Licenciatura en Nutrición 20/09/2024
Estudiantes del 3° año de la carrera de Nutrición de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, llevaron a cabo una significativa jornada en la Escuela San Pedro Apóstol del Área 5, como parte de sus Prácticas Profesionales. Esta actividad tuvo como objetivo principal la promoción de la salud, y se realizó en el marco del proyecto "Cantina Saludable", en alianza con la Dirección de Promoción de la Salud, dando cumplimiento al convenio interinstitucional firmado entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPE y la institución escolar.
Durante la jornada, los estudiantes realizaron diversas actividades educativas para promover hábitos alimentarios saludables en la comunidad escolar. Se aplicaron encuestas con el fin de detectar patrones de consumo alimentario entre los alumnos, lo que permitió identificar posibles problemas relacionados con la nutrición. Posteriormente, se ofrecieron charlas educativas para revertir los hábitos poco saludables y concienciar sobre la importancia de una cantina escolar saludable. Además, los alumnos fueron sometidos a una evaluación y diagnóstico nutricional, con el objetivo de conocer su estado de salud alimentaria y brindar recomendaciones individualizadas.
Un aspecto clave de esta actividad fue el trabajo en la cantina escolar, donde se realizó un inventario de productos, clasificándolos en saludables y no saludables. Esta tarea permitió a los estudiantes proponer soluciones para reemplazar productos no saludables por alternativas más sanas, que sean accesibles tanto en precio como en sabor, contribuyendo a la mejora de la oferta alimentaria en la institución.
Para los futuros profesionales de la nutrición, la práctica en un entorno real les brinda una valiosa experiencia en la implementación de estrategias de promoción de la salud y gestión alimentaria. Por otro lado, "Cantina Saludable" tiene un impacto directo en la salud de los estudiantes, quienes reciben orientación para mejorar sus hábitos alimentarios, lo que a su vez contribuye a una mejor calidad de vida y rendimiento académico.
La Universidad Privada del Este reafirma su compromiso con la salud comunitaria a través de proyectos como este, que fortalecen la formación académica de sus estudiantes, generando a la vez un impacto positivo y duradero en la sociedad.