Influyendo Positivamente en la Comunidad: Éxito del Segundo Día en la Detección Temprana de Influenza

Medicina        10/07/2024

El segundo día del Proyecto “Influyendo Positivamente en la Comunidad” concluyó exitosamente en el Centro Comunitario “San José de Cupertino”, ubicado en la UPE, sede Presidente Franco. Esta iniciativa de detección temprana de la influenza busca identificar casos en sus etapas iniciales, prevenir la propagación del virus y mitigar sus efectos en la comunidad.

Mediante esta campaña, los alumnos de la carrera de medicina ofrecen servicios médicos esenciales como hemogramas, pruebas de PCR Latex, test rápidos de influenza A y B, y vacunaciones, todo ello en el marco del Plan Ampliado de Inmunización. Tras la atención a los pacientes en el Centro Comunitario, los estudiantes se encargan de realizar los análisis de las muestras de sangre en los laboratorios de la institución, en esta oportunidad, los de Bioquímica y de Microbiología, que se encuentran equipados con las instalaciones necesarias para asegurar la precisión en los resultados.

Este proceso, guiado por los docentes de la carrera, garantiza la obtención de datos fiables que serán entregados a los pacientes y proporciona a los futuros médicos una valiosa experiencia práctica en un entorno controlado y supervisado.

La práctica en laboratorio permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y metodológicas, y comprender la relevancia de la precisión y el cuidado en el análisis de muestras. Este tipo de experiencia es crucial para su formación académica y profesional, buscando equiparlos para su futura práctica clínica.

Asimismo, este proyecto representa un beneficio significativo para toda la comunidad, ya que facilita el acceso a servicios médicos preventivos y de diagnóstico, contribuyendo a la detección temprana y al tratamiento oportuno de la influenza. Esta campaña fomenta la conciencia sobre las medidas preventivas, promoviendo así una cultura de salud y bienestar.

El evento se extenderá hasta el lunes 15 de julio en la institución. La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas espera continuar contando con la participación activa de la comunidad en las jornadas restantes. Para más información o agendamientos, los interesados pueden comunicarse al número de contacto 0984-423620.