Efemérides: Bombardeo a Hiroshima y Nagasaki

Derecho        06/08/2024

El 6 y 9 de agosto de 1945, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron devastadas por las primeras bombas atómicas usadas en combate, lanzadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho marcó un hito en la historia mundial, demostrando el poder destructivo del armamento nuclear y precipitando el fin de la guerra en el Pacífico con la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.

La decisión de utilizar bombas atómicas se tomó en un contexto de intensa lucha en la guerra, donde el objetivo era forzar la rendición incondicional de Japón, evitando así una invasión terrestre que se preveía costosa en términos de vidas humanas. Sin embargo, el bombardeo resultó en la muerte inmediata de más de 200,000 personas, la mayoría civiles, y dejó a miles más sufriendo los efectos de la radiación.

Para los estudiantes de derecho, conocer esta efeméride es crucial, ya que plantea importantes cuestiones éticas y legales sobre el uso de armas de destrucción masiva, los crímenes de guerra y el derecho internacional humanitario. Este evento subraya la importancia del derecho en la regulación de los conflictos armados y la protección de los derechos humanos, temas fundamentales en la formación de futuros profesionales del derecho comprometidos con la justicia y la paz global.

Abg. Viviana Zárate

Docente - Carrera de Derecho

Dr. Carlos Galeano

Director de CIDUPE, Revista Jurídica.

Mg. Víctor Ramírez

Extensión Universitaria