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Duración

18 meses, con un total de 679 horas pedagógicas presenciales de 45 minutos cada hora. 350 horas pedagógicas a distancia con tutoría virtual, 190 horas por presentación de trabajo final, que hacen un total de 1.140 horas pedagógicas y 855 horas reloj

Título Final

MAGÍSTER en Investigación Científica

Fundamentación

La educación superior, para cumplir con los pilares que hacen a su creación el conocimiento, la extensión y la investigación, en la actualidad, exige en todas las carreras la presentación de un Trabajo Final de Grado (TFG) en donde el estudiante aplique el conocimiento adquirido en determinada localización geográfica, con lo que se anhela con sus postulados fundamentales, desarrollar su creatividad y profundización en su área de conocimiento específico.

Objetivos

General

Formar profesionales académicos, con probada capacidad para la producción, gestión y evaluación de investigación científica, tanto en las organizaciones públicas como en las privadas.

Específicos

  • - Reflexionar sobre la integridad de la investigación, las buenas prácticas investigativas y los retos éticos de la actividad científica contemporánea
  • - Fortalecer la labor docente para proyectarla en forma contextualizada y coherente con su realidad
  • - Fomentar una visión prospectiva y proactiva de los profesionales de la educación, capaces de liderar acciones de desarrollo sostenido y sustentable

Perfil del Egresado

El egresado del Curso de Maestría en Investigación Científica, debe ser un:

  • - Profesional intelectualmente independiente y con una solvencia ética profesional identificadora de su personalidad
  • - Líder, fortalecido en la preparación científica y práctica de la gestión en los distintos niveles del sistema educativo
  • - Agente de cambio con una visión amplia de la problemática educativa y social con una proyección futurista, capaz de investigar, administrar y evaluar el proceso de perfeccionamiento de la persona en sintonía con su cultura y las exigencias actuales de la sociedad
  • - Conocedor de la realidad política, económica, educativa, social y de la idiosincrasia paraguaya
  • - Agente proactivo de cambios sociales, consciente de la idiosincrasia del ser paraguayo, para fomentar la identidad propia y la autoestima y de este modo, insertarse como agente activo en una cultura mundialista y globalizada
  • - Ejecutivo, con sensibilidad social, y comprometido con su entorno

Modalidad

Dos tercios del curso se desarrollarán en forma presencial y un tercio a distancia; la última fracción se desarrollará con tutorías aplicando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs). También se aprovecharán algunos feriados del año para clases presenciales intensivas.

Facultad de Ciencias Médicas – “Prof. Dr. Manuel Riveros”

Certificación: Curso Diplomado en Obesidad y Complicaciones Metabólicas.
Dirigido a: médicos especialistas en endocrinología, diabetología y médico en general, profesionales de la salud afines.
Duración: 6 meses.
Carga horaria total: 95 hs. Cátedra.

Más Información

Facultad de Ciencias Médicas – “Prof. Dr. Manuel Riveros”

Certificación: Urgencias y Emergencias Pediátricas, Urgencias Neonatales y Traumas en Pediatría
Dirigido a: médicos pediatras, médicos de familia, médicos en gral.
Duración: 10 meses.
Carga horaria: 180 hs.

Más Información

Facultad de Ciencias Médicas – “Prof. Dr. Manuel Riveros”

Certificación: Patologías clinicas del Adulto
Dirigido a: médicos especialistas, generales y APS
Duración: 10 meses.
Carga horaria: 180 hs.

Más Información

Característica

Especialidad: Ortodoncia
Título que otorga: Especialista en Ortodoncia con énfasis en Disfunción Temporo Mandibular

Promoción año : 2018-2021

Inicio del grupo: 7 - junio de 2018
Culmina: mayo de 2021

Carga Horaria

Total: 1.236 hs reloj
Presenciales total: 754hs. reloj
Distribuyéndose en:
Metodologia de la investigación 32hs cátedra
Teoría y práctica de laboratorio 442 hs. cátedra
Clínica sobre pacientes a distancia total: 384 hs cátedra
(trabajos prácticos realizados fuera de horario normal de clases, seminarios, exposiciones de diagnóstico cefalométricos, plan de tratamiento de los pacientes, elaboración de monografías)

Frecuencia

Total: 36 Módulos mensuales de 34 horas cátedra cada uno

Horario de Clases:
Viernes: mañana de 7.30 hs. a 12.30 hs.
Viernes: tarde de 14.00 hs. a 19.00 hs.
Sábados: mañana de 7.30 hs. a 12.30 hs.

Malla curricular

Discriminación horario de clases presenciales Clases teóricas 23,5 hs reloj por 32 módulos Total 752hs. reloj
Trabajos sobre metodología de la investigación 8 hs por 4 módulos Total 32 hs. reloj
Clases prácticas pre clínica o laboratorio 12,5 hs por 12 módulos Total 150 hs. reloj
Clases de clínica, con pacientes por 12,5 hs reloj por 24 módulos Total 300 hs. reloj

Discriminación horas a distancia

Trabajos prácticos. Asistencia a cursos actualización (mínimo 2 por año) Total 30 hs reloj
Exposición de casos, para la clínica, diagnostico, planificación de tratamientos, Total 354 hs reloj
Tutoría a distancia
Tiempo transcurrido luego de concluido el curso para presentación de trabajo de investigación mínimo 6 (seis) meses

Condiciones de Regularidad

  • Aprobar de las evaluaciones teóricas y el rendimiento en el trabajo clínico-práctico, presentación de casos terminados y confección de una tesis.
  • Asistir a un mínimo del 80% de las actividades teórico-prácticas de la Curso de especializacion.
  • Estar al dia cumplimentado el pago de los arancel correspondiente a los modulos

Requisitos para obtener la especialidad

  • Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios.
  • Realizar un trabajo terminal escrito que versará sobre un caso clínico o de Investigación aprobado por el Comité Evaluador de la Especialidad.
  • Acreditar el examen de post grado.

Número de Profesionales a Admitir

Mínimo 10 (diez)
Máximo 15 (quince).

Financiación

Matricula de inscripción Gs: 500.000
Costo por módulos Gs 1.300.000

Requisitos

Realizar el Diagnostico, Plan de Tratamiento, y Aparatología de 5 pacientes discriminados de la sgte forma

  • Un paciente con dentición mixta de 7-11 años
  • Un paciente con dentición permanente joven 12 a 18 años
  • Un paciente con dentición permanente adulta de mas de 18 a 25 años
  • Uno o mas pacientes antiguos
  • Uno mas pacientes con problemas de ATM

El alumno al finalizar el curso deberá presentar una monografía sobre un tema del programa, de la cual hará su exposición, por lo que tendrá que pedir al Departamento de Post. Grado, una mesa examinadora, y abonar el canon correspondiente a la Universidad Privada del Este, canon fijado por la UNIVERSIDAD , monto este que no está incluido dentro de la inversión del curso

Plantel Docente

  • Prof. Dr. Miguel Angel Rodríguez Berino
  • Prof. Dra. Marta Díaz de Rodríguez
  • Coordinador: Dra. Marta Díaz de Rodríguez
  • Dictantes Nacionales Invitados al curso:
    • Mas. Dra. Graciela Fretes
    • Mas. Dra. Lida Galván de Sequiera
    • Mas. Dra. Teresa V. de Amarilla
    • Mas. Dra. Mirta Espínola de Gómez
    • Prof. Dra. Ana Raggio
    • Prof. Dra. Ninfa Jacquet Toledo
    • Dra. Graciela Mongelos
    • Dr. Osvaldo Vera
  • Profesores invitados:
    • Prof. Dr. Jorge Learreta (Argentina)
    • Prof. Dr. Miguel Luces Leon (Argentina)
    • Prof. Dra Fernanda Chinchurreta ( Argentina)
    • Prof. Dr. Oscar Palmas (Argentina)
    • Prof. Dra Marina Prates(Argentina)
    • Prof. Dr. Edson Sucupira (Brasil)
    • Prof. Dra Lidia Yavich (Brasil)

I. Identificación

Título: Especialista en Didáctica Universitaria
Dirigido a: Egresados Universitarios
Campo ocupacional: Docencia Universitaria
Duración: 10 meses
Carga horaria total: 420 horas reloj.
Días de Clases: Miercoles de 18:00 a 22:00 hs.
Sábados de 14:00 a 18:00hs.
Matricula: 400.000Gs.
Cuotas: 400.000 x 10
Inicio: 27/02/2021

II. Justificación

El dinamismo que caracteriza los cambios sociales del mundo en que vivimos, la globalización de la cultura, el acelerado avance de las ciencias y la tecnología, la facilidad en las comunicaciones y el anhelo de superación cada vez más elevado de los estudiantes universitarios, hace necesaria una sólida formación pedagógica de los profesionales que han de ejercer la docencia en la educación superior.

La profesión docente universitaria, así como en cualquier otro nivel, requiere que los profesores posean conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que favorezcan espacios para una renovación y actualización pedagógica permanente. La adquisición de conocimientos didácticos, evaluativos y de investigación se vuelven imprescindibles para quienes quieran adentrarse en la docencia universitaria, así como estar preparados para los procesos de acreditación de las carreras.

Los módulos de los cursos desarrollados hasta la fecha, han enfocado los programas de estudios de la Didáctica Universitaria con una visión prospectiva; pero al cumplirse el primer lustro del Plan Estratégico Institucional, corresponde una revisión y actualización formal de los programas mencionados, para responder con criterio educativo actualizado a los requerimientos de la sociedad altoparanaense, nacional e internacional, cada vez más dinámica y exigente. Por tal motivo, se eleva esta propuesta al Consejo Superior Universitario, para emitir su veredicto sobre la actualización del Plan de estudios del nivel.

III. Objetivos

  • Propiciar en las instituciones de educación superior el cambio de cultura hacia la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
  • Participar de los espacios de reflexión sobre las prácticas pedagógicas tendientes a introducir estrategias innovadoras, pragmáticas y realistas.
  • Valorar el aporte de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas aplicables al proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Orientar la actividad profesional hacia tareas positivas y creativas atendiendo a la formación integral que aspira la educación superior.

IV. Requisitos de Admisión

  • Poseer título universitario.
  • Presentar los siguientes documentos:
    • Fotocopia autenticada por escribanía de:
    • Cédula de Identidad Civil actualizada - 2 (dos)
    • Certificado de Estudios de Grado con Vº Bº del Rectorado de la Universidad de origen y legalizado por el MEC - 1 (una)
    • Título de Grado registrado y legalizado por el MEC y por otro Ministerio, si correspondiere - 1 (una)
    • 2 (dos) fotos tipo carnet actualizadas y en colores
  • Llenar el formulario de inscripción
  • Abonar el arancel correspondiente

V. Perfil de Egreso

Al término del curso y de acuerdo a las diferencias individuales, el graduado será capaz de:

  • Aplicar las principales habilidades docentes, las actividades instruccionales específicas de la enseñanza universitaria y sistema de evaluación que favorezcan el aprendizaje significativo del estudiante del nivel.
  • Evaluar programas e instituciones en carácter de evaluador externo.
  • Adiestrarse en procesos de autoevaluación de carreras.
  • Diseñar planes y programas de enseñanza-aprendizaje adecuados al ámbito universitario.
  • Manejar con propiedad las teorías pedagógicas que sustentan el accionar docente.
  • Demostrar habilidades en el manejo de la tecnología, acordes a las exigencias actuales.
  • Reflexionar sobre la práctica pedagógica sustentadas en las necesidades y expectativas de los alumnos, conforme al campo del conocimiento de su competencia.
  • Tomar conciencia de la importancia de los paradigmas que sustentan la educación actual.
  • Diseñar, ejecutar, aplicar e interpretar trabajos de investigación basados en el diagnóstico de la realidad socioeducativa y cultural de la zona.
  • Demostrar una conducta caracterizada por el equilibrio personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la toma de decisiones.
  • Asumir y desarrollar una actitud crítica hacia la propia tarea formadora, inserta dentro de un proceso de perfeccionamiento continuo.
  • Desarrollar un juicio prudente, reflexivo y ético en las acciones formativas, para el mejoramiento de la calidad de la educación superior

VI. Metodología

El desarrollo del curso prevé clases presenciales con una metodología activa, participativa y colaborativa, trabajos a distancia, tutorías y trabajos de campo, de modo a ofrecer oportunidades de conexión de la teoría con la práctica, al llevar a cabo la práctica pedagógica de aula.

El estudiante debe ser protagonista de su aprendizaje y responsable de su autogestión. Dentro de este contexto, el docente como guía y facilitador del aprendizaje deberá organizar las estrategias adecuadas para garantizar un aprovechamiento real, aplicando diálogos, discusiones, exposiciones, controles de lectura, elaboración de planes, ejecución de proyectos, debates, proyecciones y visitas a instituciones entre otras actividades de aprendizaje.

VII. Sistema de Evaluación

Será aplicada una evaluación continua, de procesos y de productos. Dentro de este contexto los estudiantes deberán elaborar informaciones e instrumentos conforme a las orientaciones técnicas, además de presentar propuestas innovadoras que permitan el cambio de cultura hacia la calidad de la enseñanza.

Para la calificación numérica sobre aprovechamiento académico el docente a cargo del módulo calificará hasta 20% por trabajos asignados, 20% por pruebas parciales y 60% por examen final.

Las calificaciones se ajustarán al Reglamento General de la UPE.

Porcentaje (Puntuación) Calificación
01% - 59% = 1
60% - 69% = 2
70% - 79% = 3
80% - 90% = 4
91% - 100% = 5

VIII. Modalidad del Desarrollo

El curso de postgrado en Didáctica Universitaria se desarrolla mediante la modalidad presencial y a distancia, y, con tutorías, considerando la formación teórico-práctica. Los trabajos a distancia y las tutorías serán atendidos por los docentes responsables de cada disciplina.

IX. Permanencia

La duración del curso es de 10 (diez) meses.

Duración

766 horas reloj (2 años). Equivalente a 1.020 horas pedagógicas de 45 minutos. Incluye 250 horas de investigación con tutoría: siendo presenciales 100 horas y online 150 horas.

I. I. Objetivos, Fines y Horario de Clases

1. Objetivos Generales
  • Desarrollar las competencias teóricas, metodológicas, técnicas, actitudinales y valorales para el desempeño de la docencia en educación superior y tecnológica, acorde a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.
  • Desarrollar, en los docentes, competencias metodológicas para la realización de investigaciones de la problemática educativa.
  • Crear un espacio vivencial para la reflexión y el análisis colectivo de la actividad docente, así como del papel de la educación superior en el desarrollo sustentable humano y social.
2. Objetivos Específicos
  • Abordar la tarea docente con sentido ético, actitud comprometida, crítica reflexiva y abierta tanto en el aula como respecto de la actualización profesional.
  • Disposición para el liderazgo de proyectos de desarrollo educativo.
  • Disposición para promover el aprendizaje desde la perspectiva constructivista así como el auto aprendizaje de los alumnos y la autorregulación de los procesos.
  • Conocer, reflexionar e investigar críticamente la realidad educativa y su Implicancia con el entorno.
  • Conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales y de la educación.
  • Utilizar metodologías y modelos de planeamiento y evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, basadas en el desarrollo de competencias.
  • Conocer teorías, métodos y técnicas de evaluación del aprendizaje y la enseñanza, aplicables en detectar las capacidades del educando.
  • Analizar e interpretar críticamente los problemas de la educación superior y tecnológica en los niveles de aula, institución y sociedad.
  • Elaborar e interpretar metodológicamente los programas de estudio.
  • Utilizar diversas técnicas y estrategias para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Realizar y comunicar los resultados de investigaciones.
3. Fines

Proporcionar a profesionales universitarios un espacio para indagar sobre la realidad educativa del entorno, del país, de la región y desarrollar competencias para realizar investigaciones asociadas a procesos fundamentales de la educación superior y proponer soluciones factibles, para enseñar con éxito y para aplicar estrategias que permitan mejorar la gestión de instituciones educativas.

  • La formación de profesionales con sensibilidad social, capaces de innovar una comunidad robotizada por la tecnología, en una sociedad humanista, pragmática y humanizadora.
  • Fortalecimiento de la labor docente para proyectarla en forma contextualizada y coherente con su realidad.
  • Desarrollar una visión prospectiva y proactiva de los profesionales de la educación, capaces de liderar acciones de desarrollo sostenido y sustentable.
4. Horario de Clases
Turno Mañana Turno Tarde
08:00 - 08:45 13:30 - 14:15
08:45 - 09:30 14:15 - 15:00
09:30 - 10:15 15:00 - 15:45
10:15 - 10:30 (R) 15:45 - 16:00
10:30 - 11:15 16:00 - 16:45
11:15 - 12:00 16:45 - 17:30
12:00 - 12:45  

11 hs. pedagógicas por sábado con asignaturas simultáneas, según disponibilidad de docentes para cubrir las horas de clases.

II. Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación debe ser un:

  • Profesional intelectualmente independiente y con una solvencia ética profesional identificadora de su personalidad.
  • Líder, fortalecido en la preparación científica y práctica de la gestión en los distintos niveles del sistema educativo.
  • Conocedor de la realidad política, económica, educativa, social y de la idiosincrasia paraguaya.
  • Agente de cambio con una visión amplia de la problemática educativa y social con una proyección futurista, capaz de investigar, administrar y evaluar el proceso de perfeccionamiento de la persona en sintonía con su cultura y las exigencias actuales de la sociedad.
  • Agente proactivo de cambios sociales, consciente de la idiosincrasia del ser paraguayo, para fomentar la identidad propia y la autoestima y de este modo, insertarse como agente activo en una cultura mundialista y globalizadora.

III. Metodología

Los programas de estudios serán adecuados a las necesidades y realidades de la zona, tratando de satisfacer las expectativas y requerimientos específicos de los estudiantes.

La metodología del aprendizaje será activa y participativa, mediante:

  • Reuniones presenciales
  • Control de lecturas
  • Resolución de problemas
  • Estudios de casos
  • Simulaciones
  • Seminarios
  • Discusiones
  • Entrevistas
  • Consultas bibliográficas
  • Investigaciones y otras que podrán ser aplicadas según las necesidades y exigencias de cada cátedra.
  • Recursos audiovisuales, como películas, canciones y otros.
  • Presentación de informes.

IV. Asistencia

La asistencia obligatoria será del 80% (ochenta por ciento) del total de las clases dictadas en cada módulo, es decir se considerará la asistencia por módulo desarrollado.

Las ausencias debidamente justificadas podrán ser compensadas con actividades complementarias, designadas por cada cátedra.

V. Evaluación

Cada asignatura será evaluada mediante la presentación de un trabajo original preferentemente de elaboración personal domiciliario que podrá ser individual o grupal según características de cada materia; un examen parcial sumativo y un examen final, oral o escrito, según criterio del profesor y ajustado al criterio de evaluación institucional:

Trabajos Prácticos : 20%
Pruebas Parciales : 20%
Investigaciones : 10%
Examen Final : 50%

Porcentaje (Puntuación)   Calificación
01% - 59% = 1
60% - 69% = 2
70% - 80% = 3
81% - 90% = 4
91% - 100% = 5

VI. Duración del Programa

El curso de Maestría en Educación tendrá una duración de dieciocho meses de clases; finalizadas las mismas cada estudiante deberá presentar el proyecto de un Trabajo de Investigación y dispondrá de 12 meses como máximo para la elaboración, desarrollo y defensa del mismo para ostentar el título de MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. El trabajo debe ser individual.

VII. Modalidad

El desarrollo de la Maestría en Educación será presencial y a distancia.

Las clases serán desarrolladas en forma presencial con una carga horaria de nueve horas pedagógicas por sábados.

El control de trabajos de investigación se realizará por medio de correos electrónicos.

VIII. Título a ser Otorgado

Magíster en Ciencias de la Educación.