Examen Revalida y Residencias Médicas: Orientación para Estudiantes de Medicina

Medicina        13/07/2024

En el Aula Magna de la Universidad Privada del Este (UPE), sede Presidente Franco, se llevó a cabo la Charla Informativa "Desafíos y Triunfos: Revalida y Residencias en Brasil", organizada por el Comité Permanente de Relaciones Internacionales e Intercambio de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UPE. El Dr. Tiago Kojoroski, médico recientemente revalidado y docente universitario, fue el disertante en esta jornada dirigida a estudiantes nacionales e internacionales interesados en revalidar el título médico en Brasil.

El “Revalida” es el Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos Expedidos por Instituciones de Educación Superior Extranjeras, esencial para los médicos que desean ejercer en Brasil. Este examen evalúa si los médicos formados en el extranjero cumplen con los estándares brasileños, permitiéndoles obtener la autorización para practicar en el país. Las residencias médicas en Brasil son igualmente cruciales, proporcionando una formación especializada y práctica en un entorno clínico supervisado.

Durante la charla, se abordaron temas como los documentos necesarios para postular, el formato del examen, los requisitos, puntajes, estrategias de estudio, tiempo de preparación, temas troncales, funcionamiento de las residencias y la elaboración de un currículum médico. El objetivo principal de esta actividad fue brindar a los estudiantes una comprensión integral y detallada del proceso de Revalida y las oportunidades de residencia médica en Brasil, preparándolos para los desafíos académicos y profesionales que enfrentarán.

Estas charlas son esenciales para la preparación y orientación de los estudiantes de medicina, permitiéndoles planificar su carrera profesional y tomar decisiones informadas. Además, fomentan el intercambio de experiencias y conocimientos, fortaleciendo las competencias interculturales y académicas de los estudiantes. Estos eventos promueven un ambiente académico dinámico y conectado con las tendencias internacionales, demostrando el compromiso de la UPE con la excelencia educativa y el desarrollo profesional de sus estudiantes.