header-logo.png

PODCAST UPE FRANCO: Entrevista a la Dra. Daisy Leticia Ramírez Monzón│Directora de Investigación



PODCAST UPE FRANCO: Entrevista a la Dra. Daisy Leticia Ramírez Monzón│Directora de Investigación

UPE        20/06/2025

En una entrevista realizada en el estudio del Podcast UPE Franco, la doctora Daisy Leticia Ramírez Monzón, directora de Investigación de la Universidad Privada del Este – sede Presidente Franco, compartió los avances, desafíos y visión institucional que guían su gestión en este ámbito misional de la educación superior.

La Dra. Ramírez destacó la importancia de sentar bases sólidas para la cultura científica dentro de la universidad, a través de normativas, reglamentos y líneas de investigación que den coherencia y proyección a los trabajos desarrollados. Recalcó que la investigación no debe ser entendida como algo inalcanzable, sino como un proceso que parte de la creatividad, del pensamiento crítico y de la búsqueda de soluciones reales, incluso desde contextos con recursos limitados.

Uno de los proyectos actuales más relevantes es un estudio interdisciplinario sobre cambio climático, coordinado por las facultades de Derecho, Ciencias Ambientales y Ciencias Agropecuarias, con participación activa de docentes, tutores y estudiantes. Esta iniciativa apunta a comprender el impacto ambiental en Paraguay desde perspectivas legales y técnicas, abordando temas como el uso del suelo, el agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, subrayó que la investigación debe ir de la mano con la extensión universitaria, permitiendo que los estudiantes apliquen sus conocimientos en escenarios reales, formando profesionales comprometidos con la comunidad. La directora insistió en que el docente investigador debe ser ejemplo y motor para despertar vocaciones científicas desde las aulas.

Finalmente, remarcó que su objetivo institucional en este primer año de gestión es fomentar la investigación, instalando una base duradera que permita a futuro consolidar una comunidad universitaria activa, crítica y protagonista en la generación de conocimiento útil para la sociedad.