Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Municipal - Organiza la FIIAPP, con apoyo de la UPE

Arquitectura y Urbanismo        18/01/2024

Desde 2016, el Gobierno paraguayo requiere que los municipios elaboren Planes de Desarrollo para acceder a Regalías y Royalties. Como respuesta, se crearon los "Consejos de Desarrollo", uniendo al Gobierno Municipal, la Empresa Privada y la Sociedad Civil para diseñar estos planes. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) organizó recientemente el segundo taller, en la Universidad Privada del Este, sede central.

Asimismo, la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UPE con apoyo de la Dirección administrativa y convenio interinstitucional con el Municipio de Presidente Franco, desarrolló junto a alumnos y profesores, las Propuestas para el Plan Maestro Vial y los accesos del 2º puente internacional además de Estrategias de Desarrollo para el Territorio Municipal. Se propuso reforzar el "Consejo de Desarrollo Municipal de Presidente Franco", como un mecanismo participativo clave, además de establecer el "Gabinete de Planeamiento", como un organismo técnico dedicado a recopilar datos, elaborar diagnósticos y desarrollar el planeamiento urbano territorial del municipio.

Asistió el intendente municipal, Ing. Roque Hernán Godoy Jara, así como funcionarios y representantes de las diferentes áreas del municipio: Secretaría de Turismo, Secretaría de la Mujer, miembros del área del Desarrollo Social, Económico, Cultural, Comercial, Académica, entre otros.

La DIEFAUPE viene elaborando varios estudios y propuestas de ordenamiento urbano

territorial desde el año 2009 hacia adelante. Es miembro activo del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco. Este Taller es parte de un proceso anual, sin embargo, en esta oportunidad, la FIPAPP (Cooperación Española) se encuentra monitoreando el proceso.