Efemérides: Batalla de Acosta Ñu

Derecho        27/08/2024

El 16 de agosto de 1869, en los campos de Acosta Ñu, se libró una de las batallas más trágicas y emotivas de la Guerra de la Triple Alianza. Este enfrentamiento, marcado por la valentía y el sacrificio de jóvenes y niños paraguayos, dejó una huella profunda en la historia de Paraguay. Miles de niños, algunos apenas adolescentes, tomaron las armas para defender su patria, demostrando un coraje que trasciende el tiempo y resuena en los corazones de los paraguayos hasta hoy.

La Batalla de Acosta Ñu no solo representa un acto de heroísmo y sacrificio, sino también un recordatorio de las devastadoras consecuencias de la guerra. La pérdida de tantas vidas jóvenes simboliza la crueldad de los conflictos armados y la necesidad de buscar siempre la paz y la diplomacia. Este evento histórico subraya la importancia de la memoria colectiva, de recordar y honrar a aquellos que, a pesar de su corta edad, dieron su vida por su país.

Desde una perspectiva académica, especialmente en la carrera de Derecho, la Batalla de Acosta Ñu es un caso de estudio significativo. Este evento plantea preguntas esenciales sobre los derechos humanos, la justicia en tiempos de guerra y la protección de los más vulnerables. Los futuros abogados tienen la responsabilidad de aprender de la historia, de entender las implicaciones legales y éticas de tales conflictos y de trabajar hacia un futuro en el que los derechos de todos, especialmente de los niños, sean protegidos.

La relevancia histórica de la Batalla de Acosta Ñu para Paraguay es indiscutible. Es un símbolo de la resistencia y la identidad nacional, un recordatorio de la fortaleza y el espíritu indomable del pueblo paraguayo. Este día, reconocido como el Día del Niño en Paraguay, no solo honra a aquellos jóvenes héroes caídos, sino que también invita a la reflexión sobre el papel de la educación, el respeto por la vida y la importancia de construir una sociedad justa y equitativa para todos.

VIDEO PRESENTADO POR:

Fernanda Mendoza

Alumna de la carrera de Derecho

Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

COORDINACIÓN