Formación Práctica en Ingeniería Agronómica: Visita Técnica a Itapuá

Ingeniería Agronómica        06/06/2024

Los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Privada del Este realizaron una visita técnica al Grupo Kress y Frutika, en el Departamento de Itapúa. Durante esta jornada, los estudiantes fueron acompañados por el Profesor MSc. Ing. Agr. Milciades Prieto Arevalos. Observaron diversos cultivos, como cítricos, guayaba, murucuyá y durazno. Cuatro representantes de la empresa presidieron demostraciones sobre técnicas de manejo de cultivos, cuidados culturales y las variedades tempranas y tardías.

En el área de viveros, los estudiantes presenciaron los procedimientos de multiplicación de plantas cítricas. Observaron los pasos iniciales del cultivo, incluyendo la siembra de semillas para portainjertos en sustratos especiales, el momento del injerto de la variedad deseada, y el manejo posterior para asegurar el crecimiento adecuado de las yemas injertadas, así como la eliminación de chupones.

Además, los estudiantes de la UPE presenciaron el proceso de elaboración de jugos en Frutika, incluyendo la producción de aceites esenciales y otros subproductos. El Ing. de la empresa destacó la eficiencia de sus máquinas, importadas de Alemania, las cuales son únicas en Paraguay. También se informó sobre los cultivos orgánicos de la empresa, que, aunque más costosos, son más demandados que los cultivos convencionales.

Al observar y participar en actividades como el manejo de cultivos, la multiplicación de plantas en viveros y el proceso de elaboración de productos agroindustriales, los estudiantes adquieren conocimientos esenciales sobre técnicas modernas y tecnologías avanzadas en la agricultura. Esta experiencia enriquece su comprensión académica, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos profesionales en el campo agronómico.