UPE Celebra la Defensa de Trabajos Finales en Ciencias Agropecuarias

Ingeniería Agronómica        30/08/2024

En la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias culminaron con éxito sus Trabajos Finales de Grado.

El primer grupo, conformado por Cinthia Belén Arzamendia Conteiro, Yunior Alexander Cañete Aranda y Silvio Junior Cañete Ramírez, presentó el tema titulado “Impacto de las diferentes Fechas de Siembra en el Cultivo de la Soja (Glycine max) Km. 9 Monday Ciudad Presidente Franco 2023”. Bajo la orientación del Ing. Agr. Msc. Julio César Karajallo Figueredo, los estudiantes exploraron cómo las variaciones en las fechas de siembra afectan el rendimiento y desarrollo de la soja, un cultivo de gran importancia económica para la región. Este trabajo ofrece valiosa información para optimizar prácticas agrícolas, mejorar la productividad y contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario.

El segundo grupo de estudiantes, integrado por Heidy Pamela Benítez Espinoza y Julio Antonio Saucedo Espíndola, abordó el tema “Comportamiento Agronómico en los Cultivos de Diferentes Variedades de Maní (Arachis hypogaea L.)”. Bajo la guía del Ing. Agr. Msc. Gever Osvaldo Ayala Adorno, esta investigación se centró en evaluar el rendimiento de distintas variedades de maní, proporcionando conocimientos cruciales para la selección de las variedades más adecuadas en términos de productividad y resistencia a factores ambientales. Estos resultados tienen un impacto directo en la diversificación de cultivos y en la mejora de la seguridad alimentaria y económica de las comunidades agrícolas.

Ambos trabajos fueron evaluados por mesas examinadoras compuestas por destacados académicos, incluyendo la Prof. Ing. Amb. Mabel Enriqueta López de Garcete, el Prof. Ing. Agr. Vicente Zelaya Cáceres, el Prof. Ing. Amb. Walter Raúl Velázquez, la Prof. Ing. Agr. Msc. Evelyn Paola Paster de Karajallo y el Prof. Ing. Agr. Carlos Eugenio Ocampos, quienes aportaron su experiencia y conocimientos para la valoración de estas investigaciones.

La Universidad Privada del Este felicita a sus nuevos graduados por su dedicación y excelencia en la realización de estos trabajos de investigación. Estamos orgullosos de su compromiso con la ciencia agropecuaria. A medida que avanzan en sus carreras profesionales, confiamos en que seguirán contribuyendo al desarrollo sostenible y la innovación en la agronomía, llevando consigo los valores y el conocimiento adquiridos en la UPE

¡Felicidades y mucho éxito en su camino como Ingenieros Agrónomos! El futuro de la agricultura está en sus manos.