la correspondencia con otras disciplinas enriquece lo educativo y permite al egresado descubrir todas las interrelaciones de la educación con lo social, económico y cultural, y así favorecer a los egresados porque amplía sus futuras oportunidades laborales.

Nuestra propuesta plantea cambios cualitativos para las tradicionales licenciaturas en educación, que se han implementado habitualmente.

Misión

Formar profesionales de la educación que contribuyan a resolver los grandes problemas educativos del país, a través de una sólida formación multidisciplinaria que les permita tomar conciencia de su tiempo, y como líderes en su campo, con sustento humanista y actitud crítica puedan atender necesidades y problemas en todos los niveles de la educación

Visión

La Licenciatura en Ciencias de la Educación es un programa académico con reconocimiento por el sustento de cuerpos académicos solventes en el plano regional y nacional, que vincula a estudiantes a proyectos de investigación y es evaluado permanentemente. Está sujeto a las necesidades reales educativas de la sociedad a través de un currículo pertinente y actualizado

Valores de la Carrera

Para cumplir su misión y alcanzar su visión, se apoya en el cumplimiento de sus valores:

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Respeto a la vida
  • Respeto al Medioambiente
  • Humanismo

Objetivos Curriculares de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Los Licenciados en Ciencias de la Educación serán capaces de:

  • Intervenir y desarrollar de manera creativa e innovadora en los procesos de gestión, administración y política educativa en organismos, entidades e instituciones educativas públicas y/o privadas, formales y no formales, mediante la aplicación de modelos socioeducativos, psicopedagógicos y empresariales.
  • Identificar y resolver problemas de las instituciones educativas y empresariales en el ámbito de la capacitación y la formación a través de la participación y la coordinación de equipos de trabajo académicos e interdisciplinarios.
  • Planificar, dirigir y evaluar las prácticas educativas con el dominio de los componentes didácticos, los fundamentos psicopedagógicos y la integración de la tecnología educativa para crear ambientes de aprendizaje que contribuyan a la calidad educativa.
  • Identificar y analizar los diferentes contextos en los que se desarrollan las prácticas educativas: formales e informales, públicas, privadas, empresariales, sociales, comunitarias, urbanas, rurales, para trabajar en cualquiera de éstas y en situaciones cambiantes y difíciles.
  • Investigar e intervenir en la problemática educativa a partir de diferentes enfoques teóricos-metodológicos en proyectos de investigación para contribuir a la mejora educativa, en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Diseñar y evaluar proyectos curriculares acordes a las necesidades socio-educativas para incidir en la mejora de los programas educativos.

Los futuros candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:

  • Capacidad de análisis
  • Buen manejo del lenguaje verbal y escrito
  • Habilidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad para resolver problemas
  • Fuerte compromiso social
  • Gran vocación de servicio
  • Iniciativa y creatividad

Para comprobar estos rasgos, se aplicarán test de inteligencia y personalidad a los postulantes. Éstos no serán excluyentes sino que servirán como fundamento a los cursos de nivelación que se dictarán a comienzos de la carrera.

El estudiante que egrese de la Licenciatura en Ciencias de la Educación será capaz de conocer:

  • El marco teórico en epistemología, psicología, sociología entre otras disciplinas.
  • Modelos de capacitación empresarial para: obreros, empleados, mandos medios y directivos. Modelos de formación educativos para estudiantes, profesores y directivos.
  • Medios masivos de comunicación y uso de nuevas tecnologías en el aula.
  • Organismos educativos, políticas educativas y sistemas educativos internacionales y nacionales.
  • Modalidades de educación, entre las cuales se encuentra la formal, no formal, rural, urbana, abierta y a distancia.
  • Modelos de evaluación del aprendizaje, de la práctica docente en el aula, institucionales, de planes y programas de estudio.
  • Diversas técnicas de investigación de tipo cualitativo, cuantitativo o pragmático.

El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:

  • Participar en la definición de políticas educativas de distintos niveles.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
  • Diseñar, revisar, ajustar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas institucionales y servicios educativos.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa, realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Planificar ejecutar y evaluar programas de formación, actualización y perfeccionamiento docente.
  • Brindar asesoría educativa a instituciones educativas y comunitarias.
  • Intervenir en arbitrajes, puntajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
  • Producir y analizar recursos de tecnología.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación desarrollará las siguientes competencias:

  • Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas educativos.
  • Trabajar con grupos multidisciplinarios.
  • Diseñar campañas educativas.
  • Negociar y diseñar políticas educativas.
  • Tomar decisiones y resolver problemas.
  • Entablar diálogos razonables, tolerantes y críticos.
  • Pensar en forma reflexiva.
  • Desarrollar proyectos de investigación, capturar información y presentar y elaborar los informes de investigación educativa.
  • Informática y cómputo.
  • Administrar instituciones educativas.
  • El ejercicio de la docencia.
  • Para la comprensión y traducción de otro idioma (portugués).

El estudiante demostrará:

  • Conciencia crítica social.
  • Flexibilidad que le permita adaptarse a diferentes roles y ambientes.
  • Apertura cultural, sin discriminación de ningún tipo.
  • Ser promotor de valores participativos y grupales que consoliden los procesos de desarrollo.
  • Congruente entre pensamiento y acción.
  • Ser ético profesionalmente, en los proyectos de investigación y en su relación con el entorno.
  • Promover crecimiento y desarrollo personal y social
Primer Curso
  • Filosofía de la Educación
  • Sociología General
  • Sociología de la Educación
  • Psicología General
  • Psicología Evolutiva
  • Métodos y Técnicas de Estudio
  • Lengua Española
  • Seminario de Informática
Segundo Curso
  • Pedagogía General
  • Didáctica General
  • Historia de la Educación
  • Matemática
  • Habilidades Lingüísticas
  • Psicología de la Personalidad
  • Psicología de la Educación
Tercer Curso
  • Pedagogía Comparada
  • Didáctica Especial y Práctica Profesional de la Educación Escolar Básica (1º y 2º Ciclos)
  • Didáctica Especial y Práctica Profesional de la Educación Escolar Básica (3º Ciclo)
  • Curriculum (Reformas Educativas)
  • Teorías Educativas y Pedagogías Contemporáneas
  • Estadística Educacional
  • Metodología de la Investigación
  • Lengua Portuguesa
Cuarto Curso
  • Didáctica Especial y Práctica Profesional de la Educación Media
  • Didáctica Especial y Práctica Profesional de la Educación Superior
  • Evaluación Educacional
  • Administración y Gestión de las Instituciones Educativas
  • Lengua Guaraní
  • Ética Fundamental y Profesional
  • Seminario de Tesis
Quinto Curso
Tutoría de Tesis (febrero a junio)

Optativas por Área

Currículo:
  • Elaboración de Estrategias Metodológicas en el Área Curricular
  • Innovación Educativa
Evaluación:
  • Modelos de Evaluación
  • Asesorías Educativas Institucionales
Investigación:
  • Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa
  • Programas y Proyectos Institucionales
Capacitación y Formación:
  • Modelos de Intervención Educativa
  • Planes de Desarrollo para la Capacitación y Formación
Administración Educativa:
  • Modelos de Administración Educativa
  • Planeación Estratégica para Instituciones Educativas

Horario de Clase

Primer Periodo 2025

Consejo Nacional de Educación Superior

Acta N° 31 - 30/05/1996
Autoriza a la Universidad Privada del Este a habilitar la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación

Descargar Acta N° 31

Consejo Nacional de Educación Superior

Resolución N° 517/2016 - 31/08/2016
Por la cual se aprueba la actualización del programa de Especialización en Didáctica Universitaria de la Universidad Privada del Este - Sede Central - Presidente Franco

Descargar Res. 517/16

Consejo Nacional de Educación Superior

Por la cual se aprueba la habilitación del programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Privada del Este Sede Central - Presidente Franco

Descargar Res. 654/16
Close menu