HISTORIA

La UPE, Universidad Privada del Este, celebró el 26 de marzo de 2024, sus 32 años de vida institucional. El 26 de marzo de 1992, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 13.039 por el cual da vida oficialmente la UPE. Con este documento oficial quedó instituida la universidad y empieza a abrir pasos en el campo académico, apostando con fuerza en la educación superior, con gran responsabilidad social.

La UPE es la primera Universidad Privada en el interior del Paraguay. Empezó como Instituto Internacional de Enseñanza Superior IIES. Las dos primeras carreras habilitadas fueron la de Dirección y Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, y la carrera de Análisis de Sistemas, Facultad de Ciencias de la Informática. En 1993, la UPE crea la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales con la carrera de Derecho y Ciencias Sociales. En los sucesivos años, la Universidad Privada del Este creció sin pausa, acompañando el ágil crecimiento demográfico en la triple frontera, esta región fronteriza con el Brasil (Ciudad Foz de Iguazú) y la Argentina (ciudad Puerto Iguazú), que en las últimas 4 décadas ha tenido un crecimiento sorprendente. Las siguientes carreras habilitadas fueron Ciencias contables, Cooperativismo, Ciencias de la Educación, Arquitectura, Ingeniería en Informática, Ingeniería Comercial, Odontología, Ingeniería en Ciencias ambientales, Medicina, Nutrición, Fisioterapia, Enfermeria, Ingeniería Electromecánica, Veterinaria, Administración Agropecuaria, entre otras.

La Universidad Privada del Este es una institución superior, autónoma, sin fines de lucro. Sus fines son: - La docencia superior y la investigación científica y tecnológica. - El cultivo y la formación de valores éticos y cívicos de la nación. - El fomento de las actividades culturales. - Participación activa de la Universidad en los proyectos nacionales. - La contribución positiva en la formación integral del hombre paraguayo. La Universidad respeta toda concepción trascendente de la vida humana y toda forma pluralista y democrática. Prescinde de cualquier confesión religiosa o denominación política determinadas, proclamando la libertad de enseñar.

Decreto 13039

En un proceso de gestión para la excelencia académica, desde el 2012 al 2024, la UPE logró la acreditación de 5 carreras, por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES. Las carreras de Derecho, Medicina, Ingeniería en Infomática, Administración de Empresas y Kinisiología y Fisioterapia de la sede Presidente Franco cuentan con la acreditación de este órgano superior. En la sede de Ciudad del Este, está acreditada la carrera de Ciencias Contables asi tambien en la sede de Asunción se encuentra acreditada por ANEAES la carrera de Medicina. Esta acreditación otorga a la UPE un estatus de distinción y solidez en el campo académico superior. Asimismo, varias carreras están en proceso de acreditación por la ANEAES, en el este año 2024. Actualmente la UPE cuenta con 17 carreras de grado y 7 sedes: Ciudad Presidente Franco, Ciudad del Este, Asunción, Hernandarias, Minga Guazú, Santa Rita y Fernando de la Mora. Los esfuerzos institucionales de la UPE, en el campo de la educación superior, apuntan a los ámbitos cultural, científico, técnico, tecnológico, artístico y humanístico, teniendo como centro a la persona; en el marco de una proyección planificada y organizada, con fuerte inversión en infraestructura y tecnología