Nuevos Profesionales en Administración de Empresas: Defensa del Trabajo Final de Grado

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables        03/10/2024

Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, defendieron con éxito sus Trabajos Finales de Grado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, demostrando un alto nivel de preparación académica y compromiso con sus investigaciones.

El primer grupo, conformado por Eduardo Enmanuel Britos Brítez y Daisy Patricia Paiva Ortega, presentó el trabajo titulado "Influencia del Networking en el Desarrollo de las PYMES." Este estudio resalta la importancia de las redes de contacto en la creación de oportunidades y la mejora de la competitividad para las pequeñas y medianas empresas, un sector vital en la economía local.

El segundo grupo, integrado por Jaqueline Da Silva Bonifacio y Diego Danilo Ramírez Torales, expuso sobre el "Impacto de la Automatización en el Empleo dentro de las Empresas Industriales." Su investigación analizó los efectos de la incorporación de tecnologías avanzadas en la estructura laboral, un tema crucial en el contexto de la industria 4.0 y la transformación digital.

El tercer grupo, conformado por Jennifer Luana Barreto Aguilar, Karen Belén Ocampos Torales y Alexis Villalba González, abordó la "Gestión de la Responsabilidad Social Ambiental de la Municipalidad de Presidente Franco." Este trabajo subraya la importancia de las políticas ambientales en la gestión pública, destacando cómo una adecuada gestión ambiental puede mejorar la calidad de vida en las comunidades.

El cuarto grupo, integrado por Karen Juliet García Sosa, Dahiana Patricia Mallorquín Brizuela y Fanny Mariela Samudio, presentó el tema "Efectos de la Sobrecarga de Trabajo en la Productividad de los Empleados." En un entorno empresarial cada vez más competitivo, este estudio resulta relevante para comprender cómo el bienestar de los empleados impacta en su rendimiento y, en consecuencia, en los resultados organizacionales.

Finalmente, Nathalia Antonella González Mendoza presentó su trabajo titulado "Implementación de Técnicas de Calidad en el Emprendedurismo en Ciudad del Este." Este estudio analizó cómo la adopción de metodologías de calidad puede mejorar el desempeño de los emprendimientos en la región, contribuyendo al crecimiento económico local.

Los trabajos fueron evaluados por una destacada mesa examinadora conformada por el Lic. MSc. Vicente Fernández Paniagua, en calidad de Presidente; la Lic. MSc. Nélida Beatriz del Carmen Cappo, como Secretaria; y el Lic. MSc. Walter Cañete Brítez, como Vocal.

La Universidad Privada del Este felicita con orgullo a los nuevos egresados por culminar exitosamente esta importante etapa de su formación académica. Les deseamos éxitos en sus futuros proyectos profesionales, con la certeza de que continuarán dejando en alto el nombre de nuestra institución. Gracias por su elegir a la UPE en el arduo camino de la formación académica y profesional.