Autoridades de la UPE y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se reúnen a partir del proyecto de desarrollo de dispositivos para discapacidad, desarrollado por la UPE

06/07/2023

El Decano de UPE, Ing. Gustavo Arévalos Maciel, quien en su Facultad desarrolla dispositivos para la Salud y la Discapacidad, mantuvo una reunión con el investigador del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Mario Aguilar, en la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es seguir profundizando la investigación, la innovación, desarrollar, producir y difundir dispositivos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Vamos a generar programas, proyectos y acciones vinculando el desarrollo tecnológico, la salud, la discapacidad y las políticas sociales”, afirmó el Decano Arévalos.

El Investigador Mario Aguilar desarrolló su exposición en las tecnologías que pueden utilizarse para:

- La detección temprana de cataratas, diabetes y glaucoma, con lo cual podría evitarse cegueras, y compensar dificultades de visión.

- Facilitar la comunicación a los no videntes, mediante sistemas como el Braille y aquellos que realizan la función de transformar en mensajes de voz los textos escritos.

- La detección de problemas para percibir sonidos y efectuar aportes que contribuyan a mejorar la capacidad de escucha.

- Personas con impedimentos motrices, para facilitar su desplazamiento, puedan levantarse sin dificultad, así como hacer posible que estos puedan moverse en el lugar y fuera del mismo.

- Utilizar brazos y manos, superando ciertas dificultades y llegar a manipular cubiertos y herramientas, como también conseguir trasladar objetos.

- Cuidar de sí mismos. Lo que implica asearse, vestirse, comer, beber y mejorar problemas de incontinencia.

- Realizar tareas del hogar (limpieza, mantenimiento y cuidado en general).

- Aprender y realizar tareas vinculadas con la información. Entender y relacionarse con otras personas, además de favorecer la recreación.

Para concretar acciones eficaces que permitan apoyar la innovación, la inversión y la producción, Arévalos consideró preciso focalizar proyectos viables de alcance social a través de la Responsabilidad Social Empresarial Inclusiva.

Junto a la UPE, Arévalos mencionó que se sumarán a las escuelas técnicas y a los organismos del Estado que poseen responsabilidad en las áreas de discapacidad, muchas veces, pertenecientes a los sectores más desfavorecidos.

Debemos impulsar la cooperación institucional, porque implica abrir un camino para crear, además, una red que vincula la salud y la educación. También afirmó la necesidad de cubrir, a través del Estado, un vacío no satisfecho por empresas privadas, ya que las discapacidades requieren soluciones personalizadas, que a veces no son rentables.