Día del Folklore en la UPE

UPE        26/08/2024

En la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, se llevó a cabo una gran celebración del folklore paraguayo, donde participaron autoridades, docentes, estudiantes, familiares y amigos. El folklore paraguayo es una expresión auténtica de la identidad nacional, profundamente arraigada en la cultura guaraní y enriquecida por influencias externas. Este evento honra estas tradiciones, buscando promover y valorar las expresiones culturales a través de diversas modalidades artísticas, como la danza, el canto, la interpretación instrumental, el relato de cuentos (Ñemombe’u) y los dichos populares (Ñe’ẽnga).

Durante la jornada, se presentaron una variedad de números artísticos que deleitaron a los presentes.. Entre las presentaciones destacaron:

Jeroky (Baile Folklórico)

La estudiante Rayssa Grun de la Facultad de Ciencias de la Salud presentó un vibrante baile folklórico. También participaron Milena Isabel do Nascimento de la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia y los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud con el tradicional Pericón.

Purahéi (Canto)

Edgar Acuña, del quinto curso de la Facultad de Derecho, presentó su talento en canto, mientras que Deisy Villalba, representante del cuarto curso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, interpretó las canciones “Che Pyhare Mombyry” y “Galopera”. Otros cantantes incluyeron a Micaela Cubas de la Facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Enfermería, y varios estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Polca Instrumental

Lucas Martínez de la Facultad de Arquitectura deleitó al público con su interpretación de una polca instrumental, mostrando la diversidad de talentos presentes en la universidad.

Obra Teatral

Los estudiantes del primer curso de la Facultad de Ciencias de la Educación presentaron una obra teatral de Mateo Gamarra, añadiendo un toque de drama y creatividad a la celebración.

El evento también incluyó un concurso que buscaba destacar las mejores presentaciones en diversas categorías. El jurado estuvo compuesto por la Ing. Mabel López, Decana de la Carrera de Ingeniería Agronómica; el Msc. Nicolás Flores González, Secretario General; la Dra. María Luisa Hermosilla, docente; y la Ing. Patricia Florentín, Directora de la Asociación de Productores de Soja del Paraguay. Los ganadores en la categoría de Mejor Presentación fueron Luis Alfonso y Camila Penayo en la modalidad de Baile, representando a la Facultad de Ciencias de la Salud, y Micaela Cubas en la modalidad de Canto, también de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Se otorgó el premio al Mejor Stand a la Facultad de Ciencias de la Educación y el premio a la Mejor Vestimenta a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, carrera de Derecho. Todos los participantes recibieron un certificado, reconociendo su contribución y esfuerzo por mantener viva la tradición y cultura paraguaya.

El evento de folklore en la UPE fue una oportunidad para celebrar la diversidad cultural, para reconocer la importancia de nuestras raíces y fortalecer nuestra identidad como pueblo. Este tipo de actividades refuerza la cohesión comunitaria y enriquece la experiencia educativa, permitiendo a los estudiantes expresarse y compartir sus talentos en un ambiente de respeto y admiración mutua.