Licenciatura en Ciencias de la Educación
24/06/2025
El sábado 21 de junio de 2025, estudiantes del último año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, llevaron a cabo la defensa de sus Trabajos Finales de Grado, como culminación de su formación profesional.
Seis grupos expusieron investigaciones que abordan temas relevantes y actuales del ámbito educativo:
- El Grupo N.º 1, integrado por Agustina Caballero de Colman, Cristhian Daniel Achar Cabaña y Vidalia Aurora Román Aquino, presentó el trabajo “Implicancias de la inteligencia artificial en la calidad educativa”, analizando el impacto de la tecnología emergente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su potencial para transformar el rol docente.
- El Grupo N.º 2, conformado por Daisy Raquel Martínez Flecha, Iris Raquel Sánchez González y Lucas Javier Sánchez González, desarrolló la investigación “Atención de alumnos con altas capacidades en la Educación Escolar Básica”, un estudio que visibiliza la necesidad de estrategias específicas para una atención diferenciada y equitativa.
- El Grupo N.º 3, compuesto por Cecilia Escobar Alcaraz y Fabiola Lía Luján Alcaraz Centurión, presentó “Efectos del síndrome de burnout del docente en la calidad educativa”, una propuesta que pone en evidencia cómo el agotamiento profesional influye directamente en el desempeño pedagógico y la motivación estudiantil.
- El Grupo N.º 4, integrado por Jennifer Magdalena Núñez González, Sanie Dahiana Cáceres Escobar y Yenifer Sabrina Melgarejo Cabrera, abordó el tema “Bullying en el desempeño escolar de alumnos del tercer ciclo de la E.E.B.”, destacando el impacto emocional y académico del acoso escolar en las trayectorias educativas.
- El Grupo N.º 5, formado por Alicia Elizabet Delvalle, Dina Judith Cano Meza y María de la Paz Salinas Escobar, defendió el trabajo “Impacto de la gamificación en el aprendizaje de estudiantes universitarios”, analizando cómo el uso de dinámicas lúdicas puede fortalecer la motivación y el rendimiento académico en la educación superior.
- Finalmente, el Grupo N.º 6, compuesto por Luz Jennifer Medina Cuyer, Daihana Magali Escobar González y José Sebastián Cataldi Recalde, expuso el proyecto “Influencia de la autoestima en la motivación y rendimiento académico de alumnos del nivel medio”, subrayando la importancia del bienestar emocional en el éxito escolar.
Los alumnos fueron guiados durante el proceso por la tutora Lic. Abg. Gladys Dilda Quintana Vera.
La mesa examinadora estuvo integrada por la MSc. Nélida Beatriz del Carmen Cappo, como Presidenta; el MSc. Vicente Fernández Paniagua, como Vocal y la Mg. Ada Liliana Noemí Garayo de Fernández, como Seretaria.
La Universidad Privada del Este felicita con profundo orgullo a sus nuevos profesionales de la educación, quienes han demostrado excelencia académica, sensibilidad social y compromiso con el presente y futuro de las aulas.
Continuamos firmes en nuestra misión de formar educadores preparados para liderar con ética, conocimiento y pasión.