14 de Agosto: Día de la Bandera Paraguaya

UPE        14/08/2024

El 14 de agosto celebramos con orgullo el Día de la Bandera Paraguaya, un símbolo que ondea en lo más alto de nuestros corazones, representando la valentía, la historia y el espíritu inquebrantable de nuestro querido Paraguay. Este estandarte, vigente desde noviembre de 1842, es único en el mundo por tener dos escudos diferentes en el anverso y el reverso, lo que lo convierte en un emblema inigualable de nuestra identidad nacional.

El rojo, blanco y azul de nuestra bandera no son solo colores; cada uno de ellos encierra un profundo significado para los paraguayos. El rojo simboliza la justicia, el blanco la paz y el azul la libertad. Estos valores son pilar sobre el cual se construyó nuestra nación, guiando a generaciones hacia un futuro de esperanza y fortaleza.

En el año 1913, la Asociación de Maestros, con gran sentido de patriotismo, propuso que el 14 de agosto fuera declarado como el Día de la Bandera Paraguaya, para que no coincidiera con la conmemoración de la fundación de Asunción el 15 de agosto. Esta propuesta fue aceptada, y desde entonces, esta fecha nos invita a reflexionar sobre la grandeza de nuestra historia y la importancia de honrar nuestra cultura y patria.

En la Universidad Privada del Este (UPE), comprendemos la importancia de este día y nos comprometemos a inculcar en nuestros estudiantes un profundo sentido de identificación cultural y patriotismo. A través de nuestra educación, fomentamos valores como el respeto, el amor por la patria y el orgullo por nuestras raíces, convencidos de que una nación fuerte se construye desde el corazón de sus ciudadanos.

Hoy, renovamos nuestro compromiso con Paraguay, una tierra bendita, rica en historia y tradiciones. Que la bandera que flamea en cada rincón del país nos inspire a trabajar juntos, con determinación y esperanza, por un futuro lleno de paz y prosperidad.

¡Feliz Día de la Bandera Paraguaya!