18 meses, con un total de 679 horas pedagógicas presenciales de 45 minutos cada hora. 350 horas pedagógicas a distancia con tutoría virtual, 190 horas por presentación de trabajo final, que hacen un total de 1.140 horas pedagógicas y 855 horas reloj
MAGÍSTER en Investigación Científica
La educación superior, para cumplir con los pilares que hacen a su creación el conocimiento, la extensión y la investigación, en la actualidad, exige en todas las carreras la presentación de un Trabajo Final de Grado (TFG) en donde el estudiante aplique el conocimiento adquirido en determinada localización geográfica, con lo que se anhela con sus postulados fundamentales, desarrollar su creatividad y profundización en su área de conocimiento específico.
General
Formar profesionales académicos, con probada capacidad para la producción, gestión y evaluación de investigación científica, tanto en las organizaciones públicas como en las privadas.
Específicos
El egresado del Curso de Maestría en Investigación Científica, debe ser un:
Dos tercios del curso se desarrollarán en forma presencial y un tercio a distancia; la última fracción se desarrollará con tutorías aplicando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs). También se aprovecharán algunos feriados del año para clases presenciales intensivas.
Certificación: Curso Diplomado en Obesidad y Complicaciones Metabólicas.
Dirigido a: médicos especialistas en endocrinología, diabetología y médico en general, profesionales de la salud afines.
Duración: 6 meses.
Carga horaria total: 95 hs. Cátedra.
Certificación: Urgencias y Emergencias Pediátricas, Urgencias Neonatales y Traumas en Pediatría
Dirigido a: médicos pediatras, médicos de familia, médicos en gral.
Duración: 10 meses.
Carga horaria: 180 hs.
Certificación: Patologías clinicas del Adulto
Dirigido a: médicos especialistas, generales y APS
Duración: 10 meses.
Carga horaria: 180 hs.
Especialidad: Ortodoncia
Título que otorga:
Especialista en Ortodoncia con énfasis en Disfunción Temporo Mandibular
Inicio del grupo: 7 - junio de 2018
Culmina: mayo de 2021
Total: 1.236 hs reloj
Presenciales total: 754hs. reloj
Distribuyéndose en:
Metodologia de la investigación 32hs cátedra
Teoría y práctica de laboratorio 442 hs. cátedra
Clínica sobre pacientes a distancia total: 384 hs cátedra
(trabajos prácticos realizados fuera de horario normal de clases, seminarios, exposiciones de diagnóstico cefalométricos, plan de tratamiento de los pacientes, elaboración de monografías)
Total: 36 Módulos mensuales de 34 horas cátedra cada uno
Horario de Clases:
Viernes: mañana de 7.30 hs. a 12.30 hs.
Viernes: tarde de 14.00 hs. a 19.00 hs.
Sábados: mañana de 7.30 hs. a 12.30 hs.
Discriminación horario de clases presenciales
Clases teóricas 23,5 hs reloj por 32 módulos Total 752hs. reloj
Trabajos sobre metodología de la investigación 8 hs por 4 módulos Total 32 hs. reloj
Clases prácticas pre clínica o laboratorio 12,5 hs por 12 módulos Total 150 hs. reloj
Clases de clínica, con pacientes por 12,5 hs reloj por 24 módulos Total 300 hs. reloj
Trabajos prácticos. Asistencia a cursos actualización (mínimo 2 por año) Total 30 hs reloj
Exposición de casos, para la clínica, diagnostico, planificación de tratamientos, Total 354 hs reloj
Tutoría a distancia
Tiempo transcurrido luego de concluido el curso para presentación de trabajo de investigación mínimo 6 (seis) meses
Mínimo 10 (diez)
Máximo 15 (quince).
Matricula de inscripción Gs: 500.000
Costo por módulos Gs 1.300.000
Realizar el Diagnostico, Plan de Tratamiento, y Aparatología de 5 pacientes discriminados de la sgte forma
El alumno al finalizar el curso deberá presentar una monografía sobre un tema del programa, de la cual hará su exposición, por lo que tendrá que pedir al Departamento de Post. Grado, una mesa examinadora, y abonar el canon correspondiente a la Universidad Privada del Este, canon fijado por la UNIVERSIDAD , monto este que no está incluido dentro de la inversión del curso
El dinamismo que caracteriza los cambios sociales del mundo en que vivimos, la globalización de la cultura, el acelerado avance de las ciencias y la tecnología, la facilidad en las comunicaciones y el anhelo de superación cada vez más elevado de los estudiantes universitarios, hace necesaria una sólida formación pedagógica de los profesionales que han de ejercer la docencia en la educación superior.
La profesión docente universitaria, así como en cualquier otro nivel, requiere que los profesores posean conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que favorezcan espacios para una renovación y actualización pedagógica permanente. La adquisición de conocimientos didácticos, evaluativos y de investigación se vuelven imprescindibles para quienes quieran adentrarse en la docencia universitaria, así como estar preparados para los procesos de acreditación de las carreras.
Los módulos de los cursos desarrollados hasta la fecha, han enfocado los programas de estudios de la Didáctica Universitaria con una visión prospectiva; pero al cumplirse el primer lustro del Plan Estratégico Institucional, corresponde una revisión y actualización formal de los programas mencionados, para responder con criterio educativo actualizado a los requerimientos de la sociedad altoparanaense, nacional e internacional, cada vez más dinámica y exigente. Por tal motivo, se eleva esta propuesta al Consejo Superior Universitario, para emitir su veredicto sobre la actualización del Plan de estudios del nivel.
Al término del curso y de acuerdo a las diferencias individuales, el graduado será capaz de:
El desarrollo del curso prevé clases presenciales con una metodología activa, participativa y colaborativa, trabajos a distancia, tutorías y trabajos de campo, de modo a ofrecer oportunidades de conexión de la teoría con la práctica, al llevar a cabo la práctica pedagógica de aula.
El estudiante debe ser protagonista de su aprendizaje y responsable de su autogestión. Dentro de este contexto, el docente como guía y facilitador del aprendizaje deberá organizar las estrategias adecuadas para garantizar un aprovechamiento real, aplicando diálogos, discusiones, exposiciones, controles de lectura, elaboración de planes, ejecución de proyectos, debates, proyecciones y visitas a instituciones entre otras actividades de aprendizaje.
Será aplicada una evaluación continua, de procesos y de productos. Dentro de este contexto los estudiantes deberán elaborar informaciones e instrumentos conforme a las orientaciones técnicas, además de presentar propuestas innovadoras que permitan el cambio de cultura hacia la calidad de la enseñanza.
Para la calificación numérica sobre aprovechamiento académico el docente a cargo del módulo calificará hasta 20% por trabajos asignados, 20% por pruebas parciales y 60% por examen final.
Las calificaciones se ajustarán al Reglamento General de la UPE.
Porcentaje (Puntuación) | Calificación | |
---|---|---|
01% - 59% | = | 1 |
60% - 69% | = | 2 |
70% - 79% | = | 3 |
80% - 90% | = | 4 |
91% - 100% | = | 5 |
El curso de postgrado en Didáctica Universitaria se desarrolla mediante la modalidad presencial y a distancia, y, con tutorías, considerando la formación teórico-práctica. Los trabajos a distancia y las tutorías serán atendidos por los docentes responsables de cada disciplina.
La duración del curso es de 10 (diez) meses.
Proporcionar a profesionales universitarios un espacio para indagar sobre la realidad educativa del entorno, del país, de la región y desarrollar competencias para realizar investigaciones asociadas a procesos fundamentales de la educación superior y proponer soluciones factibles, para enseñar con éxito y para aplicar estrategias que permitan mejorar la gestión de instituciones educativas.
Turno Mañana | Turno Tarde |
---|---|
08:00 - 08:45 | 13:30 - 14:15 |
08:45 - 09:30 | 14:15 - 15:00 |
09:30 - 10:15 | 15:00 - 15:45 |
10:15 - 10:30 (R) | 15:45 - 16:00 |
10:30 - 11:15 | 16:00 - 16:45 |
11:15 - 12:00 | 16:45 - 17:30 |
12:00 - 12:45 |
11 hs. pedagógicas por sábado con asignaturas simultáneas, según disponibilidad de docentes para cubrir las horas de clases.
El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación debe ser un:
Los programas de estudios serán adecuados a las necesidades y realidades de la zona, tratando de satisfacer las expectativas y requerimientos específicos de los estudiantes.
La metodología del aprendizaje será activa y participativa, mediante:
La asistencia obligatoria será del 80% (ochenta por ciento) del total de las clases dictadas en cada módulo, es decir se considerará la asistencia por módulo desarrollado.
Las ausencias debidamente justificadas podrán ser compensadas con actividades complementarias, designadas por cada cátedra.
Cada asignatura será evaluada mediante la presentación de un trabajo original preferentemente de elaboración personal domiciliario que podrá ser individual o grupal según características de cada materia; un examen parcial sumativo y un examen final, oral o escrito, según criterio del profesor y ajustado al criterio de evaluación institucional:
Trabajos Prácticos : 20%
Pruebas Parciales : 20%
Investigaciones : 10%
Examen Final : 50%
Porcentaje (Puntuación) | Calificación | |
---|---|---|
01% - 59% | = | 1 |
60% - 69% | = | 2 |
70% - 80% | = | 3 |
81% - 90% | = | 4 |
91% - 100% | = | 5 |
El curso de Maestría en Educación tendrá una duración de dieciocho meses de clases; finalizadas las mismas cada estudiante deberá presentar el proyecto de un Trabajo de Investigación y dispondrá de 12 meses como máximo para la elaboración, desarrollo y defensa del mismo para ostentar el título de MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. El trabajo debe ser individual.
El desarrollo de la Maestría en Educación será presencial y a distancia.
Las clases serán desarrolladas en forma presencial con una carga horaria de nueve horas pedagógicas por sábados.
El control de trabajos de investigación se realizará por medio de correos electrónicos.
Magíster en Ciencias de la Educación.