Jornada de Exposición Académica en la carrera de Derecho

Derecho        18/06/2024

Concluyó exitosamente una jornada de exposición académica en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UPE, sede Presidente Franco. Los estudiantes de la carrera de Derecho profundizaran en temas cruciales como la libertad de expresión, la eutanasia y la dignidad humana en el Derecho. Estos temas de gran relevancia jurídica, son fundamentales para la comprensión de los derechos humanos y las libertades en nuestra sociedad.

La libertad de expresión permite a los individuos expresar sus ideas y opiniones sin temor a represalias. Durante la exposición, los estudiantes abordaron la importancia de este derecho en una sociedad democrática, así como los límites y responsabilidades asociados a su ejercicio. La relevancia de la libertad de expresión radica en su capacidad para fomentar un diálogo abierto y pluralista, esencial para el desarrollo y el progreso social. La eutanasia fue otro de los temas abordados. Involucra cuestiones éticas, legales y humanitarias. Los estudiantes exploraron las distintas perspectivas. La discusión de la eutanasia en un contexto académico permite a los futuros abogados comprender las complejidades y matices del tema, preparándolos para enfrentar casos y debates en su práctica profesional.

Finalmente, debatieron sobre la dignidad humana, que se refiere al reconocimiento y respeto de cada individuo. En esta ocasión, los estudiantes destacaron su importancia y cómo la dignidad humana influye en la interpretación y aplicación de leyes. Entender sobre este tema ofrece una base ética y moral para la creación y defensa de leyes justas y equitativas para los futuros abogados.

La presentación estuvo dirigida al Dr. Lulio Vicente Gamarra Medina, Decano, junto con la Dir. académica y los docentes; Prof. Abg. Viviana Zárate, Prof. Abg. Gloria González y el Abg. Sadan Arévalos, quienes evaluaron y complementaron esta actividad académica. Estas exposiciones fomentan un pensamiento crítico y una comprensión más profunda de los asuntos legales contemporáneos. Asimismo, la interacción con docentes y directivos proporciona una adecuada orientación, enriqueciendo la formación académica y profesional de los estudiantes de Derecho.