Nuevos Egresados en Ciencias Contables: Defensas de Trabajo Final en la UPE

Ciencias Contables        24/08/2024

En la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, se llevaron a cabo las defensas de los Trabajos Finales de Grado por parte de los estudiantes de la carrera de Ciencias Contables. Este evento marcó la formación profesional de los futuros contadores.

La primera defensa fue realizada por la alumna Rocío Angélica Genes Arzamendia, quien presentó el tema "Percepción de los Usuarios con Relación al Sistema Marangatu". En su exposición, Rocío exploró la satisfacción y la percepción de los usuarios respecto al sistema de gestión tributaria utilizado en Paraguay, aportando valiosos insights para la mejora de este sistema.

El segundo grupo en presentar estuvo integrado por los estudiantes Luis Gabriel Benítez Martínez, Jemima Adamari Bogado López y Alan David Molinas Almirón. Ellos defendieron el tema "Facturas Electrónicas como Instrumento de Control Fiscal y Recaudación", en el cual analizaron la implementación y efectividad de las facturas electrónicas en el control fiscal y cómo contribuyen a la optimización de los procesos de recaudación tributaria.

En la tercera defensa, los hermanos Sebastián López Riboldi y Violeta López Riboldi presentaron el tema "Alcance de la Ley N° 6380/19 Referente a Tarjeta de Crédito". Este trabajo se centró en la evaluación de las implicaciones legales y fiscales de la mencionada ley, proporcionando un análisis crítico de su impacto en el sistema financiero y en los consumidores.

El cuarto grupo, conformado por Cinthia Ester Britez Villalba, Erika Antonia Torales Mareco y Verónica Monserrat Vega Ortigoza, abordó el tema "Los Efectos de las Modificaciones Legislativas del Impuesto a la Renta Personal". Su investigación examinó las recientes modificaciones en la legislación fiscal y cómo estas afectan a los contribuyentes, ofreciendo un análisis detallado de las consecuencias para la planificación financiera y la gestión tributaria.

Las defensas fueron evaluadas por una mesa examinadora compuesta por el Lic. MSc. Vicente Fernández Paniagua, en su rol de Presidente; la Lic. MSc. Nélida Beatriz del Carmen Cappo, como Secretaria; y la Lic. MSc. María Leandra Toledo Cabrera, en función de Vocal.

Las defensas de Trabajo Final de Grado representan un momento crucial en la vida académica de los estudiantes.. Este proceso exige el dominio de los conocimientos adquiridos durante la carrera, así como la capacidad de aplicarlos en la resolución de problemas reales y la contribución al desarrollo de la profesión contable.

La Universidad Privada del Este expresa su orgullo por los nuevos egresados de la carrera de Ciencias Contables y les extiende un mensaje de aliento y felicitación. Sus logros académicos no solo reflejan su esfuerzo individual, sino también el compromiso de la UPE en brindar una educación de calidad que forme profesionales preparados para enfrentar los retos del mercado laboral y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad.

¡Felicidades a todos los nuevos egresados! Les deseamos éxitos en esta nueva etapa de su vida e inicio de profesión.