Evaluación Nutricional y Prevención de Parasitosis en la Comunidad Bello Amanecer: Fortaleciendo la Salud Infantil

Medicina        28/08/2024

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, llevaron a cabo un significativo proyecto de extensión en el asentamiento Bello Amanecer. Este trabajo es titulado "Estado nutricional y prevalencia de parasitosis intestinal en niños de 0 a 10 años del asentamiento Bello Amanecer." El se centró en abordar importantes cuestiones de salud pública relacionadas con la nutrición y las parasitosis intestinales en la población infantil.

Los participantes realizaron charlas informativas, encuestas, mediciones antropométricas, y recolección y análisis de muestras fecales, con el objetivo de proporcionar un diagnóstico claro y educar a la comunidad sobre prácticas de salud y nutrición. Durante la ejecución del proyecto, se abordaron temas esenciales como la concientización sobre el lavado de manos, el conocimiento de la comunidad sobre los conceptos de desnutrición, sobrepeso y obesidad, así como la prevención y tratamiento de las parasitosis intestinales.

Los encargados del proyecto, el Dr. Diego Gutiérrez Caballero, Prof. Carlos Javier Melgarejo y la Prof. Meydhi Stefi Wothrich Barreto, junto con los alumnos de las cátedras de Microbiología y Nutrición, trabajaron de manera conjunta para garantizar el éxito de las actividades. Además, la presencia y apoyo del Dr. Mario López, docente de Bioquímica de la UPE, reforzaron el impacto de la intervención. La colaboración activa de los estudiantes en la recopilación de datos y la interacción con la comunidad fue fundamental para el logro de los objetivos planteados.

La actividad promovió la participación de la comunidad de la Escuela Bello Amanecer, creando un ambiente de aprendizaje y colaboración. La educación en prácticas de higiene y nutrición mejora la salud individual de los niños, al tiempo que fortalece el bienestar general de la comunidad, previniendo la propagación de enfermedades y fomentando un entorno más saludable.

En el ámbito académico, este proyecto ofreció a los estudiantes de la Universidad Privada del Este una experiencia práctica y la oportunidad de aplicar sus conocimientos. Además, el trabajo de campo con poblaciones vulnerables incrementó su comprensión sobre la importancia de la salud pública y su rol como futuros profesionales de la salud en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad.

Desde una perspectiva de salud, esta jornada contribuyó significativamente a la detección temprana y el tratamiento de problemas nutricionales y parasitarios en niños, lo que es crucial para su desarrollo físico y cognitivo.

Este proyecto demostró ser un esfuerzo integral y exitoso en la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad, demostrando cómo las instituciones educativas pueden contribuir al desarrollo social y al mejoramiento de la salud pública.