“Conociendo la Discapacidad Visual” - Defensa de Proyecto sobre Educación Inclusiva

Licenciatura en Ciencias de la Educación        09/07/2024

Estudiantes del tercer año de la carrera de Ciencias de la Educación concluyeron exitosamente el Proyecto denominado "Conociendo la Discapacidad Visual; Estrategias y Metodologías Educativas" con la Defensa del trabajo desarrollado mediante la materia Educación Inclusiva. El objetivo principal de este proyecto fue explorar y comprender las prácticas educativas inclusivas en una escuela para personas con discapacidad visual, con el fin de promover una mayor conciencia y sensibilidad hacia la diversidad en el ámbito educativo.

Este proyecto se desarrolló en cuatro fases esenciales: Elaboración del proyecto, investigación, una visita técnica a la Escuela de Ciegos "Profesor Gumersindo Fernández" en Minga Guazú, y finalmente, la defensa del proyecto. Durante este proceso, se abordaron temas cruciales como las barreras que obstaculizan la inclusión social y educativa, los facilitadores para la inclusión, el rol de las familias de las personas con discapacidad visual, y las estrategias didácticas y recursos tecnológicos necesarios para la inclusión de estas personas en la escuela regular. También se discutieron aspectos relacionados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y discapacidades múltiples.

Durante la defensa, participaron la Decana Msc. Nelida de Cappo, el Lic. Ricardo Lomaquiz Enciso, catedrático de la materia, y los estudiantes del tercer año de la carrera de Ciencias de la Educación.

Este tipo de iniciativas busca formar futuros docentes inclusivos y empáticos, con las habilidades y capacidades necesarias para atender la diversidad en el aula. Al involucrarse en proyectos de esta naturaleza, los estudiantes adquieren una comprensión profunda de la importancia de la inclusión y se preparan para enfrentar y superar los desafíos que puedan surgir en su futura práctica docente, asegurando así un entorno educativo más equitativo y accesible para todos.