Bioseguridad: Jornada de Capacitación en la Facultad de Odontología

Odontología        27/08/2024

Docentes, alumnos y funcionarios de la Facultad de Odontología participaron en una Jornada de Capacitación sobre bioseguridad en el consultorio odontológico, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco. La actividad contó con la participación del Ing. Víctor Samaniego como disertante invitado, quien abordó temas cruciales como el empaquetamiento de instrumental, el manejo del autoclave, los tiempos de esterilización, la utilización de la cinta testigo y el mantenimiento adecuado de los equipos.

El objetivo principal de esta jornada fue capacitar a todos los estamentos de la facultad para minimizar los riesgos de salud asociados con la contaminación cruzada y el contagio de agentes patógenos. La capacitación en bioseguridad es esencial en la práctica odontológica, ya que garantiza un entorno de trabajo seguro tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes. Además, la implementación de protocolos rigurosos en el empaquetamiento y esterilización de instrumental es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en el entorno clínico. Entender y aplicar correctamente las medidas de bioseguridad protege a los pacientes, al tiempo que prepara a los futuros odontólogos para enfrentar los desafíos del entorno clínico de manera ética y profesional. Conocer a fondo el funcionamiento y mantenimiento de equipos, así como conocer los procesos de esterilización, resulta indispensable para garantizar la eficacia de los tratamientos y la seguridad de todos los involucrados.

La Universidad Privada del Este demuestra así su firme compromiso con la formación integral y la seguridad de sus futuros profesionales de la odontología. La constante actualización y capacitación de sus funcionarios y estudiantes asegura que la institución se mantenga a la vanguardia de las mejores prácticas en el campo de la salud. De esta manera, la UPE refuerza su misión de formar odontólogos altamente competentes y conscientes de la responsabilidad que implica su rol en la protección de la salud pública.