Bioseguridad Odontológica - Charla Informativa en la UPE

Odontología        17/06/2024

En la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, se llevó a cabo una charla informativa sobre Bioseguridad en Odontología, dirigida a profesionales, alumnos y miembros de la comunidad educativa. La Dra. Carola Galeano, odontóloga y cirujana maxilofacial, fue la disertante encargada de esta presentación.

La bioseguridad en odontología se refiere al conjunto de medidas preventivas diseñadas para minimizar el riesgo de transmisión de infecciones entre pacientes, profesionales de la salud y el medio ambiente. Estas medidas incluyen el uso de equipos de protección personal, como guantes, mascarillas, y gafas de protección, así como la esterilización adecuada de instrumentos y superficies, el manejo seguro de desechos biológicos, y la implementación de protocolos estrictos de higiene y desinfección. La bioseguridad también abarca la educación continua de los profesionales sobre nuevas prácticas y tecnologías que puedan mejorar la seguridad en el entorno clínico.

Es crucial que los odontólogos desarrollen hábitos sólidos de bioseguridad desde su formación académica para proteger tanto a sus pacientes como a ellos mismos y a su equipo de trabajo. Al proporcionar a sus estudiantes y a la comunidad acceso a expertos y a información actualizada sobre temas cruciales, la UPE demuestra su dedicación a la formación integral y al desarrollo de competencias esenciales en sus alumnos.