Inicia Proyecto "Influyendo positivamente en la comunidad" - Detección Temprana de Influenza

Medicina        09/07/2024

La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada del Este, sede Central, presenta una innovadora iniciativa enfocada en la detección temprana de la influenza. Esta actividad se llevará a cabo del 9 al 15 de julio en el Centro Comunitario de Salud de la sede de Presidente Franco, involucrando a alumnos del segundo año de la carrera de medicina, bajo la supervisión de la Dra. Adriana Damaia, titular de la cátedra de Bioquímica, y el Dr. Carlos Melgarejo, titular de la cátedra de Microbiología.

El objetivo principal de este proyecto es identificar casos de influenza en sus etapas iniciales para prevenir la propagación del virus y mitigar sus efectos en la comunidad. La influenza es una enfermedad respiratoria que puede tener consecuencias graves, especialmente en poblaciones vulnerables como niños, ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes. La detección temprana es crucial para administrar tratamientos oportunos y evitar complicaciones mayores.

Esta campaña se enmarca dentro del Plan Ampliado de Inmunización, una estrategia integral que busca aumentar las tasas de vacunación y fortalecer la prevención de enfermedades infecciosas. La participación de los estudiantes de medicina les brinda una valiosa experiencia práctica, subrayando el compromiso de la Universidad Privada del Este con la salud pública y el bienestar comunitario.

Esta actividad posee un enfoque preventivo y educativo. Al detectar y tratar la influenza tempranamente, se reducen las tasas de transmisión y se alivian las cargas sobre los sistemas de salud. Además, el proyecto fomenta la conciencia sobre la importancia de la vacunación y otras medidas preventivas entre los miembros de la comunidad. La colaboración entre la academia y la comunidad es esencial para enfrentar desafíos sanitarios y promover una cultura de salud preventiva.