Exposición de Creación Morfológica: Un Vistazo al Trabajo de los Estudiantes de Arquitectura

Arquitectura y Urbanismo        06/07/2024

Los estudiantes del primer año de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, presentaron sus trabajos de la asignatura de Creación Morfológica. Esta fue la segunda exposición del año lectivo 2024, y en esta ocasión, los estudiantes exhibieron sus composiciones a escala real en el Patio de Banderas de la institución.

La creación morfológica en arquitectura se centra en el estudio y diseño de las formas y estructuras que componen los espacios arquitectónicos. Este enfoque involucra la comprensión de los principios geométricos, estéticos y funcionales que dictan la configuración de los elementos arquitectónicos, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades críticas en el diseño espacial y la manipulación de volúmenes y superficies.

La preparación del evento, que incluyó la elaboración de planos, maquetas y la organización general, tomó aproximadamente un mes. La asignatura está a cargo de la Arq. Lorena Acha, docente titular, quien fue acompañada por la Arq. Marli Godoy para orientar a los estudiantes.

A través de la creación morfológica ofrece a los estudiantes la capacidad de conceptualizar y materializar ideas en formas tangibles. Este tipo de ejercicios permite a los estudiantes experimentar con materiales, técnicas y escalas de una manera que imita el trabajo profesional real.

La organización y presentación de estos trabajos en un evento público fomentan habilidades de comunicación y trabajo en equipo. La interacción con docentes y compañeros durante el proceso creativo y la exposición en sí misma también proporciona una valiosa retroalimentación, enriqueciendo el aprendizaje y motivando a los estudiantes a mejorar continuamente sus habilidades y conocimientos en el campo de la arquitectura.