Evaluación Nutricional en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís

Licenciatura en Nutrición        12/06/2024

Los alumnos del cuarto año de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Privada del Este, sede Central, llevaron a cabo una evaluación integral del estado nutricional en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís. Esta actividad involucró diversas técnicas y herramientas para asegurar una evaluación precisa.

Entre las actividades realizadas se destacaron las evaluaciones nutricionales mediante el uso del Mini Nutritional Assessment (MNA), una herramienta reconocida y validada a nivel internacional para la detección de riesgo nutricional en personas mayores. Además, se llevaron a cabo encuestas dietéticas para recoger datos sobre los hábitos alimentarios y las preferencias dietéticas de los residentes. Esta recopilación de información es crucial para identificar deficiencias nutricionales y planificar intervenciones adecuadas.

Asimismo, los estudiantes organizaron una degustación de merienda nutritiva, diseñada específicamente para cumplir con las necesidades dietéticas de los ancianos. Esta actividad no solo permitió evaluar la aceptación de distintos alimentos saludables, sino que también promovió la educación nutricional entre los residentes, destacando la importancia de una alimentación equilibrada y adecuada a su etapa de vida.

La evaluación nutricional en hogares de ancianos es fundamental para identificar y prevenir malnutrición, una condición común y grave en la tercera edad que puede afectar negativamente la calidad de vida y la salud general. Mediante la implementación de herramientas como el MNA y las encuestas dietéticas, los estudiantes pudieron detectar problemas nutricionales y proponer soluciones basadas en evidencias.

Esta jornada  de extensión universitaria, realizada bajo la cátedra de Nutrición Geriátrica, supervisada por el Lic. Juan Manuel Garcete, brindó a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en el campo de la nutrición geriátrica.