Formación Integral en Cuidados Críticos: Prácticas de Enfermería en la UPE

Licenciatura en Enfermería        26/06/2024

Los estudiantes del 4° curso de la carrera de enfermería realizaron una demostración integral de cuidados y actividades de enfermería dentro de la unidad de cuidados críticos. Esta actividad se desarrolló en la sala de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en la UPE, sede Presidente Franco. Incluyó una serie de procedimientos esenciales para el manejo de pacientes en estado crítico, con el objetivo de formar profesionales de enfermería competentes y bien preparados para enfrentar situaciones complejas en un entorno clínico.

Los temas abordados durante la sesión fueron de gran relevancia para la práctica profesional en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Se realizó una demostración detallada de la intubación, un procedimiento vital para asegurar la vía aérea en pacientes que no pueden mantener una respiración adecuada por sí mismos. Además, se enseñaron los cuidados de enfermería necesarios para pacientes con ventilación mecánica, enfatizando la importancia de la monitorización constante y la prevención de complicaciones asociadas a este tipo de soporte vital. Los estudiantes también aprendieron sobre el manejo del tubo de drenaje pleural, una intervención necesaria para pacientes con neumotórax, derrames pleurales u otras condiciones que afectan la cavidad torácica. La práctica incluyó técnicas de punción para gasometría, esenciales para evaluar y ajustar el tratamiento de pacientes críticamente enfermos basándose en el análisis de gases en sangre.

La simulación clínica permite a los estudiantes experimentar situaciones realistas en un ambiente controlado, mejorando su capacidad de respuesta y su confianza en el manejo de emergencias médicas. A través de la Cátedra de Enfermería en UTI, a cargo del Mg. Lic. Víctor Roa, los estudiantes adquirieron conocimientos y habilidades prácticas que son fundamentales para su futuro desempeño profesional. Esta aula basada en la formación práctica es indispensable para garantizar la seguridad del paciente y la eficiencia del equipo de salud en unidades de cuidados intensivos.