Efemérides: Nacimiento de Emiliano R. Fernández

UPE        09/08/2024

El 8 de agosto de 1894, nació Emiliano R. Fernández, un pilar de la cultura paraguaya, cuya influencia trasciende generaciones. Poeta, músico y soldado, Emiliano es recordado por sus inmortales composiciones y poesías épicas, como “13 Tuyutí”, “Che la Reina” y “Rojas Silva Rekávo”. Estas obras no solo enriquecen nuestro patrimonio cultural, sino que fueron un faro de esperanza y fortaleza para los soldados que combatieron en la Guerra del Chaco (1932-1935), infundiendo valor y patriotismo en uno de los momentos más críticos de nuestra historia.

Emiliano R. Fernández no solo es un ícono del arte, sino también un ejemplo de cómo la cultura puede ser un arma poderosa en la defensa de los ideales y la identidad de un pueblo. Su legado nos recuerda la importancia de mantener viva la llama de la historia y la cultura nacional.

En la Universidad Privada del Este, reconocemos la relevancia de fechas como esta, que nos invitan a reflexionar sobre nuestra identidad y patrimonio. Valoramos profundamente la historia y la cultura de nuestro país, y en cada oportunidad, inculcamos en nuestros estudiantes el amor por la patria y el compromiso de preservar nuestra rica herencia cultural. Honrar la memoria de Emiliano R. Fernández es también un llamado a mantenernos firmes en nuestros valores y a seguir construyendo una nación orgullosa de su pasado, consciente de su presente y comprometida con su futuro.