Proyecto “Comunidad Saludable”: Extensión Universitaria en Yvu Porã Renda

Facultad de Ciencias de la Salud        24/06/2024

El proyecto “Comunidad Saludable” es una iniciativa de extensión universitaria llevada a cabo en la comunidad indígena Yvu Porã Renda por los alumnos de las carreras de Enfermería y Nutrición de  la Universidad Privada del Este (UPE). Bajo la supervisión de la Mg. Mónica Torres y la Lic. Ana Saavedra, desde la cátedra de Salud Pública, este proyecto incluyó una serie de actividades integrales destinadas a mejorar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.

Durante esta jornada, se llevó a cabo un diagnóstico nutricional para evaluar el estado de salud y las necesidades alimentarias de la población. Paralelamente, se realizaron controles de presión arterial, lo que permitió detectar posibles casos de hipertensión y otras afecciones cardiovasculares, brindando recomendaciones y derivaciones oportunas para el tratamiento adecuado.

El proyecto incluyó una merienda nutritiva para los participantes, contribuyendo a la mejora de su estado alimenticio. Los juegos recreativos fomentaron la actividad física y el bienestar emocional de los niños y adultos, fortaleciendo el sentido de comunidad y promoviendo hábitos de vida saludables. Finalmente, la entrega de víveres a 25 familias de la comunidad representó un apoyo significativo para su sustento diario, destacando el compromiso social con las poblaciones vulnerables.

Este proyecto se basa en un enfoque integral y preventivo. Al combinar el diagnóstico nutricional con actividades educativas y recreativas, se promueve la salud física y el bienestar psicológico y social de la comunidad. Además, la identificación de necesidades nutricionales y de salud permite implementar estrategias más efectivas para mejorar la calidad de vida de la población indígena.

Mediante esta práctica, los estudiantes de enfermería y nutrición adquieren experiencia práctica y un entendimiento profundo de la salud comunitaria. El proyecto “Comunidad Saludable” demuestra el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Salud (UPE) con la práctica profesional y la responsabilidad social.