Aulas Prácticas en Ciencias de la Salud: Aprendizaje Colaborativo entre estudiantes

Licenciatura en Enfermería        29/08/2024

La realización de clases prácticas en laboratorios es esencial para la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud, ya que permite aplicar los conocimientos teóricos en un entorno controlado que simula situaciones reales. En esta ocasión, los alumnos del 4° curso de la carrera de Enfermería asumieron el rol de tutores, guiando a sus compañeros del 2° curso en un proceso de aprendizaje colaborativo.

Esta metodología de tutoría entre pares fortalece el conocimiento de los estudiantes más avanzados, facilitando la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes más jóvenes, al aprender de una manera más cercana y práctica. La jornada fue supervisada por la docente Lic. Nancy Santander, y se llevó a cabo en la Sala de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ubicada en la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, así como en la Sala de Simulación y el Centro de Atención Médica "San José de Cupertino".

La disponibilidad de salas y consultorios dentro de la institución, proporciona un entorno propicio para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades clínicas bajo la guía de profesionales experimentados. El acceso a laboratorios de Medicina permite una formación integral que abarca desde la teoría hasta la práctica, garantizando que los futuros profesionales estén bien preparados para enfrentar los desafíos del campo de la salud.

Estas experiencias prácticas consolidan el aprendizaje, promueven el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, aspectos fundamentales en el ámbito de la salud. La interacción en un entorno de simulación y en el Centro de Atención Médica ofrece a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con situaciones clínicas reales, mejorando su confianza y competencia al momento de enfrentarse a casos reales en su futuro profesional.

Concluida esta actividad, los estudiantes de la FCS han demostrado un alto nivel de compromiso y habilidad, reafirmando la importancia de contar con recursos institucionales que enriquezcan su formación académica y práctica.