Preservación del Parque Independencia: Un Proyecto de Conservación y Conciencia Ambiental

Ingeniería Agronómica        29/08/2024

La UPE, sede Central, Itaipú Binacional y la Comisión de Fomento del Área 5 se unen en una iniciativa que busca promover el medio ambiente, a beneficio de la comunidad. Durante los días viernes, sábado y domingo previos al 25 de agosto, técnicos de Itaipú Binacional realizaron preparativos para la plantación de aproximadamente 400 plantines de árboles nativos en el Parque Independencia. Utilizando instrumentos especializados, prepararon los hoyos necesarios para la plantación, acompañada del uso de estacas y diversas herramientas. Este esfuerzo es parte de un proyecto mayor, cuyo objetivo principal es preservar y valorar el Parque Independencia como un pulmón verde vital para la ciudad de Presidente Franco, contribuyendo a la reserva natural y fomentando la sostenibilidad ecológica de la región.

La actividad contó con la participación de profesores y alumnos de la Universidad Privada del Este (UPE), específicamente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Entre los docentes involucrados se encuentran el Ing. Agr. Sebastián Castillo, de la cátedra de Silvicultura, y la Prof. Anabella Martínez, de Metodología de la Investigación. Además, participaron activamente alumnos del primer y cuarto curso de la carrera de Agronomía, así como estudiantes de la cátedra de Botánica. Esta actividad fue gestionada y coordinada desde el Decanato de Ciencias Agropecuarias de la UPE, bajo la supervisión de la Decana, Prof. Ing. Amb. Mabel López de Garcete, quien también estuvo presente en la jornada de plantación.

La Comisión de Fomento del Área 5, solicitó y colaboró en la organización de esta actividad. La Sra. Sara Prisbichuk, líder de la comisión, junto con otros miembros, participó activamente en la jornada, demostrando su compromiso con la protección de la Plaza Independencia. Esta comisión desempeñó un papel crucial en la defensa de este espacio natural, previniendo varios intentos de usurpación y promoviendo la conservación ambiental, como defensores del medio ambiente y la preservación de espacios verdes.

El proyecto de plantación de árboles es un esfuerzo conjunto que destaca la importancia de la colaboración entre instituciones educativas, organizaciones comunitarias y entidades como Itaipú Binacional. Representando a Itaipú, participaron el Ing. Agr. Patricio Miranda, el Ing. Ftal. José Vera, el Ing. Ftal. Tobías Ybañez, y el Sr. Marcos Figueredo. Esta alianza estratégica fortalece los lazos entre las diferentes entidades, promoviendo y difundiendo la relevancia de acciones colectivas en pos del bienestar social y ambiental.

La preservación del Parque Independencia proporciona un entorno más saludable y estético para los habitantes de Presidente Franco. Este proyecto es una demostración de la importancia de proteger y valorar los recursos naturales. Además, resulta esencial para la generación de oxígeno y la protección de la biodiversidad local, asegurando un entorno más sostenible y resiliente para las futuras generaciones. Estas actividades contribuyen a la mejora del medio ambiente local, contribuyendo a la vez con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad.