"Menos Sal, Más Vida" - Jornada de Concienciación y Salud

Licenciatura en Nutrición        07/06/2024

El proyecto “Menos sal, más vida” consistió en una jornada de concienciación sobre la disminución del uso de la sal, organizada por las alumnas del 4to año de Licenciatura en Nutrición, de la Universidad Privada del Este (UPE), sede Presidente Franco. Esta actividad se desarrolló en el marco de la Cátedra de Educación Nutricional y estuvo dirigida a los familiares de los estudiantes de la carrera.

El principal objetivo de la jornada fue determinar el impacto de la concienciación sobre la reducción del consumo de sal en los participantes. Para ello, se abordaron varios temas de gran relevancia, incluyendo charlas sobre el etiquetado nutricional, el uso y la cantidad de sal recomendada por día, así como la prevalencia de cardiopatías tanto en Paraguay como a nivel mundial.

Durante el evento, se realizaron diversas actividades prácticas y educativas. Entre ellas, se llevaron a cabo demostraciones y degustaciones de alimentos con alto contenido de sodio para resaltar la importancia de reducir su consumo. También se ofrecieron máster class de cocina hiposódica, donde los asistentes aprendieron a preparar comidas saludables con bajo contenido de sal. Además, se realizaron mediciones de antropometría y signos vitales para evaluar el estado de salud de los participantes.

A través de esta actividad, se logró sensibilizar a los asistentes sobre los riesgos asociados al consumo excesivo de sal y se promovieron hábitos alimenticios más saludables. El impacto positivo de la jornada se reflejó en una mayor comprensión y compromiso hacia la reducción del consumo de sodio, contribuyendo así a la prevención de enfermedades coronarias.

El proyecto, desarrollado con éxito, demostró ser una iniciativa efectiva en la promoción de la salud pública, la educación nutricional y la concienciación comunitaria.