Lactancia Materna: Un Proyecto de Extensión en el Hospital Regional

Licenciatura en Enfermería        21/08/2024

Los alumnos del 4° curso de la carrera de Enfermería de la Universidad Privada del Este llevaron a cabo un significativo proyecto de Extensión Universitaria en el Hospital Regional de Ciudad del Este, centrado en la promoción y educación sobre la lactancia materna. Este proyecto fue desarrollado en el marco de la cátedra de Práctica Profesional VII, bajo la supervisión de la tutora Mg. Nancy Santander.

La actividad se enfocó en brindar atenciones y asesoramiento a madres, resaltando la importancia de la lactancia materna para la salud tanto de los bebés como de las madres.

La educación en temas relacionados con la lactancia materna es fundamental para promover prácticas saludables que contribuyan al bienestar general de la población. La lactancia materna ofrece los nutrientes esenciales para el desarrollo del recién nacido, fortalece el vínculo entre madre e hijo y reduce el riesgo de enfermedades tanto para el bebé como para la madre. A través de este proyecto, los estudiantes de Enfermería  compartieron conocimientos teóricos y proporcionaron apoyo práctico y emocional a las madres, respondiendo a sus dudas y ayudándolas a superar posibles desafíos en este proceso.

La realización de este tipo de actividades tiene un impacto significativo tanto en la comunidad como en la formación de los estudiantes. Para la comunidad, representa una oportunidad de recibir atención directa y personalizada en un tema crucial como es la lactancia materna, lo que puede mejorar la salud pública de manera sostenible. Para los futuros enfermeros, estas prácticas representan una valiosa experiencia de aprendizaje, permitiéndoles aplicar sus conocimientos, enfrentar situaciones prácticas, y desarrollar habilidades de comunicación y empatía con los pacientes.

La Universidad Privada del Este y la Facultad de Ciencias de la Salud reafirman su compromiso con la formación de profesionales de salud competentes y profundamente comprometidos con la salud comunitaria. Este enfoque en la educación práctica y el servicio a la comunidad asegura que los futuros enfermeros adquieran una comprensión profunda de las necesidades y desafíos de la población a la que servirán.