Licenciatura en Ciencias de la Educación 04/12/2024
Los estudiantes del segundo curso de la carrera de Ciencias de la Educación realizaron un proyecto interdisciplinario que los llevó a recorrer y estudiar los sitios turísticos y emblemáticos del Paraguay. Este proyecto tuvo como objetivo principal fortalecer el conocimiento sobre la cultura e historia nacional, promoviendo un aprendizaje integral a través de la exploración directa de lugares históricos de gran relevancia.
La actividad fue desarrollada a través de la cátedra de Oratoria, dirigida por la Lic. Lilian Beatriz Báez. Los estudiantes visitaron y se sumergieron en la riqueza histórica de sitios como el Palacio de López, el Ex Cabildo, el Congreso Nacional, la Casa de la Independencia, el Ferrocarril, la Casa Cuna y el Panteón de los Héroes. Estos espacios históricos, ofrecieron un contexto único para comprender mejor los eventos y personajes que marcaron la construcción del Paraguay. A través de investigaciones previas y la exposición final, los estudiantes compartieron datos relevantes, reconociendo la importancia de preservar y valorar estos patrimonios. En un ambiente de aprendizaje colaborativo, los mismos expusieron ante sus pares y docentes, enriqueciendo el conocimiento colectivo y destacando aspectos y perspectivas en base a cada lugar visitado.
Este proyecto logró conectar la teoría con la práctica, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades de comunicación efectiva, propias de la materia de Oratoria, mientras exploraron las raíces culturales de su país. Más allá de las aulas, esta experiencia fomenta un mayor sentido de identidad y orgullo nacional, fortaleciendo su formación como futuros educadores comprometidos con la difusión y el cuidado de la cultura paraguaya.
La Universidad Privada del Este felicita a los estudiantes y a la cátedra de Oratoria por esta iniciativa, que contribuye significativamente al desarrollo académico, cultural y social de los futuros profesionales. Este tipo de proyectos refleja el compromiso de la institución, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, con la formación integral orientada hacia un aprendizaje significativo y conectado con el entorno histórico y cultural.