Día Mundial del Donante de Sangre: Charla de Concientización

Medicina        21/06/2024

El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemoró con una actividad titulada "Cada gota cuenta: Qué saber antes y después de donar Sangre", llevada a cabo en la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco. Este evento fue organizado por el Comité Permanente de Educación Médica (CPEM) de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEMED) y estuvo dirigido a socios de SOCIEMED y alumnos de la carrera de Medicina de la UPE.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Adriana Da Maia, docente y Coordinadora de laboratorios de la carrera de Medicina, quien abordó temas cruciales como la importancia de la donación de sangre, los requisitos para ser donante, el proceso de donación y las recomendaciones para antes y después de donar. La charla tuvo como objetivo principal brindar información relevante sobre la donación de sangre y fomentar la conciencia sobre el tema.

Las transfusiones de sangre son esenciales en una variedad de situaciones médicas, incluyendo cirugías, tratamientos para enfermedades crónicas y emergencias. La disponibilidad de sangre segura y suficiente depende en gran medida de las donaciones voluntarias y regulares. Actividades como esta son fundamentales para educar y sensibilizar a futuros profesionales de la salud sobre la necesidad y el impacto de la donación de sangre. Al proporcionar información detallada y fomentar una cultura de donación, se contribuye a garantizar que los sistemas de salud puedan satisfacer las necesidades de transfusión de los pacientes.

Este evento refuerza el conocimiento técnico de los estudiantes y promueve valores de solidaridad y responsabilidad social, esenciales en la formación de médicos comprometidos con el bienestar de la comunidad. La participación activa de los estudiantes y el compromiso de los organizadores reflejan el impacto positivo que este tipo de iniciativas tiene en la promoción de una cultura de donación y en el fortalecimiento del sistema de salud.