Investigaciones Jurídicas en la UPE: Exposiciones de Estudiantes de Derecho

Derecho        27/06/2024

Los estudiantes del 1° curso de la carrera de Derecho de la Universidad Privada del Este (UPE), sede Presidente Franco, realizaron exposiciones sobre sus trabajos investigativos.

Los temas abordados fueron: la utilización de cigarrillos electrónicos (vapeadores); el embarazo adolescente en Ciudad del Este durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024; la inmigración de paraguayos al exterior; la violencia doméstica en el Juzgado de Paz en 2023; y la estafa con el esquema Ponzi. Estos trabajos se desarrollaron como tarea final de la cátedra Técnicas de Estudio e Investigación, a cargo de la Prof. Msc. Lidia Fleitas de Gavilán.

El conocimiento profundo de temas contemporáneos y de interés social es fundamental para los estudiantes de Derecho, ya que les permite comprender mejor el entorno jurídico y social en el que ejercerán su profesión. La investigación sobre temas como la violencia doméstica, la inmigración y las estafas financieras proporciona a los estudiantes una visión crítica y analítica, proporcionándoles herramientas y nuevas perspectivas para enfrentar y resolver problemas legales complejos en su futura práctica profesional.

Las exposiciones académicas fomentan habilidades de investigación, análisis y comunicación en los estudiantes. Presentar sus trabajos ante autoridades académicas valida su esfuerzo y dedicación, les permite recibir retroalimentación constructiva y mejora su competencia en el ámbito académico y profesional.

Los trabajos fueron presentados al Dr. Lulio Gamarra, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales; la Dra. Rossana Sansiviero, Directora Académica; la Dra. María Luisa Hermosilla, Directora de Investigación; y el Dr. Carlos Galeano, Director de CIDUPE y docente investigador.

Este evento destacó el compromiso y la capacidad investigativa de los estudiantes, así como la importancia de las exposiciones académicas como parte integral de la formación universitaria en Derecho.