Curso Internacional de Posgrado: Desarrollo Sustentable y Territorio Integrado de la Región Trinacional del Iguazú

Arquitectura y Urbanismo        15/07/2024

DESTINAÇÃO IGUAÇU

En la Universidad Privada del Este (UPE), sede Presidente Franco, se llevó a cabo una jornada del Curso Internacional de Posgrado. Trata sobre el Desarrollo Sustentable y Territorio Integrado de la Región Trinacional del Iguazú. Este curso es parte del Nuevo Arreglo de Investigación e Innovación (NAPI Trinacional) y cuenta con la colaboración de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) de Brasil y la École nationale supérieure des mines d’Ales (IMT Mines Ales) de Francia.

El NAPI Trinacional es una iniciativa que busca promover la colaboración transnacional en investigación e innovación, enfocándose en el desarrollo sustentable y la gestión territorial en la región trinacional del Iguazú. Este arreglo permite la convergencia de conocimientos y recursos de distintas universidades, fomentando un enfoque integral y multidisciplinario para abordar los desafíos ambientales y urbanos de la región. La participación conjunta de UNIOESTE, IMT Mines Ales y UPE fortalece las capacidades locales y regionales, promoviendo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

El curso está dirigido a profesionales de la tríplice frontera, seleccionados de entidades representativas comprometidas con la gestión y el planeamiento urbano territorial. Las clases se desarrollan alternadamente en las ciudades fronterizas de la región. Esta semana, el curso se lleva a cabo en nuestra universidad con el apoyo de la Dirección Administrativa de la UPE, bajo la coordinación de la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad de Arquitectura (DIEFA.UPE). Al finalizar el curso, la UPE emitirá certificados de participación, complementando los títulos otorgados por las universidades colaboradoras.

El desarrollo del curso en esta jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UPE, Arq. Francisco Ruffinelli. En esta oportunidad, el contenido del curso estuvo a cargo de los profesores Arq. Michel Fanni y la Arq. Dra. en Urbanismo, Claudia Enrech. Además, se realizó una retroalimentación sobre las necesidades del área trinacional, dirigida por el Presidente del Consejo de Desarrollo de las Tres Fronteras (CODETRI) y el Sr. Ivan Leguizamón, del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (CODEFRAN).

El CODETRI es una organización que tiene como objetivo promover el desarrollo integrado y sostenible de la región trinacional del Iguazú, coordinando esfuerzos entre los tres países involucrados. Por su parte, el CODEFRAN trabaja específicamente en el desarrollo y la planificación urbana de la ciudad de Presidente Franco, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar un crecimiento ordenado y sostenible.

El Arq. Mario Uzeda, en representación de la DIEFA.UPE, es el coordinador de las actividades del NAPI Trinacional con los municipios fronterizos del lado paraguayo.

Este curso representa una oportunidad única para fortalecer la cooperación internacional y desarrollar estrategias efectivas para el manejo sustentable del territorio trinacional del Iguazú, beneficiando a las comunidades locales y promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible. La UPE se enorgullece de apoyar y fomentar la colaboración en proyectos de esta envergadura, contribuyendo al desarrollo académico y territorial de la región.