"En busca de Artrópodos" - Cajas Entomológicas por Alumnos de Agronomía

Ingeniería Agronómica        20/06/2024

En la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica presentaron sus trabajos en el marco del proyecto "En busca de Artrópodos". Esta iniciativa se desarrolló a través de la cátedra de Entomología, bajo la dirección del Ing. Vicente Zelaya y su auxiliar de cátedra, la Ing. Katerin Peña. Este trabajo académico tuvo como principal actividad la creación de cajas entomológicas.

Las cajas entomológicas son herramientas esenciales en el estudio de los artrópodos. Consisten en contenedores especializados donde se colocan y exhiben muestras de insectos y otros artrópodos debidamente clasificados y etiquetados. Permiten la conservación adecuada de los especímenes, manteniéndolos en condiciones óptimas para su observación y estudio detallado.

A través de la elaboración de estas cajas, los alumnos profundizan sus conocimientos teóricos sobre la diversidad de artrópodos y desarrollan habilidades prácticas para su futura carrera profesional. El manejo de especímenes, la correcta identificación taxonómica y la preparación de colecciones científicas son competencias fundamentales en el ámbito de la agronomía, especialmente en áreas relacionadas con el manejo integrado de plagas y la conservación de la biodiversidad.

Esta actividad fomenta el rigor científico y la atención al detalle, cualidades indispensables para cualquier profesional de la agronomía. Al trabajar de cerca con los artrópodos, los estudiantes aprenden a apreciar la complejidad y la importancia de estos organismos en los ecosistemas agrícolas, comprendiendo mejor su papel en el equilibrio ecológico y en la productividad agrícola.