Promoviendo la Educación Inclusiva - Visita Técnica a Escuela de Ciegos en Minga Guazú

Licenciatura en Ciencias de la Educación        13/06/2024

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, realizaron una visita técnica al Centro de Formación Integral Prof. Gumersindo Fernández, también conocida como “Escuela de Ciegos” en la zona. Esta institución está ubicada en el Km 14 Monday, Minga Guazú, Alto Paraná.

Fueron recibidos por la Lic. Nancy Vázquez, encargada de despacho del CFI Prof. Gumersindo Fernández. Este proyecto fue una iniciativa de la Cátedra de Educación Inclusiva, a cargo del Lic. Ricardo Lomaquiz Enciso.

Durante la visita, se abordaron temas cruciales como la importancia del papel de los educadores en la construcción de entornos inclusivos, la enseñanza a alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), y las características esenciales para la enseñanza de niños con discapacidad visual. Se discutieron métodos de enseñanza, el día a día en las aulas, los desafíos que enfrentan los educadores y la necesidad de empatía de parte de los educadores. Los estudiantes también fueron orientados sobre el uso del bastón, una herramienta vital para las personas con discapacidad visual.

Esta actividad resalta la importancia de la UPE en la promoción de la conciencia y la sensibilidad en el entorno educativo. Al involucrar a los futuros educadores en experiencias prácticas y enriquecedoras, la Universidad Privada del Este fomenta una educación más inclusiva y empática, preparando a los estudiantes para afrontar los retos de la diversidad en el ámbito educativo.