La UPE, UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE forma parte de consorcio de instituciones de Cátedra UNESCO.

14/06/2021

El Acuerdo de Cooperación entre la Universidad de Génova, Italia y la UPE, hace posible un avance especial y muy importante para nuestra universidad. Esta gestión es coordinada por el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UPE, Ing. Gustavo Arévalos y el profesor Dr. Gustavo Riveros, ambos son los referentes institucionales para este programa internacional:

Este lunes a las 10:00hs paraguaya (16:00hs) italiana, se llevará a cabo un evento virtual en este marco, en el que el Dr Riveros y el Decano Arévalos presentarán oficialmente a la UPE ante la Cátedra UNESCO.

La UPE participa de la Cátedra UNESCO “Innovative, Sustainable and Clean Energy Research and Education”, liderada por la Universidad de Génova, Italia, conjuntamente con las siguientes instituciones de renombre mundial:
•​Waterloo Institute for Sustainable Energy (CAN)
•​Strathmore University (KEN)
•​National Research Institute of rural engineering, water and forests (TUN)
•​Instituto Tecnologico de Aeronautica (BRA)
•​National Agriculture Research Centre (GIO)
•​Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (ESP)
•​Savanna Agricultural Research Institute (GHA)
•​Universidad Politecnica de Madrid (ESP)
•​Technische Universitat Berlin (GER)
•​Arizona State University (USA)
•​German Aerospace Center (GER)
•​Universidade Eduardo Mondlane (MOZ)
Esta iniciatica tiene como objetivo el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 - Energía asequible y limpia, a través de la implementación de investigaciones conjuntas y actividades educativas, contempla un gran número de ventajas en lo que respecta a la creación de nuevas colaboraciones, visibilidad, actividades de capacitación, intercambios de personal e investigaciones bilaterales. Se anima a todos los socios a participar en las actividades de la Cátedra en la forma en que se les permita, proporcionando material educativo, cursos en línea, participando en actividades de debate y difusión.
Esta iniciativa será gestionada por la Universidad de Génova, Italia, directamente por el Departamento de DIME (Departamento de Ingeniería Mecánica y Energética), que está plenamente involucrado en investigaciones teóricas y experimentales en el campo de los sistemas avanzados de energía.
Las participantes establecerán nuevas iniciativas educativas en el campo de la energía sostenible y se espera que generen innovación a través de la investigación y la puesta en valor de la diversidad cultural. Los principales temas de la Cátedra UNESCO estarán relacionados con numerosos temas dentro de los campos de la energía y la protección del medio ambiente, entre ellos:
• la transición a la energía verde,
• la revolución del hidrógeno,
• transporte sostenible,
• bioenergía en la agricultura,
• biocombustibles
• el desafío energético en el crecimiento de la población,
• acceso universal a servicios energéticos modernos, entre otros.