Alumnos de Agronomía asisten a un Curso de Capacitación

01/09/2023

Los alumnos del tercer, cuarto y quinto año de la Facultad de Ciencias Agropecuarias participaron de una capacitación denominada "Experiencia a campo de restauración de Cauces Hídricos y Corredores Biológicos en Naranjal".

Se presentó el Proyecto Piloto de Reforestación de Cauces Hídricos y Corredor Biológico: herramientas de soporte, avances y resultados en el distrito de Naranjal.

La actividad se realiza dentro del marco del Proyecto "Aguas del Río Paraná y la Influencia del Embalse de Itaipú Binacional".

Conocer sobre los cauces hídricos es esencial para el diseño de sistemas de irrigación, el manejo de inundaciones y la conservación del agua en la agricultura. Por otro lado, los corredores biológicos son importantes para mantener la diversidad de polinizadores, controladores biológicos de plagas y mejorar la resiliencia de los sistemas agrícolas frente a cambios ambientales.

El aprendizaje sobre cauces hídricos y corredores biológicos proporciona a los estudiantes de agronomía las herramientas necesarias para implementar prácticas agrícolas sostenibles, que maximicen el uso eficiente del agua, promuevan la conservación de la biodiversidad y contribuyan a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas a largo plazo.

Asistiendo a este curso, además de conocer sobre el proyecto, tener la oportunidad de ampliar su red de contacto con otros profesionales del área y adquirir nuevos conocimientos, los estudiantes adquieren una carga horaria establecida, en base a trabajos prácticos in situ, bajo la supervisión de Pasantías a cargo del Ing. Walter Velázquez.

La Ing. Mabel López, Decana de la facultad, estuvo acompañando esta jornada.