Desempeño Profesional en Prácticas Educativas: Defensa Oral

Licenciatura en Ciencias de la Educación        25/07/2024

Los alumnos del cuarto curso de la carrera de Ciencias de la Educación tuvieron su defensa oral de las Prácticas Educativas Externas. Estas prácticas fueron realizadas en distintas instituciones educativas de la zona de Presidente Franco y Ciudad del Este, tanto en instituciones públicas como privadas.

Al término de la exposición oral, los 23 alumnos de la carrera entregaron sus portafolios de evidencias cuyos contenidos eran los trabajos acumulados durante todo el semestre. La defensa oral fue realizada en la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco. Los estudiantes llevaron a cabo estos trabajos bajo la atenta mirada de la profesora titular de cátedra, Lic. Irma González Benítez, y la interventora designada, Lic. Irma Pedrozo.

Estas prácticas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica en un entorno real. Permiten a los estudiantes enfrentarse a situaciones concretas del aula, facilitando el desarrollo de habilidades pedagógicas esenciales, como la gestión del aula, la planificación de actividades y la evaluación del aprendizaje. Este proceso refuerza su comprensión de los conceptos educativos, promueve la reflexión crítica sobre su práctica docente y fomenta el proceso de adaptación a diversas necesidades y contextos educativos.

La experiencia en instituciones públicas y privadas de la región proporciona a los estudiantes una perspectiva amplia y variada del sistema educativo, permitiéndoles comparar y contrastar diferentes enfoques y estrategias pedagógicas. La interacción con docentes experimentados y la observación de diversas metodologías en acción enriquecen su formación y les brindan herramientas prácticas para su futura carrera. La defensa oral y la presentación de portafolios de evidencias consolidan este aprendizaje, ofreciendo una oportunidad para demostrar sus competencias y recibir retroalimentación constructiva de sus profesores.

Estas actividades desarrolladas durante el primer semestre del año lectivo 2024, contribuye al desarrollo de habilidades esenciales y la preparación integral para los desafíos de la enseñanza.