Primera Jornada de Detección de Influenza: Iniciativa de Salud Comunitaria

Medicina        09/07/2024

Se llevó a cabo con éxito la primera jornada del Proyecto “Influyendo Positivamente en la Comunidad”, una iniciativa sobre la detección temprana de la influenza en el Centro Comunitario “San José de Cupertino”, ubicado en la UPE, sede Presidente Franco. El objetivo de esta actividad es identificar casos de influenza en sus etapas iniciales, prevenir la propagación del virus y mitigar sus efectos en la comunidad.

Durante esta primera jornada, alumnos del segundo año de la carrera de medicina, bajo la supervisión de la Dra. Adriana Da Maia, titular de la cátedra de Bioquímica, y el Dr. Carlos Melgarejo, titular de la cátedra de Microbiología, ofrecieron servicios esenciales en el marco del Plan Ampliado de Inmunización. Los pacientes pudieron beneficiarse de servicios médicos como hemogramas, pruebas de PCR Latex, test rápidos de influenza A y B, y vacunaciones.

Con esto, se logra la asistencia y participación activa de la comunidad mediante la experiencia práctica de estudiantes de medicina, fortaleciendo a la vez su formación académica y profesional. La campaña busca reducir las tasas de transmisión y aliviar la carga sobre los sistemas de salud, así como fomentar la conciencia sobre la importancia de la vacunación y otras medidas preventivas entre los miembros de la comunidad.

Este evento se extenderá hasta el lunes 15 de julio en el Centro Comunitario de Atención Integral de la sede de Presidente Franco, en el horario de 08:00 a 10:00 horas.

La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas espera seguir contando con la participación activa de la comunidad en las jornadas restantes. Para más información o realización de agendamientos, los interesados pueden comunicarse al número de contacto 0984-423620.