Plan de Ordenamiento Urbano Territorial Dr. Juan León Mallorquín: 3º Etapa del Proyecto

Arquitectura y Urbanismo        11/07/2024

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Este (UPE), a través del Taller de Urbanismo III, se encuentra desarrollando la tercera etapa del “Plan de Ordenamiento Urbano Territorial Dr. Juan León Mallorquín”. Este proyecto es gestionado y coordinado por la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad de Arquitectura (DIEFAU.UPE-CDE).

El objetivo central de esta etapa es la presentación de borradores del plan a los representantes del municipio, incluyendo al Sr. Ciro Inchausti, Técnico Municipal, y a la Lic. Estela Noguera, Concejal Municipal y Presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes Mallorquinos. El proyecto involucra la participación activa de 54 alumnos de las sedes Pdte. Franco y Filial CDE, bajo la dirección de los Profesores Arquitectos Mario Uzeda, Derlis Molas, Luz Gutiérrez y Luana Fernández.

Durante el primer semestre de 2024, los estudiantes han trabajado en la formulación de propuestas relacionadas con el sistema viario, la zonificación y los equipamientos urbanos. Estas propuestas fueron socializadas y retroalimentadas en un evento donde se presentaron los borradores del plan. Las sugerencias y comentarios recibidos en esta instancia son esenciales para la elaboración final del proyecto, que será entregado al municipio a finales de agosto del presente año.

El Plan de Ordenamiento Urbano Territorial Dr. Juan León Mallorquín busca mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante una planificación estratégica que considera el crecimiento ordenado y sostenible del territorio.

La participación de los estudiantes en este tipo de proyectos permite una formación integral, donde los conocimientos teóricos adquiridos en el aula se aplican en la práctica, enfrentando desafíos y colaborando con autoridades locales. Además, este proyecto fortalece los lazos entre la universidad y la comunidad, promoviendo un enfoque colaborativo y participativo en la solución de problemas urbanos.

Esta actividad contribuye a la formación académica de los futuros arquitectos e impulsa el desarrollo sostenible y ordenado del municipio. La entrega final del proyecto, prevista para agosto, en una colaboración entre la UPE y el municipio, marca un avance importante en la planificación urbana del área.