Estudiantes de Medicina se capacitan en Soporte Vital Básico: Habilidades que Salvan Vidas

Medicina        09/08/2024

En el aula magna de la Universidad Privada del Este, sede Presidente Franco, se llevó a cabo una charla informativa dirigida a los estudiantes de la carrera de Medicina. Este evento tuvo como disertante invitado al socorrista de la Cruz Roja, Fernando González, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre el soporte vital básico.

El soporte vital básico es un conjunto de maniobras de emergencia que se aplican a una persona que ha sufrido un paro cardíaco o respiratorio, con el objetivo de mantener las funciones vitales hasta la llegada de servicios médicos avanzados. Incluye técnicas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), el uso del desfibrilador externo automático (DEA), y la asistencia ventilatoria.

El objetivo principal de esta jornada fue capacitar a los estudiantes en el manejo primario frente a distintas situaciones críticas que requieren una respuesta rápida y eficiente. La formación en la aplicación del soporte vital básico es fundamental para los futuros médicos, ya que les permite reconocer y actuar adecuadamente ante emergencias cardiovasculares, mejorando así las probabilidades de supervivencia de los pacientes.

La actividad fue organizada por la Red Estudiantil de Prevención Cardiovascular (REPC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UPE, reconociendo la importancia de los conocimientos actualizados y prácticos para los estudiantes de la carrera de Medicina. En un campo donde la precisión y la rapidez son esenciales, dominar estas competencias es crucial para asegurar un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz en situaciones de riesgo.

La Universidad Privada del Este, comprometida con la formación integral de sus estudiantes, reafirma su misión de fortalecer las habilidades y los conocimientos necesarios para formar médicos ejemplares, capaces de enfrentar los desafíos del campo de la salud con profesionalismo y ética.