Ciencia en el Agro: Jornada de Iniciación Científica

Ingeniería Agronómica        04/07/2024

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Privada del Este organizó una destacada jornada de Iniciación Científica titulada "Ciencia en el Agro". En esta actividad, se presentaron trabajos científicos realizados por estudiantes de primer a quinto curso, así como los Trabajos Finales de Grado de los egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica.

El objetivo principal de la Iniciación Científica fue contribuir a la formación en investigación científica de los estudiantes, fomentando el desarrollo de habilidades metodológicas, cognitivas y sociales. Se buscó que los participantes pudieran identificar y acercarse a problemáticas sociales y ofrecer soluciones a través del método científico. Este evento sirvió como un espacio para la reflexión, el debate, el análisis crítico y la divulgación del conocimiento científico generado en el semillero de investigación.

La Iniciación Científica se proyecta como una alternativa formativa que permite a los estudiantes conocer los diferentes aspectos involucrados en la elaboración de trabajos científicos. Esta formación estimula el diseño de proyectos relevantes y adecuados a la realidad del entorno agropecuario. Los trabajos presentados fueron evaluados por los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias para enriquecer el proceso.

Estuvo presente la Ing. Mabel López, Decana de la Facultad, quien apoyó y acompañó el desarrollo de la jornada. Asimismo, el evento contó con la presencia de invitados especiales, incluyendo al secretario general, MSc. Nicolás Flores González y su comitiva, así como a padres de familia, lo que destacó la importancia de la actividad en la comunidad académica y familiar.

La clausura del evento coincidió con el cierre del primer semestre del año lectivo, culminando exitosamente con la entrega de certificados a los participantes, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Este evento fue coordinado por el Departamento de Investigación de la facultad, bajo la dirección de la Ing. Agr. MSc. Evelyn Paster, con el apoyo de docentes y el equipo técnico.

Con la realización de esta jornada, reforzamos el compromiso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias con la excelencia académica y la investigación científica.