Voluntariado e Identidad: Charla Interinstitucional en la UPE

UPE        19/07/2024

Se llevó a cabo una charla interinstitucional en la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, titulada "Trabajo de Voluntariado e Identidad". Esta actividad, organizada por la Dirección General del Registro del Estado Civil, abordó temas cruciales como el voluntariado, el consultorio jurídico, las comunidades indígenas de Alto Paraná y el programa Mochileros REC.

El objetivo de la reunión fue brindar identidad a las personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad, así como a los pueblos indígenas. Además, se discutió la habilitación de una oficina del Registro del Estado Civil (REC), en representación de la comunidad indígena. La charla contó con la participación activa de diversas entidades y voluntarios, incluyendo el Consultorio Jurídico de la UPE, Voluntarios FUDAP, la Federación Universitaria, el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, la Pastoral de la Juventud, y alumnos de la carrera de Derecho de la UPE. Esta colaboración interinstitucional destacó la importancia del trabajo conjunto en beneficio de la comunidad y el fortalecimiento de la identidad local.

Se encontraban también miembros de la Mesa PREVIM, representantes del Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este, de CODENI de Ciudad del Este y de Presidente Franco, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UPE, la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y de María de Presidente Franco, la Pastoral Indígena de la Diócesis de Ciudad del Este, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Voluntarios FUDAP, la Federación Universitaria, la Escuela San Jorge de Presidente Franco, universitarios indígenas, y alumnos de la Escuela 13 de Mayo - Mango Vy. El disertante principal fue el Dr. Rigoberto Zarza, Director General del Registro del Estado Civil.

Esta charla fomenta el aprendizaje práctico y el compromiso social entre los estudiantes de Derecho. Además, fortalece los vínculos comunitarios y promueve una mayor integración de los diversos actores sociales en la resolución de problemáticas locales.

Para los estudiantes de Derecho, esta actividad ofrece una valiosa oportunidad de involucrarse en el trabajo voluntario y comunitario, desarrollando habilidades jurídicas y sociales esenciales para su formación profesional. Eventos como este son fundamentales para construir una sociedad más justa, solidaria y consciente de su identidad y diversidad cultural.